Cuando eran unos adolescentes, Cris, Lore, Josu y Lander, dieron forma a lo que hoy en día es Belako, una pequeña formación de rock de Mungia que con el tiempo se ha hecho grande.
El cuarteto se ha convertido en una de las bandas más internacionales, llegando a tocar en diversos países de Europa o a dar el salto a Estados Unidos. En mayo tenían previsto lanzar su cuarto álbum 'Plastic drama' pero la situación actual provocada por el coronavirus ha trastocado sus planes. Los días previos al estado de alarma se encontraban en Nueva York, con tres conciertos organizados del que únicamente pudieron realizar uno. La banda tuvo que volver corriendo ante una situación que se complicaba con el pasar de las horas para poder volar. Después tuvieron que retrasar su disco, que finalmente saldrá a la venta el 28 de agosto.
Tenían un verano lleno de festivales y conciertos, pero todo ha cambiado de forma forzosa... Lejos de resignarse, la banda ha ideado una pequeña gira de autocines para finales de junio, en la que grabarán documental y donde podrán tocar reencontrándose con el público. En Yasss hemos tenido la oportunidad de hablar con su cantante y teclista, Cris Lizarraga, quien nos cuenta sobre la loca idea de los autocines, la situación de la banda, su confinamiento o las series a las que se ha enganchado durante la cuarentena.
Pregunta: ¿Cómo has llevado el confinamiento, Cris?
Pues siendo sincera, bastante mal. Lo he pasado en un piso interior en Bilbao, sin luz natural, con las compañeras todo el día una encima de la otra.. Creo que ha sido de esas cosas que creo ponen a prueba la cabeza de cada uno y las relaciones.
En cuanto se pudo cambiar de municipio me fui a la casa de mis 'aitas' y aquí sigo, tengo al lado el mar y el monte. Estoy más cerca de Mungia y puedo acercarme a ensayar. En mayo con las salidas a la calle, recuperé un poco las sensaciones, pero el primer periodo en casa ha sido complicado, ahora agradezco cosas tan sencillas como la luz del sol y poder dar un paseo.
Antes del estado de alarma os encontrabais en Estados Unidos, ¿tuvisteis que acelerar las cosas?
Sí, la gira como previa al disco comenzaba en el festival SXSW de Austin y luego teníamos conciertos en el Reino Unido. Antes de ir ya se canceló lo de Austin, pero decidimos viajar a Nueva York porque aquí todavía no estaba tan mal todo, pensábamos que teníamos margen. De pronto, fue poner un pie allí y que nos dijeran que se iban a cerrar fronteras, que volviéramos cuanto antes para poder entrar en España, por lo que únicamente dimos un único concierto de los tres fijados en Nueva York y nos volvimos.
Vais a realizar tres conciertos muy especiales en autocines el último fin de semana de junio, en Madrid, Denia y Getxo... ¡Háblanos de esta idea tan loca!
Pues fue algo que surgió hablando con unas amigas que tienen un estudio de diseño, de pronto le empezamos a dar forma y vimos que únicamente se había hecho algo parecido en Dinamarca pero todo muy frío. Nosotros también queremos rendir un homenaje al propio espacio del autocine, que nos parece superchulo (a mí personalmente me encanta el cine, voy 2 ó 3 veces a la semana y lo echo de menos). Juntar ambos temas, cine y música en el mismo espacio, me parece brutal, aprovechando la pantalla grande para ofrecer otra cosa muy visual, con un gran set de canciones antiguas, nuevas e incluso sin publicar. Nos lo estamos currando un montón para hacer algo guay.
La respuesta con las entradas ha sido buenísima, ¿cómo podrá asistir la gente al autocine?
Pues la idea es que, además de con mucha seguridad, puedan ir en coche, transporte público, en bici o andando. Estará dividido por zonas, tanto para peatones y bicis como para los coches, todo muy pensado para que vayan como prefieran y puedan verlo muy bien desde cualquier punto, disfrutando de la música y de los elementos audiovisuales en pantalla que vamos a preparar. Va a ser muy curioso.
Además vais a grabar un documental de toda la experiencia con el director Koldo Serra
Sí, vamos a grabar un 'docu' de nuestra aventura, de cómo vamos a vivir y realizar la mini gira en autocaravana, porque todo va a ser una especie de circo ambulante con un camión escenario, y luego irá también el equipo en otras furgonetas. Buscamos reflejar lo que es hacer algo así de novedoso, creo que merece la pena contarlo por lo que supone y en el momento extraordinario en el que se realiza.
Los autocines y el streaming, ¿crees que son formatos puntuales o vienen para quedarse?
Creo que a raíz de la situación y como ocurre con el teletrabajo, en lo musical serán dinámicas que podrían quedarse. La sociedad estará más receptiva a este tipo de iniciativas y también, quieras que no, es una forma de acercar la música en directo a gente que igual no puede desplazarse a verte a ciudades o festivales.
¿Cómo ves tú verano?
No sé si habrá más autocines con Belako, pero personalmente tengo pocas ganas de moverme a no ser que sea con el grupo, porque ahora estoy en un espacio con luz natural y me encuentro bien así. En este momento lo único que quiero es que todo se arregle y hasta que no pase, sinceramente, no tengo ganas de mirar vuelos para viajar, además, tampoco tengo dinero este año. Soy afortunada porque dentro del territorio tengo mar y montaña para disfrutar.
Para terminar, recomiéndanos alguna serie que hayas visto y te haya gustado mucho durante el confinamiento.
Pues me ha flipado Mrs. America porque habla sobre dos bandos de mujeres en la política de Estados Unidos en los 70, con una enmienda de igualdad de derechos de por medio que no se llega a aprobar y también porque trata el feminismo y la homofobia que existía, el racismo, temas muy de actualidad sobre los que debemos reflexionar a día de hoy. Otras dos recomendaciones: una serie maravillosa como Killing Eve y, de su misma directora, no os perdáis Fleabag, ¡de la que ya quiero más!