El 26 de abril de 1986 tuvo lugar un terrible accidente nuclear en la central Vladímir Ilich Lenin, situada a 3 km de la ciudad de Prípiat y a 18 km de la ciudad de Chernóbil. Desde aquel día el lugar quedó marcado por la tragedia, después de que cientos de miles de personas fueran desalojadas dejando atrás sus vidas y todas sus pertenencias.
Sin embargo, con el paso de los años se fue despertando la curiosidad de aquellos que recordaban la catástrofe y querían ver con sus propios ojos los restos de uno de los accidentes más importantes de la segunda mitad del siglo XX.
Ahora, tras el gran éxito de la serie 'Chernobyl', se espera un boom de visitantes en los alrededores de la central nuclear. La ciudad fantasma de Prípiat y parte de la zona de exclusión nuclear cercana a Chernóbil están preparadas para revivir este verano gracias al turismo. Chernobyl Tour ya es una realidad.
A pesar de que esta zona ya recibía visitas de los turistas más valientes, se espera que durante los próximos meses la cosa se dispare. Las agencias de viajes ucranianas han aumentado las reservas para este verano en un 30% aproximadamente.
Los alrededores de Chernóbil fueron abiertos al turismo en el año 2011. Desde entonces cada vez son más los curiosos, los amantes de la historia reciente, o aquellos que sienten la llamada del 'Dark Tourism', los que se dejan caer por allí.
Para poder llegar a Prípiat lo que debes hacer es volar hasta Kiev, la capital de Ucrania. Una vez allí, hay varios autobuses que te llevan hasta la zona. Lo mejor es reservar una excursión organizada, para estar 100% a salvo. Hay tours de uno y dos días, dependiendo de cuánto quieras adentrarte en el lugar (y cuánto quieras gastarte, claro).
El viaje en autobús hasta la zona que fue desalojada dura más de dos horas. Durante el camino te pararán para pedirte la documentación ya que todavía hay mucha seguridad en la zona. Además, se recuerda a los turistas que deben llevar su cuerpo cubierto con ropa y calzado cerrado.
También debes tener en cuenta que los niveles de radiación pueden cambiar de un día para otro. Aún habiendo reservado tu viaje y teniendo todo correcto, pueden denegarte el acceso a la zona si creen que es peligroso. Piensa que esto no es el Museo de Louvre, aquí tu salud podría correr peligro.
Las autoridades permitieron el paso de gente a la zona de exclusión nuclear a partir de 2011. Sin embargo, tienes que tener muy claro que esto no es una serie ni un parque de atracciones. El accidente fue real y los restos de radiación existen. Encontrarás muchos objetos e inluso animalitos en tu camino, pero no podrás tocar nada. ¿Quieres conocer la historia de los perritos abandonados de Chernóbil? Te la contamos aquí.
También, debido a la radiación, solo podrás estar en la zona contaminada durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, no podrás campar a tus anchas ni tendrás "la tarde libre" para explorar. Por supuesto, también es completamente ilegal llevarte algún recuerdo de la zona, primero porque estarías robando, y segundo porque todo allí sigue estando contaminado.
La zona de exclusión engloba un radio de 30 kilómetros alrededor de la central nuclear. Eso engloba dos ciudades, Chernóbil y Prípiat, y los bosques y carreteras de la zona. Si eliges un tour de varios días, dormirás en un hotel (nuevo) cercano al área restringida, lo cual puede ser mucho más atractivo.
La mejor parte es visitar la ciudad fantasma de Pripiat. Cuando ocurrió el accidente, la ciudad fue desalojada obligando a las personas que vivían allí a abandonar todas sus pertenencias. En esta ciudad es como si el tiempo se hubiera detenido. Los juguetes de los niños, los coches aparcados, la mesa puesta en las cocinas de las casas... todo quedó tal y como se dejó hace ya más de 30 años.
Si te flipa el turismo de lo abandonado, este lugar te encantará. No se puede entrar en la mayoría de edificios por el riesgo de derrumbamiento, pero la visita sí incluye el famoso parque de atracciones.
También podrás acercarte al reactor 4 de la central nuclear, el que estalló, que ahora está cubierto con un sarcófago que contiene la radiación, y visitarás bosques y carreteras abandonadas.