"Una mattina mi son svegliato,
o bella, ciao! bella, ciao! bella, ciao, ciao, ciao!
Una mattina mi son svegliato
e ho trovato l’invasor".
¿Te suena, verdad? Y si no te suena la letra, así escrita, te sonará la melodía en cuanto la escuches. Gracias al éxito de la serie 'La casa de papel', esta canción popular italiana ha vivido un revival inesperado que la ha puesto, literalmente, en boca de todos.
Hasta hace unos pocos años en España solo conocían su verdadero significado (expertos en historia italana aparte) seguidores de grupos como Boikot, Canallas, Manu Chao, Talco o Skalariak; vamos, grupos musicales con tendencia a la izquierda y al antifascismo. Pero desde que 'La casa de papel' la puso de moda ahora son muchos los que intentan despojarla de su pasado para convertirla en otra canción pop del presente.
Que la gente se haya vuelto loca con 'Bella Ciao' y haya querido cantarla sin tener ni idea de su importancia histórica ha molestado a los más puretas y bueno, lo de siempre: el debate ha estado servidísimo, sobre todo en redes sociales. Debate al que han entrado hasta partidos políticos para dejar las cosas claritas.
Por supuesto que te puede gustar una canción aunque no tengas ni idea ni de dónde sale ni lo que dice, pero hombre, tampoco está de más, si te lo ponen tan fácil, conocer un poquito la historia de las cosas. Podemos quiso explicar el origen de esta canción, por la cuenta que le trae y porque, al fin y al cabo, son un grupo muy activo en redes sociales, pero barrió un poquito para casa.
Nada de lo que pone en el vídeo compartido por Podemos es falso, por supuesto. 'Bella ciao' es un himno partisano cantado por los antifascistas que lucharon en Italia durante la II Guerra Mundial contra Hitler y Mussolini. Ellos consiguieron que la canción se convirtiera en un símbolo de libertad y de lucha contra el tolitarismo, y ese espíritu de lucha era el que se mantuvo durante tantas décadas gracias a las versiones de grupos como Boikot en España o Talco en Italia.
Sin embargo, el origen de esta canción es mucho más antiguo, aunque desconocido. Al tratarse de una canción popular que cantaban las clases bajas y que fue transmitida generación por generación mediante el boca a boca, es difícil rastrear su origen.
Algunos investigadores relacionan 'Bella Ciao' con una balada klezmer, un género tradicional de los judíos de Europa oriental. Según otros investigadores, la canción podría tener su origen en los cantos tradicionales de las trabajadoras de los campos de arroz en el norte de Italia.
Esta canción anima a la resistencia y evoca la dignidad de los oprimidos, de ahí que fuera elegida por los partisanos para luchar contra el fascismo. El grupo de la 'Resistencia partisana' era muy variado ideológicamente, aunque todos tenían el mismo objetivo común: resistir contra el nazismo y el fascismo a través de la guerrila.
La letra de esta canción llama a los camaradas a unirse para luchar por la libertad sin miedo a perder la vida o la juventud por ello. Cuando el 28 de abril de 1945 la Resistencia fusiló a Mussolini y a su amante, 'Bella Ciao', con sus diversas interpretaciones incluyentes de todo grupo ideológico contrario al fascismo, se convirtió definitivamente en un símbolo de resistencia victoriosa.
Muchas de las quejas que ha abierto el debate de la modernización de 'Bella Ciao' criticaban a la izquierda por politizar todo aquello que se convierte en relevante. Bueno, hay una cosa cierta en este argumento: los grupos políticos están muy atentos a los productos culturales de éxito para usarlos como propaganda política. Como cuando a los políticos andaluces se les fue un poco de las manos lo de tirar de referencias pop para rascar votos.
Pero en el caso de 'Bella Ciao' es un poco raro pedir que se disfrute esta canción dejando de lado sus connotaciones políticas, ya que no es algo que esté ocurriendo ahora, es que, como ya sabrás si has llegado hasta aquí, el significado político se lo dieron hace unos setenta años.
Por supuesto que cualquier persona puede cantar 'Bella Ciao', ya sea porque quiere revivir el espíritu revolucionario antifascista de la II Guerra Mundial o porque ha visto 'La casa de papel'. Pero nadie puede negar la historia de la canción, que es la que es.