'La Sirenita', 'El libro de la selva', o 'Hércules': películas Disney que hay que ver una vez en la vida
Todas las películas Disney son geniales, pero hay 10 que son obras maestras
Las 10 mejores películas Disney que todo el mundo debería ver al menos una vez en la vida
Éramos pocos y llegó Disney+. Vivimos la edad de oro de las plataformas de contenido online, y, mira, lejos de criticarlo o de ponernos a pensar "pero, ¿para qué queremos tantas películas si luego no vemos ninguna?", yo prefiero alegrarme de que tengamos a nuestra disposición tanta cultura y a unos precios tan asequibles.
Disney+ ha empezado a funcionar en España el 24 de marzo de 2020, en plena cuarentena por la crisis sanitaria del coronavirus, cuando todos estamos obligados a permanecer en casa y necesitamos estímulos nuevos para no caer en el aburrimiento y la apatía.
MÁS
Son malos tiempos para el mundo, pero Disney, DE NUEVO, vuelve a salvarnos con sus historias para todos los públicos, sus contenidos blanquitos (han censurado algunas de las pelis que exhibirán en su plataforma, como los desnudos de 'Un, dos, tres... Splash') y su romanticismo dañino.
¡Sí! Si queremos criticar a Disney podemos encontrar miles de razones para sacarle los colores a esta productora que lleva casi cien años funcionando. Pero sería muy injusto darle bola a lo malo sin reconocerle todo lo bueno, que es muchísimo. Y es que la aportación de la firma a la cultura pop universal es esencial. Disney ha logrado convertirse en todo un imperio que no deja de crecer y absorber otras marcas (como Marvel o Star Wars) mientras sigue dándonos lo que más nos gusta: juguetes, accesorios, ropa preciosa, parques de atracciones como Disneyland París, y, por supuesto, películas.
Aquí tienes una selección de diez obras maestras de Disney que hay que ver, al menos, una vez en la vida. ¡Y ahora ya no tienes excusa, porque están más accesibles que nunca!
10 obras maestras de Disney que todo el mundo debería ver
'La Sirenita'
Estrenada en 1989, esta película marcó un antes y un después para la compañía, que pasaba por un momento difícil. Fue todo un éxito de taquilla, justo lo que Disney necesitaba. La película es una adaptación del cuento homónimo de Hans Christian Andersen. Algunas personas han visto en esta película una lectura feminista. Lo que está claro es que es todo un canto a la diversidad y a la libertad.
'El libro de la selva'
Estrenada en 1967, y sigue siendo tan entretenida como el primer día. Lo mejor de esta historia sobre el niño Mowgli, criado por lobos en la jungla, es la banda sonora. Sus canciones son inolvidables, pura historia de la música popular del siglo XX. ¡Por cierto! Todo el mundo cree que la voz del Rey Loui, el rey mono, es la del famoso músico de jazz Louis Armstrong, pero no es así. Sin embargo, es cierto que este personaje homenajea al famoso trompetista estadounidense.
'Hércules'
Un clásico más reciente y considerado por muchos menor, 'Hércules' fue estrenada en 1997. Esta película también tiene un componente musical importante, y es que sus personajes de Las Musas, inspirados en estrellas gospel, dan un toque exquisito a esta película. El argumento se basa en las leyendas de la mitología griega, aunque no es muy precisa ya que mezcla mitos y dioses a su antojo. Es una película para cantar y reír, ya que es una de las más graciosas y con uno de los malos, Hades, más carismáticos.
'El Rey León'
¿Cómo puede alguien elegir las 10 mejores películas de Disney y no elegir 'El Rey León'? Da igual lo mucho que nos traumatizase con uno de los giros de guión más dramáticos de la historia de la factoría. La historia de Simba logró meterse en nuestro corazón y ya no va a salir de ahí JAMÁS. Esta película lo tiene todo: un argumento sólido y dramático, no tan típico de Disney, una gran banda sonora y unos personajes cómicos perfectos para aliviar la crudeza de ciertas partes.
'Toy Story'
Primera colaboración de Disney y Pixar que salío SUPERBIEN. Esta película nos da donde más nos duele, y es que esa es parte de la magia de Disney, tocar temas universales que remueven nuestras emociones. En 'Toy Story', los juguetes de un niño cobran vida y luchan por seguir juntos a pesar de los peligros a los que se exponen para continuar haciendo feliz a Andy, el niño que juega con ellos.
'Up'
Público y crítica se volcaron con esta película tan tierna sobre la amistad de un niño y un anciano viudo. La escena que explica la relación de amor entre el anciano y su mujer fallecida (y que nos hizo llorar a todos muchísimo) ya forma parte de la historia del cine. Además, esta película logró dos premios Oscar, a Mejor película de animación y Mejor banda sonora. Vamos, obra maestra REAL.
'Frozen'
Si 'La Sirenita' salvó a Disney a finales de los 80, 'Frozen' le devolvió aquello que más había caracterizado a la factoría anteriormente: la pasión del público por sus princesas. Elsa fue creada como una princesa Disney diferente y moderna, pero princesa al fin y al cabo. Estrenada en 2013, la historia vuelve a inspirarse en un cuento clásico, 'La reina de las nieves' de Hans Christian Andersen.
'Alicia en el país de las maravillas'
Otro clásico viejuno que se mantiene tan fresco como el primer día, a pesar de haber sido estrenada en 1951. La historia de 'Alicia en el país de las maravillas' nunca pasará de moda, al tratarse de las peripecias de una niña en un mundo mágico totalmente absurdo pero fascinante.
'Inside Out'
Otra colaboración de Pixar y Disney Studios, estrenada en 2015, que revolucionó el mundo de la animación. Se trata de una de las películas más ambiciosas en cuanto a la trama y los personajes, ya que los protagonistas son las emociones que sentimos dentro de nuestras cabezas. Gracias a Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco podemos entender cómo evoluciona la personalidad de una niña que comienza a hacerse mayor. ¡Fascinante!
'Mary Poppins'
Dejo para el final la que, cuando era pequeña, era mi película favorita. Y es que Disney no solo ha destacado en el campo de la animación, también ha hecho películas "con personas de verdad". Mary Poppins es una niñera mágica que acude a la llamada de ayuda de la familia Banks. También basada en novelas anteriores, en este caso la saga escrita por Pamela Lyndon Travers.