Logo de yasss
Cultura

yasss

Confeti de Odio: "La bajona está de moda y ahora a todo el mundo le mola estar triste"

  • Confeti de Odio es el proyecto en solitario de Lucas de LaIglesia

Ya no me acuerdo de cómo conocí a Confeti de Odio, porque, a pesar de que sé de su existencia desde hace relativamente poco, ya forma parte de mis rutinas y lo siento como si siempre hubiera estado ahí. Sus canciones tienen esa capacidad de sonar como a de toda la vida.

Bueno, eso no lo ha conseguido Lucas, la persona, sino Lucas el cantante y líder del proyecto musical Confeti de Odio. Como sus canciones se han vuelto tan mías tenía mucha curiosidad por conocer un poquito más a la persona que está detrás de algunos de los temazos de mi 2019 (según mi repaso del año de Spotify).

Así que lo invité un día a la redacción para que me contase todo aquello que yo alguna vez me había preguntado sobre ese chico aparentemente tímido, cuidadosamente despeinado y realmente interesante al que solo había visto sobre los escenarios. Por fin tuve la oportunidad de charlar un poco con él.

Para romper el hielo, primero hicimos una entrevista-sopa de letras que puedes ver en el vídeo de ahí arriba ☝️.

Confeti de Odio nació contigo, un ordenador, un micro y un programa para montar audio en 2015. Ya estamos en 2020. ¿Cómo ha evolucionado en este tiempo?

El proyecto nació en 2015 y murió también en 2015, porque grabé cinco canciones pero lo dejé un poco ahí, porque tenía otros grupos. Hubo un parón ahí hasta finales del 2017 cuando decido rescatarlo y escribir cuatro canciones nuevas y lío a Juan de Axolotes Mexicanos para grabarlas. Yo estaba un poco perdido con los grupos que tenía, no estaban yendo por donde yo quería, estaba un poquito desilusionado, pero tenía muchas caciones y quería hacer cosas. A finales de 2017 empezamos a grabar y el EP salió a principios del año siguiente y, bueno, ha evolucionado bastante. En 2019 he hecho unos cuantos temas más, y muy bien.

¿Y ahora sí que estás contento con el resultado?

Sí, estoy muy contento. Ya por fin he encontrado el sitio que yo quería y la plataforma perfecta para sacar mis cosas. He visto que a lo mejor los grupos no son tanto mi cosa como mi proyecto personal. Me gusta tocar en grupos, como en Axolotes Mexicanos, pero yo toco ahí, solo, no tengo esa responsabilidad creativa. A la hora de componer en otros grupos había discusiones a veces porque yo tenía una idea muy clara así que me dije "lo hago yo solo". Y por eso ahora puedo hacer lo que me apetezca, como una canción de reguetón o una de death metal. Aunque también es chungo ser tu propio juez, pero creo que lo prefiero.

¿Te acuerdas de alguna canción que escuchaste y te hizo pensar "yo quiero hacer esto"?

Quizás 'Nine lives' de Aerosmith, que es de sus discos menos famosos, que mi padre me la ponía en el coche. Yo tenía como cinco o seis años y de pequeño me encantaba. Luego con doce años me gustaba el rap así como cutre. Y cuando me compraron el Guitar Hero III, para la Wii, ahí descubrí otra vez eso que me hizo sentir 'Nine lives', lo que me ponía mi padre. Seguro que alguna canción de este juego me hizo decir "no quiero solo jugar, quiero tocar de verdad la guitarra".

El Guitar Herro III me hizo darme cuenta de que yo quería tocar la guitarra

¿Por qué hacer pop en tiempos de trap?

(Risillas) Es como lo del amor en tiempos de guerra. No lo sé (más risillas). Es que el pop es lo que me gusta. Y el trap... yo he usado elementos del trap en una canción mía, que es 'Hasta romper el móvil', quizás la menos pop y también hecha con un poco de broma. No creo que haya que cerrarse a un género. Pero vamos, yo no rapeo porque creo que no es mi lugar, que hay gente mejor para hacer eso.

Tienes un doble single en el que cantas sobre la necesidad de sentirse amado y lo difícil que es amarse a uno mismo, ¿cómo dirías que vive la gente de tu generación el amor y las relaciones?

Pues, hombre, no puedo compararlo con otras generaciones, así que no sé si lo vivimos más intensamente o menos, pero yo sí que soy un poquito intensito. Sí que creo que hay mucha gente en mi generación que conecta con eso de querer ser querido. A lo mejor antes no había esa necesidad y las redes sociales han hecho explotar ese tema, no lo sé. Creo que las relaciones, y sobre todo la relación con uno mismo es algo que siempre ha interesado mucho, y por eso cuando canto sobre eso tengo más reacción de la gente.

¿O sea que con estas dos canciones ('Quiéreme' / 'Si me quiero') han tenido una gran acogida?

Sí, noto que he conectado mucho más con estas canciones, que con otras como 'Hasta romper el móvil', que es más de discoteca. Es lo que le pasa al mainstream, también, que si te ponen ahora 'Mala Mujer' de C. Tangana piensas "pero si esto ya es viejo" y en su momento fue lo más. Estas canciones duran muy poco tiempo. Las canciones que intento hacer yo, más de amor, más internas, más de dentro, sí que generan una conexión más fuerte. A lo mejor el primer día no tienen el petardazo y el hype de petarlo, pero luego esas canciones son las que más llegan. Me ha escrito mucha gente para decirme que ha llorado con estas canciones. Y me hace mucha ilusión, porque yo cuando era pequeño escuchaba esas canciones de emo y de llorar y era lo que yo quería hacer.

¿Tú has llorado alguna vez con tus propias canciones?

¡No, por Dios! Escuchándolas no. A lo mejor escribiendo alguna frase, si me ha emocionado pues digo "esto tiene que salir", porque si me toca a mí le tocará a los demás. Pero escuchándome a mí mismo no, nunca he llorado.

¿Has usado apps de citas alguna vez?

Sí, pero muy poco tiempo. Como tres meses. Fue horrible. Fue hace como dos años, después de una relación muy larga, y tenía ganas porque estaba todo el mundo con el Tinder, que era el boom entonces. Tuve como cuatro citas o así y las cuatro fueron horribles. De verdad, de pensar "nunca más". Gente superrara, que no pasa nada, porque yo también soy muy raro, pero un horror.

¿Qué significa Madrid para ti? ¿Realmente estarías dispuesto a salir de aquí por amor?

Yo creo que no, y por eso lo digo en mi canción. Porque para mí es una exageración, así que sería una forma de demostrar mi amor. Madrid para mí es la ciudad en la que he nacido, he crecido y espero morir. Esto es lo que conozco. Me encanta viajar y conocer sitios nuevos, pero para mí, donde esté Madrid... Lo siento muy dentro, y eso que no soy nada ni de deporte ni nada de eso, pero para mí Madrid es la gente, mi familia, mis raíces, mis amigos, y no estoy dispuesto a irme de aquí ni por amor.

No estoy dispuesto a irme de Madrid ni por amor

En Instagram todos somos muy felices y la bajona suele tener pocos likes, pero tu música es muy bajonera, ¿cómo crees que es percibida tu música?

Yo creo que la bajona está de moda, y ahora a todo el mundo le mola estar triste. Por ejemplo ahora los raperos de repente están todos tristes, ¿pero qué les pasa? Si estábais enfadados hace dos años. Así que, sí, creo que está de moda ahora el rollo bajonero. Quizás no lo mío, que no hago frases tan tuiteables como los traperos, pero ahora lo raro sería que viniera alguien a decir "pues estoy de puta madre". Ahora mismo los grandes hits son de estar triste.

¿A través de qué canales llega la gente a tu música: festivales, Spotify, tus redes...?

Cuando me aburro mucho me gusta ver los datos y demás, pero la verdad es que no lo sé. A veces pienso que es Spotify, pero a veces también por Instagram... pero creo que al final es por el boca a boca y mi entorno. También toco en Axolotes Mexicanos, y dos de Axolotes tocan en Carolina Durante, y al final se está creando así como un círculo... y creo que es lo que mejor funciona. También por los festivales en los que he tocado, que también han ido muy bien.

En el mundillo musical de Madrid es fácil llegar a ti, ¿pero cómo están las cosas fuera de Madrid?

En Barcelona también me va superbien, se ha movido mucho por ahí mi EP, en Valencia también he tocado, me gustaría ir al norte... cada vez va llamando más gente de fuera. Por las redes sociales la gente se fija mucho en lo que está funcionando y te conocen.

¿Es cierto que has escrito un libro?

Sí, lo he escrito, pero luego ya... No le quiero dar nada de bombo porque me da un poco de vergüenza. Lo empecé hace ya más de un año, y he ido avanzando en él cuando he tenido ratos, porque he estado muy a tope, y creo que ya dentro de nada estará cien por cien acabado. Empezó siendo unos relatos sueltos y he acabado haciendo un libro. Es una novela construida a base de relatos divertidos y ahora voy a moverlo un poco por ahí. Siempre me ha gustado mucho escribir, y las letras de mis canciones siempre ha sido lo que más me ha gustado a hacer. Durante toda mi vida he empezado un montón de relatos y libros que nunca acabé y ahora poder decir que por fin he acabado uno la verdad es que es un gusto. Me gustaría escribir más.