No para de sonreír y, ¡no es para menos! Lucía Fernanda todo tema que saca es un éxito y eso que ha empezado hace poco oficialmente en el mundo de la música. La acogida de ‘La manta’ y ahora de ‘Papi’ no ha podido ser más buena y al conocerla a ella en persona, ya voy entendiendo todo.
En las distancias cortas te gana. Es dulce y muy respetuosa, pero si te tiene que decir algo bien directo, no se corta. A través de sus letras celebra su herencia cultural, sus orígenes, pero a la vez reclama modernidad y amplitud de miras. Ella sabe que la están comparando con Rosalía y eso le da un puntito de orgullo, aunque dice bien alto que es Lucía Fernanda, ‘Lulu’ para sus más íntimos. Una chica que se tomó un año sabático para saber lo que quería y que en su viaje a Cambridge descubrió lo que desde la cuna se intuía: la música iba a acompañarla en el camino.
Tu música y fusión de estilo nos tiene locos a todos, pero para ti esto no será algo nuevo. La música la has escuchado siempre, desde la cuna y va en tus genes, pero ¿cuándo supiste que querías dedicarte realmente a esto?
En realidad lo supe hace relativamente poco. Yo dentro de mí, siempre he querido dedicarme a la música. Siempre lo he sabido, pero en la época adolescente rechazaba un poco esa parte de mí. El mundo que me rodeaba me encantaba, pero me asustaba a la vez. Por eso me dije, voy a dedicarme a otra cosa, la que sea, pero a la música no.
¿Cuál era tu plan B?
Dedicarme a la estética y al maquillaje, pero hace cinco años cuando me asenté un poquito y maduré más, ya dije que me quería dedicar oficialmente a la música.
¿Qué consejo es el que escuchaste más cuando te lanzaste a por todas?
Que fuese yo misma y, simplemente, que dejase florecer lo que yo he sido siempre.
Imagino que tu padre será tu primer referente musical, pero conociéndole ¿él hubiera preferido que te dedicaras a otra cosa?
A lo mejor al principio cuando nos veía más pequeñas a mi hermana y a mí, porque ella también se está dedicando a la música, sí que decía que mejor hiciéramos otra vida porque es un mundo de mucho estrés e incertidumbres, pero cuando después vio que cogía la guitarra y que yo buscaba la música a él ya le encantó. Fue el primero en animarme y siempre me ha apoyado en todo.
Te estás abriendo camino, pero tienes muy claro lo que quieres, ‘La manta’ vino primero y ahora ‘Papi’ para seguir cosechando éxitos, ¿qué sientes al haberte estrenado por todo lo alto?
Yo flipo, alucino con que la música que llevo preparando bastante tiempo esté provocando esto. Llevo en este proyecto un par de años buscando mi sonido, buscando lo que quiero decir y cómo lo quiero decir y el ver que con lo poquito que he publicado de mí, la gente ha reaccionado así, es increíble y se lo deseo a cualquier artista y persona que esté empezando con su propio proyecto.
Eres reivindicativa, una chica de tu tiempo, ¿con qué cosas te echas de verdad la manta a la cabeza?
Pues por ejemplo, si me propusieran en la música hacer algo que fuese en contra de lo que creo. Que no estuviese a favor, pero sobre todo y aparte de la música me liaría la manta a la cabeza a decir que no a situaciones complicadas en la vida. Hoy nos toca combatir y hablar sobre la violencia de género por las mujeres que lo sufren. Esa es una forma de darles ánimo para que sepan que el poder está en ellas y que todo lo demás es mentira, todo lo de fuera es completamente mentira. El poder está en una misma y una misma puede llegar donde quiera. Si te lo propones, puedes llegar donde quieras.
Con ‘La manta’ has dejado claro tu origen flamenco, pero le has dado un giro al fusionarlo con los ritmos urbanos, ¿eres consciente de que te han comparado en ese estilo con Rosalía? Y si es que sí, ¿cómo te sienta?
La verdad es que es bonito y guay que te comparen con un artista que está en un momento tan a lo grande. Me comparan con una persona que ha hecho de su proyecto y de su música un boom mundial y en cuanto a eso digo pues muy bien, pero por otro lado también pienso que tampoco tenemos tanto que ver musicalmente. Lo digo más que nada por lo que la gente me dice, los comentarios que me llegan de gente de mi propuesta musical y pienso que tampoco hace falta estar comparando a todo el mundo con todo el mundo. Cada uno tiene su personalidad y su estilo y hay que respetarlo siempre. Si no te gusta, no lo escuches. Las personas que intentan tirar al suelo a artistas que están intentando abrirse camino o a cualquier trabajador me dejan mucho que desear. Me da mucha tristeza.
Y estás ahora de estreno, ¿cómo definirías tu nuevo tema ‘Papi’ para esos despistados que aún no lo han escuchado?
Lo defino como una fusión rollo de electrónica tiene también cosas de ‘daf punk’, pero con ese deje flamenquillo. Lo veo como una bomba de sabores distintos que si te gusta, yo creo que es muy divertido de escuchar. A mí me gusta mucho y estoy muy contenta con el ‘Papi’. Es increíble ver que de una cosa que ha salido de ti, la gente pueda llevárselo a su terreno. Eso es maravilloso.
En tiempo récord has dado concierto, estado en festivales y ahora vas a asistir por primera vez como invitada a unos premios de la música, ‘Los 40 Music Awards’, ¿Te habías llegado a imaginar en algún momento todo esto?
No, rotundamente. Nunca me hubiera imaginado todo esto Yo cuando era más pequeña iba a esos conciertos y ahora de invitada… No sé, siempre lo he visto como una cosa tan grande e inalcanzable que yo creo que ni siquiera nunca me lo propuse ni me dije ve a por ello porque hay gente que eso sí se lo pone de meta, pero yo básicamente he querido con mi música enseñarla y aportar un poquito más a este mundo con letras, canciones. No me imaginaba que podría llegar a algo tan grande y con artistas de esa talla.
¿Ves alguna colaboración próxima con otro artista? ¿Con quién te gustaría?, ¡Por pedir que no sea!
Pues no lo sé, por pedir yo creo que me iría a América, pero de artistas que estén aquí en España pues me gustan todos los urbanos que están saliendo ahora. Me gustan los ‘Locoplaya’, C.Tangana, Nathy Peluso… Sobre todo raperos porque a mí siempre me ha encantado el rap y me apetece un montón hacer una colaboración con alguien que haga rap.
¿Y un dúo padre-hija lo veremos?
Ojalá lo podáis ver pronto porque para mí el cantar con mi padre sí que sería mi joya máxima. Nunca me he atrevido, mi hermana sí que se ha atrevido más a cantar con él, pero yo nunca lo he hecho, pero sí ojalá prontito podamos hacer algo juntos. Sería un regalo.