Debo empezar por esta parte -aunque la que mas os interese sea la del dinero-, porque la realidad es que sin ganas ni motivación no puedes crear. Si piensas que los YouTubers hacen las cosas solo por dinero o visitas, es que no conoces a los YouTubers adecuados.
¿Por qué no te atreves a empezar tu canal y compruebas si te gusta lo que haces? No hay mejor fórmula para ver si lo que piensas es verdad que comprobarlo por ti mismo. No tengas miedo a compartir tus ideas científicas, tus vídeos de humor o tus análisis de series. Haz lo que quieras y no pienses en lo demás. Esto debe ser una afición, un hobby. Si el día de mañana puede ser tu trabajo fantástico, pero primero debe ser tu pasión.
Este es sin duda el tema que más interés genera en mucha gente, que piensa que va a hacerse rico subiendo vídeos a Internet. Y claro, eso es lo que se oye, eso es lo que la gente dice, que los YouTubers son millonarios. Y, aunque debo decir que eso no es así, si hay excepciones. A todos nos gusta el dinero, pero conozco muy pocos creadores que hayan empezado su carrera por este motivo. Conozco gente que ha intentado ser YouTuber oyendo esos rumores y no ha durado ni 2 meses subiendo vídeos. ¿El motivo? Qué la realidad es completamente diferente… Con trabajo -y creatividad- tus vídeos llegarán a tener miles de visitas y quizás con suerte generarás 50€ . ¿No es lo que esperabas?
Grabar un vídeo puede llegar a ser muy sencillo. Casi todo el mundo tiene ya un móvil con buena cámara y lo importante en Internet, mas que un buen equipo de grabación, es una buena idea. Así que si tienes una buena idea, apúntala, piensa cómo llevarla a cabo y hazlo. No tiene trampa ni cartón. Ahora bien…
¿Te has planteado subir vídeos a YouTube como un trabajo? Pues deberías ir familiarizándote con programas de edición porque créeme, vas a pasar muchas horas delante del ordenador Al hablar con alguna gente sobre mi trabajo me he dado cuenta de que creen que no se tarda ni media hora en editar un vídeo… OJALÁ.
Si quieres subir vídeos elaborados deberás aprender cómo poner efectos de sonido, qué música debes y no debes poner, cómo hacer transiciones… ¡No te estreses, hay esperanza! Yo cuando empecé a editar tardaba unas 8 horas en editar un videovlog y ahora tardo 5 horas.
Hay muchos YouTubers que buscan su sustento económico más allá de la monetización propia de YouTube porque, como te he contado brevemente en este post, la realidad es muy diferente a lo que nos gustaría. Es por ello por lo que muchos deciden colaborar con marcas, ya sea haciendo vídeos promocionando productos o haciendo una pequeña mención en alguno de sus vídeos.
Muchos os preguntaréis cual es el precio que se paga por vídeo y os debo decir que eso no depende muchas veces del creador. Sé de YouTubers que han cobrado 300€ por hacer un vídeo entero de publicidad -teniendo casi un millón de seguidores- y otros que han cobrado 8.000€ por un vídeo. ¿De qué depende? De tu caché, de tener un buen representante y sobretodo de lo que la marca esté dispuesta a pagar por estar en tu canal.
No es lo mismo que una marca se promocione en un canal donde cada semana el YouTuber colabora con una marca diferente a hacerlo en un canal más limpio y que la publicidad será mas efectiva al no estar tan saturado. Me he dado cuenta de que los creadores se diferencian en dos estilos a la hora de colaborar con marcas. O lo aceptan todo (y por tanto su caché es mas bajo) o suelen negarse a muchas y seleccionan basándose más en sus principios y/o creencias (y por tanto su caché es mas alto, pero no hacen tantas).
Mi carrera en YouTube me ha permitido muchas cosas buenas que darían para otro post entero de todo lo bueno que me ha aportado, pero ese es otro tema.
Probablemente a medida que has ido leyendo te has ido desmotivando sobre tu idea de ser YouTuber. Probablemente pienses que no hay motivos para invertir tanto tiempo en algo que no te va a dar grandes resultados a corto o medio plazo. Pero no es así, hay muchos motivos por los que deberías crear contenido, pero solo si tú quieres.
Así que ya sabes, aprende a editar, mírate las normas de copyright y… apunta todas las ideas que se te ocurran. Ahora que ya sabes la realidad, no te llevarás una sorpresa cuando las cosas no salgan como te imaginas. ¡Suerte!