El 23 de agosto, el grupo de hip hop SFDK actuó en el festival BioRitme de Vilanova de Sau, en Barcelona. Durante la actuación, una asistente al festival se acercó al Punto Lila, un lugar creado para visibilizar agresiones machistas y LGTBfóficas, para manifestar que las letras del grupo habían herido su sensibilidad. Dos días después, el festival emitió un comunicado para explicar lo ocurrido.
Según ese comunicado, el festival fue construido desde una perspectiva feminista que cuenta con un protocolo y un espacio para denunciar cualquier tipo de violencia durante la celebración del mismo. Todas las personas que participan en el evento son formadas en perspectiva de género, desde artistas a técnicos y voluntariado.
Cuando la asistente manifestó haberse sentido herida por las letras de la banda sevillana los protocolos se activaron y se requirió un encuentro con la banda sevillana, pero estos se negaron. "Los managers del grupo cuestionaron, ridiculizaron y deslegitimizaron la comisión de género del festival". Por este motivo, la organización tomó la decisión de no volver a contar con SFDK en futuras ediciones.
No es la primera vez que se habla de censura a grupos de música y cantantes durante este verano. Artistas como Rozalén y Rodrigo Cuevas fueron calcelados en las fiestas de Oviedo después de un cambio de gobierno resultado de las últimas elecciones y el madrileño C. Tangana fue vetado por el ayuntamiento de Bilbao.
El debate se ha vuelto a reabrir con este nuevo hecho. ¿Se puede hablar de censura a un grupo cuando decides no contratarlo? Según el propio C. Tangana declaró cuando fue vetado en Bilbao, "Censurar y prohibir no es la forma de educar".
Unos días después el artista anunció dos conciertos gratuitos en Bilbao que se llenaron de gente. C. Tangana no quiso hablar de ello públicamente: "No quiero decir muchas cosas. Gracias por estar aquí...¡Y vamos a bailar!", declaró antes de arrancar su concierto.
A raíz de esto, el propio Ministro de Cultura en funciones, José Guirao, comentó que "la base de la creación artística está en la libertad de ideas y pensamiento, por lo que deberíamos dejar aparte que los creadores hagan su trabajo y que sea el publico el que lo refrende".
Sin embargo, otras personas no opinan de este modo. Creen que las instituciones están para proteger a los cuidadanos y si un cantante se ha hecho famoso por sus canciones en las que reproduce actitudes machistas, es correcto que un ayuntamiento no quiera contar con él para unas fiestas populares.
Del mismo modo que es correcto que C. Tangana quiera dar dos conciertos gratuitos después de ser cancelado para demostrarle a la gente que el público le apoya.
Tras el comunicado del festival BioRitme para informar de que no volverán a contar con SFDK para futuras ediciones, las redes sociales se han volcado con el grupo sevillano para mandarles su apoyo.
La propia Mimi, líder de Lola Índigo, ha escrito en Twitter "qué suerte tuvimos de crecer con vosotros", y ha compartido la canción del grupo 'Ovarios y Pelotas'.
Otros artistas como Alfonso Sánchez, sevillano y componente del grupo cómico "Los Compadres también han querido recordar a la banda en este día. También Juancho Marqués, rapero, ha dicho no estar de acuerdo con este tipo de censuras: "Se puede luchar por una causa que es justa sin perder el sentido común".