Klaus, Guillem y Rai eran tres músicos catalanes que vivían juntos y se dedicaban a sus respectivos grupos: Buhos y Doctor Prats. Cuando se decretó el estado de alarma y comenzó la cuarentena, pasaron unos días difíciles dándole vueltas a qué sería de sus trabajos y sus proyectos musicales. Entonces decidieron hacer una canción sobre el confinamiento, por puro entretenimiento, y la subieron a sus redes sociales. Cincuenta días después acaban de publicar con la discográfica Sony 'Stay Homa', una de las canciones que compusieron durante el confinamiento, tienen más de 300.000 seguidores en Instagram, han anunciado su primera fecha de concierto y hasta han sido versionados por Michael Bublé y Sofía Reyes.
The Beatles terminaron su carrera, una carrera que cambió la historia de la música, en una terraza. En una terraza empieza la de Stay Homas: "antes del confinamiento ya salíamos a cantar a la terraza, nos gusta estar ahí. Pero desde que nos vimos encerrados en casa se convirtió en una necesidad", comenta Klaus a Yasss través del teléfono. "Por estar entretenidos, empezamos a hacer una canción, y al día siguiente otra, y nos pusimos como deberes hacer una cada día. Poco a poco se fue poniendo más serio, por el alcance en internet, y cada vez estamos flipando más".
El 21 de marzo compartieron una foto de los instrumentos musicales que tenían en casa: una guitarra y percusión. Así, anunciaban que Stay Homas era ya un proyecto real. Empezaron a crear sus Confination Songs para compartirlas con todo aquel que quisiera acercarse a ellos a través de internet, y en muy poco tiempo se convirtieron en el foco de atención de músicos como Pablo Alborán, Sara Socas o Manu Chao.
Como sus canciones se viralizaban nada más salir y recibían comentarios y likes de personas que admiraban, pensaron que podría ser una buena idea contactar con algunos de ellos para que colaborasen en sus deberes diarios. "Es increíble, y lo más importante para nosotros es lo fácil que nos lo han puesto", cuenta Rai. "No era sencillo, muchas veces les mandábamos unas referencias con poca previsión y por la tarde ya tenía que estar el tema, todo muy apretado de tiempo. Pero nadie se quejó y todo el mundo lo hizo muy rápido y esto es de agradecer. Nos fascina haber hecho una colaboración con nada uno de ellos".
Igual que ellos, todas las personas que trabajan en el sector musical han visto cómo sus carreras artísticas se frenaban en seco de un día para otro, sin saber cuándo iban a poder volver a grabar un disco o subirse a un escenario. "El panorama está bastante oscuro", coinciden los tres, "el futuro para la cultura este año pinta bastante mal. Por lo menos este proyecto nos ha tenido entretenidos. Hemos podido sacarle un mínimo de provecho a esto, pero en el fondo seguimos estando sin trabajo, porque aunque salgamos de casa probablemente no se puedan hacer espectáculos y conciertos de los que vivimos los músicos, así que… bueno, ¡pues tendremos que hacernos youtubers!", dicen entre risas.
A pesar de que sus fans se cuentan ya por cientos de miles y les han pedido que hagan conciertos por toda España y otros países, ellos se mantienen con los pies en el suelo. Es cierto que fijaron la fecha de su primer concierto como Stay Homas el 31 de julio, pero saben que es probable que no pueda llevarse a cabo: "pusimos esa fecha como una declaración de intenciones, porque queremos salir de la pantalla de los móviles, salir a tocar y a sentir el calor humano de la gente. Aquí nadie aplaude cuando terminamos de tocar", explica Guillem.
Stay Homas seguirá componiendo, cantando y colándose en nuestras casas a través de internet. Ya han llegado hasta medios como el NewYorker y la NBC estadounidenses o la BBC de Reino Unido y han visto cómo Michael Bublé versionaba su Confination Song junto a Sofía Reyes y Barenaked Ladies, pero ahora lo que más desean es llegar a aquellos que los han hecho llegar tan alto en tan poco tiempo: sus fans.
Por ahora, el grupo salta de las terraza hasta Sony Music, con quien han publicado su primer éxito viral, la canción 'Stay Homa'. Ellos se muestran muy ilusionados y contentos por la recepción que ha tendio entre sus seguidores, que les piden más canciones.