Logo de yasss
Cultura

yasss

Killer Queen representará a España en 'Latin Drag Race': "Es una gran oportunidad para retarme y crecer"

  • La drag queen española ha sido seleccionada para un concurso internacional con participantes de otros 13 países hispanohablantes

  • "Me gustaría que esto crease el impacto suficiente para que en España empiece a valorarse más el drag"

  • Killer Queen era una persona conservadora, católica y catequista, a quien el drag transformó por completo

El formato televisivo 'Rupaul's drag race' ha revolucionado el mundo del drag en todo el planeta. Durante doce temporadas, cinco All Stars y varios especiales, hemos podido conocer a más de cien concursantes cuyas vidas cambiaron para siempre después de haber sido acogidas en el seno de Mama Ru. Bianca del Rio, Trixie Mattel, Valentina, Latrice Royale o Violet Chachki son buenos ejemplos de algunas de las que lograron convertirse en auténticas superstars y elevar a la categoría de arte una práctica con cierto estigma social al ser una forma de expresión de, sobre todo, personas LGTBI.

Después de ver cómo surgían ediciones en Tailandia, Reino Unido o Canadá, los fans españoles no paraban de soñar con una edición patria de este concurso que corona a la reina más auténtica y talentosa. Y aunque ese momento aún no ha llegado, muchos se han llevado una sorpresa enorme al enterarse de que habrá una versión latina del concurso, 'Latin Drag Race International'.

"Es una apuesta para dar a conocer el arte drag de los países de habla hispana que será presentado y dirigido por la gran Marytrini. Catorce compañeras de distintos países nos batiremos en retos durante ocho semanas para conseguir la corona y el título, demostrando nuestras habilidades, nuestro talento y nuestro arte", explica Killer Queen. Ella ha sido la artista seleccionada para representar a España en este concurso, que se celebrará de manera online a través de internet, debido a la pandemia del coronavirus.

¿Quién es Killer Queen, la drag queen que competirá por España?

Su drag se basa en lo excesivo, la fantasía, en todos los colores que existan (desde el negro, que ella es un poco darks, hasta alguno que todavía no se haya inventado) y la fuerza del mensaje de igualdad, amor y lucha que siempre ha defendido. Te hemos preparado un vídeo arriba del todo para que te desmayes con sus lookazos y la veas en acción.

Aunque "extraoficialmente lleva toda la vida", Killer comenzó a tomarse en serio su carrera como drag queen hace casi seis años, después de ganar el concurso Mamá quiero ser travesti. Ahora, ha decidido dar un paso más en su trayectoria y competir junto a otras drags latinas: "lo vi como un reto ya que últimamente me sentía encasillada, y una noche de locura, después de que mi amigo Parodi Paradise me animase, dije "pues challenge accepted", y bueno presenté mi candidatura,y dos días después me anunciaron que estaba dentro, lo que me hizo alegrarme porque es una gran oportunidad para volver a darle chispa a Killer, para retarme y sobre todo para crecer como drag y como persona, pero también me da miedo hacerlo mal e irme pronto, hay demasiada gente que cree en mí y me apoya y no me gustaría decepcionarlos".

En otra entrevista para Yasss sobre el poder de los tacones y la peluca, Killer Queen contó que antes, él "era bastante conservador, un chico de parroquia, católico, catequista. Sin embargo llegó Killer y cambió mi vida como una explosión, Killer me enseño, a romper la vergüenza y los prejuicios, a plantarme la peluca y empoderarme. A través del drag se fomenta la diversidad, el respeto , el amor, la igualdad…"

El arte del drag consiste en transformar tu cuerpo en algo completamente diferente. A Killer Queen la hemos visto convertida en bandera LGTBI, en villana de película Disney, en un oscuro unicornio o en un conejito dorado. Pero la parte que más engancha de ella es su fuerte personalidad y su lucha contra aquello que cree injusto, como el bullying.

Me gustaría tener el impacto suficiente como para que en España se empiece a valorar más el drag local, tan rico y variado

"Lo que más me apetece de este concurso es arriesgarme tocando palos en los que no me siento nada segura como es el humor, la comedia... También me gustaría tener el impacto suficiente como para que en España se empiece a valorar más el drag local, tan rico y variado, lleno de talento", cuenta la artista. "Más que sentir que represento a España, un país donde la mayor parte de la gente piensa que el drag es un "señor con peluca", creo que represento a todas mis compañeras que día a día intentan hacerse un hueco con su arte en un medio que todavía es muy hostil, y a toda la gente que nos da una oportunidad y abre su corazón al drag y apoya el drag patrio".

¡Le deseamos toda la suerte del mundo!

Temas