Logo de yasss
Cultura

yasss

Bad Gyal: "Los que antes me criticaban ahora quieren hacer una colaboración conmigo"

  • Bad Gyal nos ha aclarado la polémica surgida en torno a su último tema, estrenado en la cuarentena

  • Ha hecho un balance de su evolución en la música: sus miedos y lo que la ha hecho más fuerte

  • La artista defiende con uñas y dientes el papel de la mujer en el dancehall

Bad Gyal o Alba, que es como ella quiere que la llamen, es a día de hoy una de las voces más representativas de la música urbana en España. Sus temas 'Alocao' (con Omar Montes), 'Hookah', 'Zorra' o 'Fiebre' lo petan en el streaming y no dudó un segundo en publicar 'Tu eres un bom bom (remix)' en plena cuarentena. Esta última colaboración con Kafu Banton fue un poco agridulce, ya que en Twitter desvelaron el pasado de sus letras homófobas y, por tanto, Alba fue criticada por colaborar con alguien que en el pasado hirió presuntamente con su música al colectivo LGTBI, colectivo en el que Bad Gyal causa furor.

En esta entrevista exclusiva realizada en directo en el perfil de Instagram oficial de Yasss, la artista aclara la polémica, hace balance de su evolución en la música y defiende con uñas y dientes el papel de la mujer en el dancehall:

Pregunta: Antes de empezar, no han sido unos días fáciles... ¿Quieres comentar algo al respecto?

Respuesta: Ayer veía que acababa mi día de prensa y no me preguntaban sobre este tema, así que agradezco que me preguntes por ello. Gracias por los mensajes de apoyo y gracias a las personas que me han pedido perdón. Están perdonados y claro que pido disculpas por mi parte si alguien se ha sentido ofendido. Ya está. La gente me preguntaba por qué no hice un directo desde el principio y lo zanjé cuanto antes, pero me pilló por sorpresa. Me enteré a las tres horas de empezar el lío y no es fácil tratar un tema así. Hay quienes creen que yo no he escrito el comunicado, pero sí que lo hice con mis manos (aunque obviamente pasó un filtro de corrección porque cometo faltas cuando escribo). Alba Farelo escribió ese comunicado. Para mí la honestidad y la transparencia es algo básico.

¿Fueron días complicados?

Sí. Mi pareja, mi familia, mis amigos y mi equipo estuvieron apoyándome en todo momento. También de figuras públicas en la comunidad LGTBI que me conocen, como Jedet que dio la cara por mí.

Entremos en materia, ¿qué es el dancehall?

Aunque hay mucha otra gente que te podría hablar mucho mejor sobre el dancehall, para mí es un estilo de música que viene de Jamaica. Tiene un ritmo particular que te incita a bailar. No solo es música, también es un estilo de vida. Tiene mucha identidad.

La primera vez que fui a Jamaica fue porque me propusieron grabar un documental, así que fui y me formé allí. Ha sido clave para poder aplicar lo que aprendí allí a mis shows.

¿Es difícil defender el dancehall siendo mujer?

Para mí ya no es difícil. En mi caso, siempre me han dicho que impongo respeto. Es verdad que al principio siendo mujer, que no sé si tiene que ver con eso, me sentí muy desacreditada y cuestionada. No me gusta mucho hablar de eso porque ahora me va genial y la gente que me criticaba ahora quiere una colaboración conmigo. No es fácil ganarse el respeto en una industria así, y menos cuando yo empecé que estaba todo enfocado al trap. Antes era todo mucho más cerrado y había más hombres.

Precisamente porque no fue fácil, no deberías dejar de contar tus inicios en la música...

Pero luego la gente dice que me quejo mucho. Ni siendo guapa ni estando buena te va a respetar nadie, aunque parezca que tienes todo a tu favor no lo vas a conseguir. Lo dicho, al principio experimenté cosas malas pero es bonito luchar por un sitio.

Antes de hacerte un hueco en la música, empezaste Diseño y trabajaste en una panadería. Esto dice mucho de ti y de lo currante que eres, ¿no?

Totalmente. En su momento, cuando trabajaba en la panadería, habría deseado que alguien tocara a mi puerta y me ofreciera un contrato. Quería una oportunidad grande. Sin embargo, ahora estoy contenta de que no haya sido tan precipitado porque ha hecho que consiga mucha confianza en mí misma. Antes si alguien me hubiera indicado por dónde tenía que ir, yo habría caído y ahora no. Hoy tengo mi identidad muy clara y estoy contenta de dónde empecé y de lo que soy.

¿Qué te diferencia a ti con respecto a otros artistas?

Me diferencia que soy sincera y cuando alguien me escucha, sea en una canción o en una entrevista, soy muy clara. Antes era más insegura y ahora tengo más identidad. Metí mucho la pata por no tener las cosas claras.

¿Tus letras te han impedido sonar en emisoras más comerciales?

Sí, por ejemplo, con 'Alocao' hicimos una 'clean version' y una 'radio edit', que no tiene palabras malas o se cambia el contexto de la canción. Me petó la cabeza porque eso solo se hace en Estados Unidos y me pareció muy bien porque eso hizo que se escuchara la canción en muchos más sitios. Yo lo peto en streaming, pero también se me escuchó en otros circuitos como las radios privadas.

En una entrevista decías el siguiente titular: "Lo que a ti te parece que es estar haciendo la guarra a mí me cuesta entrenamientos, dolores, fisioterapeutas y mucho dolor"

Es verdad. Puede sonar fuerte, pero es así. Mucha gente me dice que lo único que sé hacer sobre el escenario es exhibirme y enseñar que soy guapa, pero lo que para esas personas es algo tan vacío para mí supone muchísimas horas de trabajar. Poner a punto el cuerpo y estirar supone mucho dolor. Mi cuerpo ha cambiado completamente con el ejercicio y así aguanto más en los shows. La disciplina me hace ser mejor cada día.

¿Eres una mujer insegura?

Muchas veces. Antes de ser Bad Gyal no era la guay de la clase ni era guapa ni estaba buena. Todo lo que pueda parecer que soy ahora, no es así. Yo, al igual que todo el mundo, tengo mis inseguridades aunque ahora estoy mejor que nunca.