El 20 de noviembre es una de las fechas más curiosas del calendario, por haber ido a coincidir dos conmemoraciones prácticamente contradictorias. Por un lado, los que aún hoy en día siguen siendo partidarios de Francisco Franco, dictador español entre 1939 y 1975, aprovechan este día para recordar la figura de un hombre que dio un golpe de Estado para acabar con la II República, provocando una guerra civil que duró tres años y un régimen totalitario de ideología basada en el nacionalismo, el fascismo y el catolicismo que duró casi cuarenta.
Por otro lado, desde 1998, el 20 de noviembre se celebra internacionalmente el Día de la Memoria Transexual, promovido por Gwendolyn Ann Smith en memoria del asesinato de Rita Hester en Allston, Massachusetts. Este día pretende recordar a todas aquellas personas que han sido asesinadas por transfobia y denunciar la violencia que sufren las personas trans y de género no convencional a diario.
En esta fecha germina, también, el nuevo single de Monterrosa, 'Flores en el parking'. Un sincero homenaje por parte de Enrique F. Aparicio y Rocío Saiz a todas las personas que vivieron, sobrevivieron y murieron siendo fieles a quienes eran realmente.
"Flores en el parking es nuestra manera de apropiarnos del 20 de noviembre, que es una fecha contradictoria en la historia de España. Nefasta, porque nos recuerda que estuvimos cuarenta años bajo una dictadura, pero también puede ser una oportunidad para reivindicar la memoria histórica. Nosotros queremos celebrar la existencia de nuestros referentes, aquellos que nos hicieron la vida más fácil, muchas veces entregando la suya propia", explica Enrique.
"La estrenamos el 20N porque es una fecha muy significativa por dos razones: fue la fecha en la que murió el dictador Francisco Franco, y también porque tenemos que darnos cuenta de que este año tenemos cincuenta y dos escaños ocupados por la ultraderecha en nuestro Cogreso. Así que no es casualidad que hayamos escogido esta fecha, queríamos quitarle ese peso que tiene este día en la historia. Queremos reivindicar a los personajes queer famosos y olvidados, de nuestra historia en este día", añade Rocío.
En su cuenta de Instagram, Monterrosa ha homenajeado a algunas de esas personas que vivieron diferente: "Este 20 de noviembre, para nosotros, es el momento de hablar de Lorca, de Gloria Fuertes, de Ocaña, de Elena Fortún, de Paco Clavel, de Carmen de Mairena, de Samantha Hudson. De gente que, con su vida, hace la nuestra más libre", comenta Enrique.
Para el rodaje del videoclip, dirigido por Javier Giner (que también ha dirigido videoclips de Ricky Merino y Raoul Vázquez), Monterrosa contó con la colaboración de leyendas LGTB+, como Paco Clavel, y otros miembros visibles del colectivo como el actor Julián Villagrán o el periodista Juan Sanguino. Gracias a todxs los que fueron para que nosotrxs podamos ser, puede leerse al final del vídeo de la canción.
"Queremos que 'Flores en el parking' sea una canción sobre libertad, no solo para la gente LGTB+, para todo el mundo. El avance de la ultraderecha es un peligro para todos, porque la violencia no es solo una paliza en la calle, también es que no te dejen votar, que no te dejen abortar…", dice Rocío. "Las flores siempre salen a la luz, por más asfalto que les echen encima, y de eso trata la canción", concluye Enrique.