Amor total por el Studio Ghibli: películas de animación para iniciarse en el 'Disney japonés'
Studio Ghibli es la empresa de películas de animación más famosa de Japón
Las cinco películas de animación más emocionantes del Studio Ghibli
Para muchos de nosotros, las palabras Studio Ghibli liberan todo un mundo de emociones y recuerdos: la compañía de animación nipona, creada en 1985, nos ha regalado un puñado de las mejores películas de dibujos animados de todos los tiempos.
Aunque mucha gente se refiera a Ghibli como el 'Disney japonés', en realidad más le debe la empresa de Micky Mouse a Hayao Miyazaki (fundador y cabeza visible de Ghibli) que al revés. Las producciones del sello nipón han sido la gran influencia de las cintas modernas de Disney, y especialmente de Pixar, cuyas historias aptas para público infantil pero también adulto beben directamente de Ghibli. No en vano, son varios los homenajes que les han rendido, como la presencia de un muñeco de Totoro en Toy Story
MÁS
El pasado 1 de febrero, siete de los filmes del estudio japonés llegaron a Netflix. Este 1 de marzo lo hicieron otras siete, las mismas que lo harán el 1 de abril, hasta contar con 21 cintas en la plataforma. Si todavía no has asomado la cabecita en la fantasía de este universo, aquí te dejo una recomendación: estas son las cinco películas por las que podrías empezar a sumergirte en el colorido y esperanzador mundo de Ghibli. No volverás a ver las pelusas de tu cuarto de la misma manera.
Mi vecino Totoro
El personaje más icónico de Ghibli (no en vano forma parte de su logotipo) es Totoro, el guardián del bosque junto al que se trasladan dos hermanas pequeñas, cuya madre está ingresada en un hospital cercano debido a una tuberculosis. Las hermanas muy pronto descubren que las rodean criaturas y espíritus de todo tipo, desde los susuwatari (esa especie de pelusa negra con ojitos) hasta el gran Totoro, que les ayudará a conocer el mundo y finalmente reunirse con su madre.
La pureza y la imaginación de 'Mi vecino Totoro', que la han llevado a ser considerada como una de las mejores película de animación de la historia, es la mejor presentación del espíritu Ghibli: una fusión entre infancia, naturaleza y esperanza que nos hacen reconciliarnos con el mundo.
La tumba de las luciérnagas
Durante la Segunda Guerra Mundial, dos hermanos quedan huérfanos y se esconden en un refugio antiaéreo, en el que sobreviven a duras penas buscando alimento y agua donde pueden. Basada en la novela de Akiyuki Nosaka, que a su vez se inspira en sus propios recuerdos durante el conflicto, la tercera película del Studio Ghibli es considerada todo un canto antibelicista y es a menudo comparada con 'La lista de Schlinder', de Steven Spielberg.
Originalmente estrenada junto a 'Mi vecino Totoro' en sesión doble, es quizás la película más dura y adulta del Studio Ghibli, y de hecho no es una de las más exitosas y conocidas debido a su áspera temática. Con todo, fue un éxito de crítica en todo el mundo.
La princesa Mononoke
El salto a nivel técnico de esta cinta, la número 11 de la filmografía de Ghibli, va unido a su ambición narrativa. 'La princesa Mononoke' es ya toda una superproducción con batallas épicas, grandes monstruos y escenas memorables.
Se trata de la gran película ecologista de la factoría nipona, un mensaje fundamental hoy en día y que ya nos mostraba la historia del príncipe Ashitaka: tras ser herido por un demonio que atacaba a su pueblo, Ashitaka debe viajar a la ciudad del hierro, origen de la maldición que ahora le ha sido transmitida. En su viaje se encontrará con la princesa San (Mononoke no es realmente su nombre, sino un adjetivo japonés que puede traducirse como vengadora) y descubrirá que el origen de todos los conflictos es la pugna entre los humanos y sus máquinas contra los animales y los dioses de la naturaleza.
La cinta fue todo un fenómeno de masas en Japón, donde rivalizó como película más vista del año con la mismísima 'Titanic'. Desde entonces, esta joya ha sido reivindicada tanto por su ecologismo como por su poderoso personaje femenino protagonista, una princesa guerrera anterior a la Mulan de Disney.
El viaje de Chihiro
El gran éxito del Studio Ghibli, que puso en el mapa a la compañía en todo el mundo, cuenta la historia de Chihiro, una niña atrapada en un mundo mágico en el que deberá enfrentarse a criaturas de lo más variopintas para recuperar su libertad y a sus padres, convertidos en cerdos. La cinta, que es hasta la fecha la única película anime con el Oscar a Mejor Película de Animación, rompió récords dentro y fuera de Japón, y es considerada por docenas de medios como la mejor película del estudio y uno de los mejores filmes animados de la historia.
Comparada a menudo con 'Alicia en el país de las maravillas', el trasfondo de la historia es el fin de la infancia y el inicio de la adolescencia de Chihiro, que deberá defenderse por sí sola de los peligros que encara durante su viaje. La banda sonora de la cinta es la más reconocible y popular de las salidas de Ghibli, obra del compositor habitual de la factoría, Joe Hisaishi.
Ponyo en el acantilado
Inspirada libremente en el cuento de la sirenita de Hans Christian Andersen, cuenta la historia de Sosuke, una niña de cinco años que encuentra por casualidad a una criatura medio pez medio niña a la que bautiza como Ponyo. Ponyo es en realidad Brunilda, la hija de un hechicero submarino que una vez fue humano, pero renegó del mundo de los hombres, que todo lo destruyen. Su amistad con Sosuke hace que desee ser humana, por lo que le crecen brazos y piernas, para gran disgusto de su padre, que la cree secuestrada por Sosuke.
El último de los grandes clásicos del Studio Ghibli es un nuevo cuento que combina las grandes temáticas de sus creadores: la infancia y la naturaleza. Lanzada en el mayor momento de popularidad de la compañía, el doblaje americano de esta película cuenta con las voces de Cate Blanchett, Liam, Neeson, Matt Damon o Betty White.