Se llama Rosalía Vila, tiene 25 años y probablemente sea, hoy por hoy, una de las cantantes más prometedoras del panorama musical español (aunque no te mole su música, esto es así). La joven catalana es la cantante de la que todo el mundo habla y, hace nada, dejó a todos con la boca abierta en el Sónar y después en el festival Cultura Inquieta de Getafe, cuando presentó su nuevo disco 'El mal querer' (un disco del que solo había presentado una canción). ¿Qué tendrá Rosalía que nos ha "camelao" a todos?
1. El estilo de Rosalía: “Electrónica flamenca trá trap”
El año pasado fue su año. Entonces Rosalía no era la artista que conocen ahora todos, ni tampoco era que la que hizo el cameo underground con C. Tangana en ‘Antes de morirme’. ¿O sí lo era? Precisamente lo bonito de Rosalía es que ha tocado (y toca) muchos palos diferentes en cada proyecto que emprende. Ella siempre ha querido ser cantaora de flamenco y se ha preparado bien para ello y combina ese “querer” con la música urbana, el reggaetón, R&B, la electrónica y ahora también el baile. ¡Y bendita mezcla!
Para este nuevo trabajo Rosalía ha trabajado mano mano junto al Guincho (muy dado también a romper con sus proyectos anteriores cuando empieza nuevo trabajo) para conseguir este nuevo sonido que vemos con 'Malamente' o en 'Pienso en tu mirá'. Según ha contado ella misma, se quedó en números rojos por ese proyecto y ha arriesgado a tope para cumplir un sueño.
2. El primer contacto con el flamenco para muchos
Aunque no sea gitana y no encaje en el estereotipo clásico de las cantaoras, ella se siente flamenca y lo viene demostrando desde ‘Los Ángeles’, su álbum de debut junto al guitarrista Raül Refree. Por este trabajo llegó a estar nominada a los Grammy Latino en la categoría de Mejor Nueva Artista. Era la época de ‘Si tú supieras compañero’, ‘Catalina’ o ‘De plata’ de Rosalía.
Probablemente para muchos, esta cantaora sea su primer acercamiento con “el flamenco”. Los jóvenes ya no coquetean con las Alegrías del ‘Barrio de Santa María’ o con el ‘Como el agua’ de Camarón, ni con Lole y Manuel (los padres de Alba Molina, que por cierto: ¡ojo con Alba Molina!), ahora lo hacen con esta chiquilla morena de Badalona que lleva de uñas de gel y viste en chándal.
3. Paralelismo con Camarón (y criticada por los puristas)
Al igual que muchos están encantados con esta fusión flamenca de Rosalía, los puristas del género no opinan lo mismo. Claro que algo parecido le ocurrió al mismísmo Camarón con ‘La leyenda del tiempo’ (1979), ¡imaginaos a un gitano puro que un día decidió sacar las guitarras eléctricas y darle un toque rockero al flamenco! Cuando Camarón publicó este disco fue un fracaso absoluto y pasó sin pena ni gloria (incluso hubo gente que fue a devolver el disco a las tiendas según explican en el documental ‘Camarón. Flamenco y revolución’). Con el paso de los años este disco se convertiría en el referente del nuevo flamenco.
Pues Rosalía ha hecho lo mismo a la hora de experimentar y de fusionar el flamenco con el trap, el R&B o el reggaetón.
4. Defensora del papel de la mujer creadora en la música
Aunque detrás de sus canciones esté Universal (la misma discográfica que los chicos de OT), Rosalía es bien indie a la hora de hacer su música, sus proyectos y de reivindicar también el papel de la mujer aquí: "Creo que es muy importante reivindicar esa figura de las mujeres que toman decisiones ante todo y lideran sus proyectos y no hay una figura masculina al lado a la fuerza", explicaba la catalana hace nada en una pieza promocional para Spotify. Rosalía además de cantar también baila, compone y produce.
5. Brillando con J Balvin y Paquita Salas
Unos días antes de que saliese ‘Malamente’ el pasado mes de mayo, Rosalía y J Balvin estrenaron ‘Brillo’, un tema que crearon juntos y que probablemente haya sido de los más escuchados últimamente en España. El hightlighter lo ha tarareado "todo quisqui": ¡a eso se le llama brillar, sí señora!
Por cierto, si has visto la última temporada de Paquita Salas es ella la que canta en la cabecera.
6. ‘Malamente’, ‘Pienso en tu mirá’ y ‘Aunque es de noche’: el éxito del tándem Rosalía & Canadá
Al igual que Childish Gambino plasmó en ‘This is América’ su visión de EEUU, Rosalía hizo lo mismo de España con 'Malamente'. El vídeo parece una corrida de toros y en el se van mezclando muchas cosas 'typical spanish': capotes, futuros toreros, parkings y tunning, vírgenes, medallas, flores de plástico, cabezas de toro, Camarón. Montacargas que la elevan como si fuese un toro camino del matadero… Bien de folklore.
Para la presentación del segundo tema de su nuevo trabajo ‘El mal querer’, Rosalía ha sabido crear expectación como la que más en redes anunciando el estreno con cuenta atrás incluida. ¡Y vaya si le ha salido bien! Acaba de estrenar ‘Pienso en tu mirá. Por cierto: si ‘Malamente es cap. 1: Augurio’ y ‘Pienso en tu mirá es el capítulo 3: Celos’... ¿Qué nos deparará el capítulo 2? ¿Nos quiere decir que nos espera una trilogía? Por cierto, que si hablamos de videoclips tampoco podemos dejar fuera ‘Aunque es de noche’ (también hecho por Canadá, la productora que con la que ha hecho sus dos últimos videocliop).
7. Criticada por la etnia gitana por "apropiación cultural"
Con ‘Malamente’ recibió alabanzas y críticas a partes iguales. Las críticas fueron sobre todo por parte de la etnia gitana que la tachó de hacer “apropiación cultural” y de haber hecho una utilización “vacía” de los elementos calés.
En el tuit de arriba, Noelia Cortés cargaba con bastante fuerza contra la catalana por ello: “si siente que el flamenco es tan suyo como nuestro, por qué se falsifica tanto a sí misma para parecer una de nosotros” o “que siga cantando y disfrutando oportunidades pero que no nos robe ni nos invisibilice más, que respete a los que han mantenido vivo el arte gracias al cual come y que pare de aprovechar su privilegio tanto económico como racial pa' intentar ser una versión “pura” pero de plástico nuestra”. Para los que no les quede claro el concepto, el usuario de Twitter Nicormg lo explica muy bien: "apropiación cultural es la adopción y expropiación indebida de elementos varios de una cultura por parte de otra que ejerce una posición SUPERIOR sobre la otra. Es decir, una cultura aprovecha su aparente ventaja sobre la otra para lucrarse de ella".
Preguntada por esto, en una entrevista para El Mundo, Rosalía dejó bien claro que "la música no tiene nada que ver con la sangre ni con lo territorial. Nunca. He estudiado flamenco durante años, lo respeto más que nada y conozco sus orígenes. Sé que proviene de la mezcla de etnias, que es una fusión de sonido gitano, negro, hebreo, árabe, español... El flamenco no es propiedad de los gitanos. No es propiedad de nadie, de hecho. Y no pasa nada por experimentar con él".
8. Nueva chica Almodóvar
Cuando vimos a Almodóvar revoltear por el concierto que dio Rosalía en Madrid flipamos bastante. Luego, cuando la cantaora publicó esto ya lo entendimos todo: “Hoy ha sido un día precioso... He hecho mi primera escena de cine... Yo de pequeña veía con mi madre y mi hermana las películas de Pedro y las mujeres que las protagonizaban me parecían de otro mundo y a la vez tan familiares. Mi vida siempre ha sido cantar, tocar, bailar, interpretar y de verdad lo digo que desde pequeña soñaba con hacer algo así…” ¡Rosalía ya es chica Almodóvar y saldrá en la película del director del año que viene junto a Penélope Cruz!
¡Si es que hasta James Rhodes está fascinado con nuestra Rosalía!
9. La Beyoncé flamenca
Después de actuar en el Sónar muchos la rebautizaron como ‘la Beyoncé flamenca’ y es que el show con el que presenta el ‘Mal querer’ no le tiene nada que envidiar a un concierto de Queen B: Rosalía lleva unos visuales que quitan el sentío, en cada tema se llega a rodear de hasta 8 bailarinas, sube (y se sube) un quad al escenario y lo acelera (y ese sonido forma parte de la canción) y hace unas coreografías que flipas. En este sentido, Rosalía había explicado en Instagram que en este nuevo proyecto le apetecía explorar el baile, que siempre ha bailado y que “es una de sus formas favoritas de despreocuparse y de estar feliz”.
A un lado del Atlántico tenemos a Beyoncé, 36 años, de Texas. A otro lado del Mediterráneo tenemos a Rosalía, de 25 años, natural de Cataluña. No podemos ni imaginar lo que le espera a Rosalía cuando llegue a los 36, ojalá podamos verlo.
Te interesará: