Logo de yasss
Cultura

yasss

Cristina Morales, Anna Pacheco, Elizabeth Duval y otras escritoras jóvenes españolas que hay que conocer

  • Forman parte de una nueva generación literaria que aporta una visión feminista y la inclusión entre sus valores

  • Las mujeres escriben con más fuerza que nunca y sin miedos para contar sus historias.

¿Cuántas mujeres aparecen en los libros de literatura de la ESO? ¿Cuántas de las pocas que aparecen no llevan delante un 'santa'? Ser mujer y escritora ha sido históricamente algo casi imposible. De hecho, muchas autoras tuvieron que firmar con un seudónimo masculino para poder publicar sus obras. Afortunadamente eso se acabó ya que en España contamos con una nueva generación de jóvenes escritoras que debemos celebrar. Dignas herederas de Rosalía de Castro, Rosa Chacel o Mercè Rodoreda, estas nuevas voces nos muestras los caminos posibles de la feminidad actual, tan diversa y crítica.

Aquí van algunas de esas autoras jóvenes que te harán disfrutar de agradables y reflexivos momentos de lectura.

Cristina Morales

El último fenómeno literario en España, que ha provocado incluso un airado tuit de Albert Rivera, es todo un revulsivo contra lo que se podría considerar literatura comercial en España: 'Lectura fácil' es una novela que tiene como protagonistas a cuatro mujeres con diversidad neuronal que comparten piso tutelado, pero que nadie busque nada parecido a una versión escrita de la película 'Campeones'.

Estas mujeres discuten, se enfadan, se tratan mal. También son tiernas y complejas. Buscan su espacio y se reivindican como sujetos libres. Con esta historia, Morales se ha hecho con el Premio Herralde y el Premio Nacional de Narrativa. También con la enemistad de quienes han visto en esta "feminista antisistema", como la llaman, la demostración de que las cosas están cambiando.

Anna Pacheco

"Tengo veinte años. A mi edad mi madre estaba casándose, yo solo reclamo dinero y estar sola en mi cuarto". El debut de la jovencísima Anna Pacheco, con quién ya hablamos en Yasss, lleva por título 'Listas, guapas, limpias' y es una novela definitoria sobre qué es ser una mujer joven hoy en día.

En un momento en que sabemos que las expectativas de la 'generación más preparada de la historia' quedaron en agua de borrajas, ser una chica en el fin de la adolescencia es viajar sin rumbo. Tus padres creen que eres una persona que tú sabes que no eres, tus amigas reclaman que sigas siendo quien ya no eres, los chicos esperan de ti quien ellos quieren que seas. La protagonista de la novela de Pacheco es todas esas chicas, mientras construye poco a poco la que acabará siendo realmente.

Aixa de la Cruz

'Cambiar de idea' es un complemento ideal a 'Listas, guapas, limpias' (curiosamente pertenecen a la misma colección), puesto que la novela de Aixa de la Cruz puede verse como la evolución de una voz narrativa similar, unos años más tarde.

La prota, en la que se advierte igualmente un gran componente autobiográfico, ronda la treintena y ya tiene memoria como mujer adulta: si cuando una entra en la veintena se siente abrumada ante el folio en blanco de su vida, con 30 años ya hay decisiones tomadas y estilos de vida concretos, y empiezan las dudas sobre si se está haciendo lo correcto. 'Cambiar de idea' aborda la relación de su personaje principal con su familia, consigo misma, con el trabajo, con las drogas… sin que exista la respuesta correcta. Como en la vida.

Elisa Victoria

Vestidos de gitana, novios de tu madre a los que llamas por su nombre, polos flash, Curro de la Expo 92. Son algunos de los ingredientes de 'Vozdevieja', novela de Elisa Victoria que recorre la memoria infantil de una niña que reflexiona como una adulta sobre lo que pasa a su alrededor.

El poder matriarcal de una abuela por la que la niña protagonista siente fascinación hila los recuerdos de este libro, que huele a fritanga y a verano. 'Vozdevieja' es un homenaje a esas potentes figuras femeninas que transmiten su conocimiento del mundo desde lo cotidiano: porque mientras te enseñan a hacer unas croquetas, también te pueden estar enseñando a pensar por ti misma.

Leticia Sala

Como muchas escritoras de su generación, el primer lugar en el que los textos de Leticia Sala comenzaron a tener repercusión fue en Fotolog. De ahí a su debut, 'Scrolling After Sex', un largo camino en el que internet siempre ha jugado un papel determinante. Este volumen recoge sus escritos en multitud de formas, incluyendo whatsapps, capturas de pantalla y fotografías: una estampa de la relación entre la autora y el mundo tal y como se desarrolla, codificada en soportes diversos. Sala también se ha bregado como letrista musical, y es una de las autoras de los versos de 'Bagdad', que forma parte de 'El mal querer' de Rosalía.

Elizabeth Duval

Su obra todavía no está en las librerías, pero Elizabeth Duval es desde ya el fenómeno literario de 2020. Tiene 19 años, es una chica trans y este año publicará novela 'Reina', poesía 'Excepción' y ensayo, cuyo título todavía desconocemos.

Estudiante en la parisina universidad de la Sorbona, es uno de los rostros preeminentes de la nueva filosofía. Portada de revistas y suplementos, ya ha logrado desatar las furias del mismísimo Hermann Tertsch. El año pasado debutó en teatro con la obra 'Y el cuerpo se hace nombre', donde los asistentes recibían una microdosis de hormonas femeninas o masculinas, a su elección.