Ya está aquí 'Perreando por fuera, llorando por dentro', la primera mixtape de la cantante Ms Nina, que se ha hecho de rogar. Y aquí está, también, Ms Nina, sentada enfrente de mí con cara de cansancio porque está de promoción y porque ahora se levanta a las 7:30 de la mañana para ir al gimnasio.
Teniendo delante a la reina del perreo, la primera pregunta era casi obligatoria: ¿Cómo es el culo perfecto para perrear? ¡Y su respuesta me encantó! Puedes verla en este vídeo:
¿El perreo es una forma de expresión?
Perrear no solo es mover el culo, para mí significa bien pasarlo bien, divertirse, sacar la locura que tenés dentro… El nombre de mi primera mixtape ‘Perreando por fuera, llorando por dentro’ lo elegí por el mood de cuando estás triste pero salís de fiesta, te lo pasás bien, pero luego llegas a tu casa y te pones triste y te sientes una mierda.
Tú siempre has defendido tu música, y supongo que lo que haces también es lo que te gusta escuchar, como diversión ante todo.
No, no exactamente. Yo escucho de todo. No estoy todo el día escuchando reguetón. Yo escucho desde Jim Morrison a Daddy Yankee… me inspiro de cosas muy diferentes para mi música. Pero la música que yo hago para la gente sí, elijo hacer cosas divertidas, un poco de coña a lo mejor, porque creo que no hay que tomarse la vida tan en serio.
Llevan muchos años preguntándote por cuando llegaría tu mixtape. Ahora que ya está aquí, ¿cómo te sientes?
Muy bien. Ha sido un trabajo… de tiempo, y a lo mejor hace un par de años no era un buen momento para ponerme a hacer esta mixtape. Pero a finales del año pasado me dije “venga, me voy a poner una meta para terminar este proyecto”. Y lo que hice fue grabar canciones y meterlas en un proyecto conjunto, porque hasta ahora solo saqué singles. Pero tampoco te puedes arriesgar a trabajar así, porque te puede salir bien, pero también mola hacer cosas más ambiciosas.
¿Estás contenta?
Estoy muy contenta. Me ha costado mucho. Me han ayudado, por supuesto. Y estoy muy contenta, sobre todo porque me puse esa meta y lo hice. Porque yo me conozco y hay veces que me pongo una meta y digo “puf, qué coñazo, no lo voy a hacer”. Me ha gustado tanto que estoy pensando en sacar otra el año que viene.
¿Cuánto tiempo has estado trabajando en ella?
Desde noviembre del año pasado, que empecé a pedir bases a productores, escribir… Cuando estás creativo es un ritmo de trabajo diferente. Fue lento, pero rápido. Viajé a Los Ángeles, conocí a productores y fui grabando cada canción… Fue surgiendo poco a poco, pero muy bien.
Uno de los temas más recurrentes en tu música es el salseo del amor, el ahora te quiero, ahora te dejo… ¿cómo estás tu ahora mismo en el amor?
Yo ahora mismo estoy enamorada de mí misma. Como me ha costado quererme más y tener confianza, y en estos últimos años siempre pensaba en el amor de los demás, aprendí a quererme yo misma y a aceptarme, y cada año que pasa me siento mejor conmigo misma. Cuando era chica yo pensaba “cada año que pase voy a estar más vieja y peor”, pero no, cada año que pasa me siento más joven, estoy mejor. Me siento bien conmigo misma. Ahora estoy sola… no, sola no. Estoy conmigo misma y estoy bien. Entro, salgo, estoy con mis amigos, estoy muy guay.
Tú que eres muy activa en Instagram, ¿ligas mucho a través de las redes sociales?
No, que va, jajajaja. La verdad es que no ligo mucho, no sé que pasa, jajajaja. Sí que me escribe gente pero no ligo mucho, la verdad. Tampoco salgo mucho de fiesta, así que no ligo. Me gustaría ligar más de lo que ligo, pero no sé por qué será. Y las redes y las aplicaciones de ligar nunca me han gustado, hay gente muy rara ahí. Me hice Tinder un par de veces y me escribió gente: "¿Tú no eres la que canta?", y me lo quité porque... me da vergüenza que me reconozcan.
¿Cómo crees que está visto el reguetón en la actualidad? ¿Ha mejorado su "estatus social" después de haber sido incluido en grandes festivales de música?
El reguetón ahora es como el pop hace unos años. Ahora ya está la cosa más abierta, más aceptado. Hay más chicas haciendo reguetón, que antes no había muchas. Hay gente que todavía sigue rechazándolo, pero bueno, para gustos los colores.