David Martínez, aka Rayden, se ha convertido en uno de los mejores músicos de nuestro país gracias a su forma tan personal de entender el rap. A sus espaldas tiene el galardón de campeón mundial de la Red Bull Batalla de los Gallos (2006) aunque también ha conseguido afianzarse en lo musical gracias a sus discos en los que nos ha regalado un montón de hits con artistas como Andrés Suárez, Sidecars, Pablo López o Bely Basarte. En Yasss nos hemos juntado con él para conocerle un poquito mejor en 6 preguntas en las que nos habla de todo: desde una anécdota viral muy divertida que ha vivido en Twitter hasta de amores y desamores.
Pregunta: 'Tarde y mal' es tu nuevo tema, ¿es una canción de despecho?
Respuesta: Creo que no, aunque hablo del amor de forma más cruda. Forma parte del universo de mi disco ‘Sinónimo’. Aunque pierda credibilidad no es una historia real de desamor, aunque es algo que le ocurre a todo el mundo en algún momento de su vida. La idea me vino duchándome mientras canturreaba la frase “no, no me mires así”... y empecé a tirar por esa rima.
Háblanos de esa última anécdota tan divertida que has tenido con una estudiante por Twitter y que se hizo viral...
Pues mira, la movida es que hace unos días iba en tren a grabar hacia 'Estudio Uno', que está en Colmenar Viejo, así que tenía un buen paseo desde Nuevos Ministerios. Empecé a ver las muchas menciones en el móvil y me paré en la de una chica que había imaginado una especie de entrevista ficticia conmigo, todo como un ejercicio de clase para el instituto. Le dije entonces que si quería contestaba yo y empezamos a hacerlo en abierto. ¡Al final fueron diez preguntas y resultó que consiguió un 10 de nota!
Hablando de institutos, ¿qué recuerdos te trae esa época?
Yo era el típico que la liaba de forma amable, si bien no lo parece y, aunque no voy a dar una buena lección, era de los que se miraba las cosas un poco antes en la biblio para después sacar notables. Luego terminaba el examen y no recordaba lo que había estudiado, así que chico/as... ¡estudiad!
A la hora de ligar, ¿te resulta más sencillo hacerlo en persona o prefieres hacerlo escribiendo?
A ver, a mí como se me da bien escribir, escribiendo sin duda. Yo es que de verdad, lo paso fatal si tengo que ligar, a mí me suelen ligar. Eso de "no supe leer las señales", te juro, que me pasa todo el rato y me puedo dar cuenta cuando ya es tarde, quedándome con el no en la cabeza. ¡No me entero de nada!
Hora de mojarse: ¿es más fácil ligar cuando eres artista?
Como músico, hablando mal y pronto, es más fácil fo****. Ligar no porque es un desarrollo más amplio, donde cabe la duda y en la que no sabes muy bien qué ven en ti de verdad, y más cuando vas creciendo en la música.
Cada vez a más personas les suena mi nombre y mi cara y no sabes discernir qué es lo que pueden ver en ti más allá del morbo, de lo atractivo del foco. Hay veces que ves cosas y te das cuenta que no era verdad lo que te decían y te decepcionan, te sientes usado, manido… con un desgaste que al final ya no te apetece ni lo primero.
Para terminar, ¿qué serie que destacarías en este momento?
Pues por la manera de engancharme como para hacer canciones te diría que 'La casa de papel'. Es más, estoy con un proyecto de cuatro temas para enero, con elementos que tienen que ver con la tercera temporada en las que estoy colaborando con Miss Caffeina y SFDK. Estoy haciendo una especie de banda sonora "no oficial".