Más allá de 'Adú': curiosidades e historias reales sobre el drama de la inmigración que inspiraron la película
Puedes ver 'Adú' el domingo 23 de mayo en Telecinco
La película de Salvador Calvo cuenta tres historias paralelas que arrancan en la valla de Melilla
'Adú' ganó cuatro Premios Goya y fue la segunda película española más taquillera del año
El domingo 23 de mayo se estrena 'Adú', una de las películas más taquilleras y premiadas de 2020, en Telecinco. Podrás verla a partir de las 22h en esta cadena. Este filme, dirigido por Salvador Calvo, narra tres historias diferentes, con protagonistas distintos, que se relacionan entre sí. Todas ellas tienen un escenario común: África; y una intención de mostrar las relaciones injustas entre Europa y el continente africano, y sus consecuencias.
Sinopsis
MÁS
Un niño de seis años y su hermana mayor hacen todo lo que está en su mano por salir de su país para llegar a Europa, donde sueñan que podrán tener un futuro mejor. ¿Su plan? Colarse en las bodegas de un avión. Cerca de allí, un activista medioambiental que ha montado una ONG se topa con un elefante muerto al que le han arrancado los colmillos, por el valor comercial de los mismos. Al mismo tiempo, en Melilla, un grupo de la Guardia Civil española se prepara para contener un asalto de subsaharianos a la valla fronteriza entre Marruecos y España. Ellos no lo saben, pero sus vidas se cruzarán y cambiarán para siempre.
Curiosidades del rodaje de 'Adú'
Durante los trabajos de preproducción de la película, en su primer viaje a Benín, uno de los escenarios reales en los que se rodó la película, se probaron los dos cáterings que se servirían y tres miembros del equipo acabaron en el hospital.
La escena que transcurre en el mar se rodó en Mazarrón, un sitio recomendado por la Guardia Civil por ser muy tranquilo y con poco oleaje. Sin embargo, el día que llegaron a rodar el mar estaba muy revuelto, además de que el agua estaba realmente fría. Moustapha Oumarou, el actor que interpreta al niño, aguantó solo unos segundos dentro del mar.
Hablando de Oumarou, este joven intérprete acabó interpretando a 'Adú' por casualidad. El equipo de casting de la película se cruzó con él paseando por las calles de Parakou, en República de Benín. Moustapha Oumarou no sabía leer ni escribir, y tuvieron que ponerle una coach especial para enseñarle y trabajar los guiones con él.
La impactante primera escena en la valla de Melilla se rodó en Madrid. Solo los planos generales fueron rodados en el espacio real, el resto se reprodujo en un entorno más seguro y controlado. Las cuchillas de la valla que se ven en los primeros planos eran de plástico. Aún así, la escena era peligrosa, y por eso se rodó con especialistas.
Sin embargo, algunos de los planos del campamento de inmigrantes que espera para saltar la valla al final de la película, sí son reales. El director Salvador Calvo admite en una entrevista para El Periódico que rodaron a escondidas en el monte Gurugú de Marruecos.
Después del rodaje, Moustapha Oumarou se convirtió en una pequeña celebridad en su comunidad. Volvió a su casa para seguir junto a su familia y llegó a conocer al presidente de su país. Ahora está escolarizado.
La motivación de Salvador Calvo siempre fue hacer reflexionar a la audiencia a través de la historia del niño Adú: "el tema de la migración no es una cuestión de cifras ni números. Es una cuestión de personas", afirmó en una entrevita para Yasss.
Para Adam Nourou, el otro protagonista de 'Adú' que acompaña al pequeño, ganar un Premio Goya a mejor actor revelación supuso el impulso que necesitaba para decidir que quería seguir formándose como actor. El actor francés fue seleccionado para el papel sin saber español y sin saber qué peso tendría su personaje en la película. Así nos lo contó en Yasss:
Las historias reales que inspiraron 'Adú'
La emisión de 'Adú' en Telecinco llega en un momento sensible, pocos días después de conocer que muchos de los menores que entraron en Ceuta en el último "asalto", según lo ha calificado el Gobierno, fueron engañados u obligados. Al parecer, la noche del domingo 16 de mayo al lunes 17 se promulgaron rumores sobre la relajación de la seguridad en las costas marroquíes. Muchas personas se echaron al mar para entrar en la ciudad de Ceuta, la mayoría hombres jóvenes. Poco a poco se van conociendo más noticias sobre cómo pudo ocurrir. Según han informado varios medios, Marruecos hizo un efecto llamada a menores a través de las redes sociales, y metió a escolares en autobuses para enviarlos directamente a Ceuta a la salida del colegio, sin el permiso de sus familias.
Es el último ejemplo de que las tensiones entre Marruecos y España son una realidad, y de que los niños son siempre los más perjudicados. Películas como 'Adú' ayudarán a entender que detrás de cada persona que vemos en los telediarios hay una historia y un drama que son reales. Detrás de la persona desesperada a la que Luna, la voluntaria de Cruz Roja, abrazaba en esa foto que ha dado la vuelta al mundo hay cientos de motivos por los que cientos de personas siguen jugándose la vida para llegar a Europa.
Los personajes de Adú y Massar están inspirados en casos reales. Durante el rodaje en Canarias de la película de Calvo '1898: Los últimos de Filipinas', el director tuvo la oportunidad de conocer a varios inmigrantes menores de edad. La historia de Adú está inspirada en la historia real de un menor que llegó a Canarias con su madre y sus hermanas, pero al ser acogido en un centro de ayuda se descubrió que sus acompañantes no eran su familia, sino que el niño estaba siendo traficado con la intención de vender sus órganos en Europa. El nombre del personaje también fue inspirado por Adou, un niño de ocho años que fue noticia al ser descubierto por el escáner de un paso fronterizo escondido dentro de una maleta.
En cuanto a la historia de Massar, fue inspirada por un joven al que el director llegó a conocer en Canarias, un chico somalí al que su tío obligaba a vestirse de mujer y era violado en grupo por los amigos del familiar. Decidió escapar y también fue explotado sexualmente en Marruecos para pagar su viaje a España.