Dvicio, diez años juntos mucho más allá del 'Paraíso'
En Yasss te contamos todo sobre Dvicio, el grupo que lo peta en España y Latinoamérica
Tocan juntos desde el instituto, pero no les llegó el éxito hasta 'Paraíso'
¿Quién no ha cantado alguna vez el estribillo de Paraíso? Hablamos, por supuesto, de esa canción que salió en 2014 y se convirtió en éxito instantáneo. Todas las radios la ponían y todos los chiringuitos de España la colaban entre cervecita y cervecita: no quedaba nadie en el país que no empatizase con ese chaval que le prometía a su novia el paraíso, pero al que su suegro no tragaba. “Cuanto más le prohíba, más le va a gustar”, advertía al padre el intérprete y compositor del tema, un tal Andrés Ceballos.
Andrés era el líder de una banda que acababa de llegar, pero que prometía dar mucha guerra: Dvicio. Un grupo de amigos que llevaban mucho tiempo probando suerte en el pop, pero que con trabajo y buen humor terminaron colándose entre lo más escuchado del año. Seis años después, confirmamos que lo suyo no era flor de un día, y que estos chicos llegaban a la música para quedarse. En Yasss te lo contamos todo sobre Dvicio.
MÁS
Dando guerra desde 2009
La banda, fundada en la ciudad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, está compuesta por los hermanos Andrés y Martín Ceballos (hijos de un argentino y una brasileña, con quienes crecieron escuchando Dire Straits y U2) y otros tres amigos: Alberto González, Luis Gonzalvo y Nacho Gotor. Los tres últimos se conocen desde que tenían tres años y en 2009 decidieron montar una banda, Tiempo Límite. A ellos se unieron dos amigos del instituto, los hermanos Ceballos.
Al principio, la banda era una excusa para pasárselo bien y versionar temas de grupos que les gustaban, y que luego subían a Internet con la esperanza de dar el pelotazo. Con ese grupo ganaron varios concursos para bandas noveles, entre ellos el de ABC Punto Radio, pero no terminaban de arrancar.
Chico quiere a chica (sus padres, ya tal)
Antes de que ‘Paraíso’ saliese al mercado, Mcdonalds se encargó de llevarla a todas las casas de España. La compañía de comida rápida usó la canción para uno de sus spots, aunque la canción no hablaba de hamburguesas, sino de una historia de amor en la que los padres no quieren ni ver al chavalito con el que sale su hija. “Es algo tan absurdo, que no sepa ver que ya no es una niña, ahora es una mujer… Pensaba que era fácil pararle los pies, pero se ha ido volando al paraíso Andrés”, avisaba el cantante.
Pero, ¿quién era ese Andrés? Pues nada más y nada menos que Ceballos, el vocalista de la banda, que venía pisando fuerte desde hacía tiempo: a los 13 se compró su primera guitarra y a los 17 ya tenía banda. Ese mismo año estuvo de gira con Carlos Baute, como corista, cogiendo trucos y técnica para aplicarla después a Dvicio.
De vuelta a ‘Paraíso’, la canción sirvió de impulso para su primer álbum, ‘Justo ahora’, que salió a la venta en septiembre de 2014. Con once canciones, pronto se posicionó entre lo más vendido de España, y su fama llegó hasta Latinoamérica.
De los Latin Grammys al mundo
El quinteto apareció del día a la mañana, pero pronto comenzaron con las giras por las televisiones de medio mundo: aparecieron en el programa de José Mota y en Pasapalabra y, poco después, anunciaron el lanzamiento de un EP con seis temas inéditos, ‘Justo ahora y siempre’. Por el videoclip de la canción que da nombre al disco consiguieron una nominación en los premios Grammys Latinos, y con ellos consiguieron repercusión en todo el mundo.
Aunque no consiguieron el premio, se estuvo hablando de Dvicio durante días. ¿Por qué? Bueno, porque Andrés entregó el premio póstumo a Juan Gabriel sin saber que había muerto. “No está, la Academia se encargará de hacérselo llegar. Enhorabuena para él, un aplauso muy fuerte”, pidió el vocalista, sorprendiendo al público.
Pero más allá de este momento, Dvicio ha sido una banda que ha sabido esquivar muy bien las polémicas que suelen rodear a los famosos. Han colaborado con bandas como Taburete, Sergio Dalma o Chocquibtown y han girado por Europa, América, África y Asia, llenando salas y estadios a su paso.
En 2017 lanzaron su segundo álbum, ‘Qué tienes tú’, con el que cosecharon buenas críticas y siguieron aumentando el número de seguidores a sus espaldas, y este 2020 han lanzado su tercer álbum, ‘Impulso’, un disco lleno de colaboraciones en el que llevan su pop habitual a un mundo más folk, más electrónico e incluso más latino. Un disco con el que seguirán cosechando éxitos muchos años.