David empezó a componer en su cuarto cuando era pequeño con la simple ayuda de un ukelele y un piano. Su afición por la música podría haberse quedado ahí, dentro de esas cuatro paredes y ya está, solo que hace 3 o 4 años todo cambió cuando decidió abrirse un canal de Youtube en el que empezó a colgar canciones, versiones y mashups. Y vaya si cambió: resulta que lo que hacía le gustaba a la gente (y mucho, a juzgar por los números).
Ahora, y con solo 25 años, David Rees (pronunciado "Res" que no "Ris") arrasa en redes sociales (tiene más de 1,5 millones de seguidores), ha fichado por Warner y además, acaba de publicar su primer libro, 'El chico del ukelele': una novela en la que cuenta 10 historias de superación basadas en 10 días de su vida y en los que se desnuda hablando de sexualidad, bullying, soledad, etc.
Si se tuviese que describir en solo 3 palabras, David elegiría “musical, transparente y pasional”. Si tuviese que hacer el mismo ejercicio pero con su música, diría en cambio que es “sincera, poética y luminosa”. En Yasss hemos hablado con este músico graduado en psicología para preguntarle cómo lo hace para arrasar en las redes, en los coles y en los festivales y en casi todo lo que hace, vaya:
Pregunta: 'Diamante', tu nuevo single, viene acompañado de una dedicatoria muy especial: "a todas las personas que brillan y no se atreven a enseñarlo al mundo"
Respuesta: Sí, viene inspirado porque hay muchas personas que tienen talento, o quieren hacer algo y que no se atreven por una situación, o por su entorno, o porque ellos mismos no son capaces de llegar al mundo. A mí me gusta recalcar que a veces hay cosas escondidas que valen la pena muchísimo y que brillan cuando no las estamos viendo. Es como esa rabia para gritar que sé que hay un diamante dentro de ti pero sé que nadie lo ve.
¿Te costó mucho subir tus vídeos a Youtube y “enseñarte al mundo”?
(Pensativo) ¡Yo creo que no! Si algo me ha costado es más a nivel superficial, verme en una cámara en vídeo o escucharme la voz y decir: ¿pero yo sueno así? Pero a un nivel de exponerme y contar mi vida, o desahogarme en la música creo que no y que me nace de una forma supernatural. A veces me preguntan si no me da cosa expresar si estoy mal en una canción, pero para mí me libera.
¿Crees que, en general, evitamos contar que estamos mal por el qué dirán?
Sí, aunque yo creo que cada persona es un mundo. Hay personas que prefieren escribir canciones sobre otras personas o sobre un tema no tan personal, más de amor, en el que no te mojas tanto. Cada persona elige lo que quiere transmitir y a mí me sale natural hablar de eso.
*
Según me explica, David tuve 3 picos importantes en Youtube que le hicieron seguir adelante en la música: el ‘tag del reggaetón’, su mashup de 2015 (junto a Júlia Moumen) y el de 2016 (junto a Bely Basarte). Eso sí, la canción con la que más lo ha ultrapetado ha sido 'De ellos aprendí', una especie de mashup hecho con las películas de su infancia que publicó en febrero y que ya sobrepasa los 82 millones de reproducciones. ¡Madre mía, David Rees, bájale! Por cierto, si quieres conocer su receta para hacer el mashup perfecto dale al play al vídeo de apertura.
*
Tienes millones de visualizaciones en Youtube y también tienes muchísimos seguidores en redes sociales, ¿quién crees que es tu público?
¡Pues es superdificil de contestar! Por ejemplo, con esta última canción el auge en los colegios ha sido masivo, muy viral. He ido a tocar a coles y los niños de 7 años se sabían la canción de memoria, pero luego canto en el Arenal Sound y hay personas de 35 años cantando mis canciones a viva voz. Entonces me gusta pensar que llego a todo el mundo. No le va a gustar a todo el mundo pero le puede gustar a todo el mundo, ¡quiero pensar que no tengo límites (risas)!
¿Y dónde te pusiste más nervioso cantando en los coles o en el Arenal Sound?
(Pensativo) ¡Pues no sé qué decirte, porque es distinto! Jolín, cuando tocas en un colegio son menos personas las que te están viendo y creo que prestan mucha más atención y siento mucha más responsabilidad. Aunque obviamente en el Arenal Sound también me puse supernervioso y me impuso un montón...
¿Te ha cambiado mucho la vida tras fichar por una multinacional?
De momento voy a decir que no porque acabamos de empezar y creo que vamos a hacer cosas muy guays, vamos a hacer algo más grande de mi proyecto. Por otra parte, sí que siento que me ha cambiado un poco la vida porque ahora estoy pudiendo cumplir sueños que yo tenía en mi cabeza, canciones que yo he compuesto hace años y que solo he podido hacerlas con un ukelele o un piano en mi cuarto y ahora sí que la estoy haciendo con una producción superguay.
¿Esta "suma" quiere decir un disco?
Sí, estamos ya terminando, componiendo las últimas canciones, haciendo retoques y trabajando mucho para hacer un disco muy luminoso y queriendo sacar canciones porque creo que ahora vivimos en una era de consumo rápido: he sacado una canción hace un mes y siento que ya tengo que sacar otra. ¡La gente necesita más!
Un poco "a lo Rosalía", ¿no?
Sí, ¡es que es la forma! Yo ya estoy pensando en la siguiente. De hecho a ver si nos vemos dentro de dos semanas (ríe).
Otra canción no sé, pero has sacado un libro sobre 10 historias de superación que has vivido. ¿Vamos a ver un lado desconocido tuyo ahí?
Yo creo que sí. Sigue siendo un mundo muy dulce dentro del universo David Rees que yo he creado. Pero sí, creo que dentro del libro hablo de temas muy importantes que creo que nunca he atajado en Youtube como son el acoso escolar, el enamorarte por primera vez, empezar una carrera… Cosas de mi vida que van a ayudar un poco a entender de dónde vengo y por qué hago estas canciones, para que la gente me conozca un poco mejor y puedan sentirse reflejados.
Claro, y también para ayudar a otras personas que hayan estado en tu misma situación imagino...
¡100%! Son 10 días de mi vida separados: uno en la Universidad, otro en el colegio, otro ahora, en los que yo aprendí cosas con valores que a mí me gusta transmitir y ya de paso, si a alguien le puede ayudar genial, si a alguien le puede divertir genial. ¡Yo creo que les va a hacer sentir!
¿Cuál te ha costado más escribir?
Mmmm (pensativo) No todo es real, está basado en hechos reales y, aunque esos días han pasado, sí que hay días que quizás habían pasado menos cosas y yo he tenido que ficcionar un poco. Hay capítulos que son muy reales que los escribí en un día porque es mi diario, pero hay otros (no digo cuales porque si no se va a saber) que me ha costado más rellenar con contenidos que reforzasen ese aprendizaje.
¿No temes desnudarte demasiado?
No, no lo temo. Sí que creo que ha sido un antes y un después porque me desnudo un montón, pero creo que es bueno porque es importante y va a traer cosas muy positivas para la gente y para mí.
¿Sufriste bullying?
Sí. Pero creo que es una labor de los colegios, de educación y concienciación porque no sé si la cosa está cambiando o no, pero antes era como “cosas de niños” y poco a poco se van dando cuenta de que es un problema real que le pasa a muchos niños y no tiene sentido. Así que vamos a intentar llenarlo de un poco más de amor.
¿Qué le dirías a la gente que está en esa situación?
El lema principal para mí es “no te calles” y aún así, aún cuando no te callas, a veces hay que gritarlo porque hay personas que no te van escuchar o a creer. Es muy importante decir que el bullying no se queda solo en la escuela, también hay en el trabajo o en la universidad pero es importante encontrar tu sitio, hacerte un hueco en una “zona de confort” y cuando alguien entre a atacar o lo que sea, tu poder no callarte.
Un año después de escribir ‘Querido yo’ (una carta de tu yo de futuro a tu yo de ahora), ¿cambiaría algo lo que te dirías si la escribieras ahora?
Sí, sería otra cosa. Cuando la escribí yo estaba en un momento en el que las cosas me empezaban a ir bien y estaba tomando un montón de decisiones importantes. Antes era "tranquilo que todas tus decisiones van a salir bien" y ahora a lo mejor sería "confía en ti cuando te subas al escenario del Arenal Sound". Todo va avanzando todo el rato y me parece bonito que tu yo del futuro pueda estar orgulloso de ti ahora mismo...
¿Qué es lo más Yasss que te ha pasado hasta ahora ? (Yasss entendido como algo muy guay)
A ver, yo la expresión Yasss la suelo utilizar más de coña... (Piensa). Pues creo que cuando he visto el videoclip de ‘Diamante’ terminado he dicho: ¡Yasss! Estoy tan orgulloso de todo el equipo, de lo que hemos hecho… A veces, cuando termino una canción y escribo la última palabra, es "un momento de ¡Yasss!" también.