El amor empieza y acaba y, si bien mientras está en pleno apogeo podemos disfrutar de tiernas canciones de amor, cuando llega a su fin, estas suelen estar marcadas por el dolor y la melancolía. Rauw Alejandro y Rosalía se han dedicado canciones en muchos momentos.
Cuando todo hacía pensar que la pareja sería eterna y pasaría por el altar tal y como planeaban, las canciones que compartieron eran una prueba de su amor. Una vez rompieron, se han convertido en temas que siempre quedarán asociados con esa historia de amor que no pudo ser, pero que ayudó a sus seguidores a creer en el amor durante un tiempo.
A lo largo de su relación, Rosalía le ha cantado a Rauw, pero él también le ha dedicado algunas canciones a la catalana, que ahora recuperamos y repasamos.
En este caso, empezamos por el final, porque una vez que se supo que habían roto, los rumores acerca de los motivos de la ruptura no se hicieron esperar. Rauw fue el más señalado como responsable y el artista no dudó en responder en sus redes sociales pidiendo respeto.
También ha sido el primero de los dos en recoger su dolor en una canción. Hayami Hana es el tema que le ha dedicado a quien ahora es su expareja. Una carta de despedida, detallada y que deja poco lugar a posibles interpretaciones; una canción que cantó en Barcelona, entre lágrimas, asegurando que no la cantaría nunca más.
Es también en esta canción cuando recuerda que, “Todas mis canciones son pa' ti desde Afrodisíaco”, por lo que parece claro que las referencias a Rosalía se pueden encontrar en muchos de sus temas. De hecho, en ese álbum ella es coproductora de algunas canciones y hace los coros en Dile a él.
En Corazón despeinado, Rauw no se corta y entona el “Chica, ¿qué dices?”, que popularizó Rosalía. No es la única referencia a la Motomami en sus canciones, tal y como nos recuerdan desde Cosmopolitan, donde no han dudado en recopilarlas todas. En Qué rico ch**ngamos, de nuevo habla de ella al decir “a ti hay que echarte diesel”; “No tiene freno mi motomami, con tantas curvas voy a estrellarme”, canta en Loco por perrearte.
Encontramos referencias en Museo, en Aquel Nap ZzZz, pero tampoco pasan desapercibidos los versos que están claramente dirigidos a ella en Baby, Hello, la colaboración de Rauw Alejandro con Bizarrap. Antes de su ‘carta de despedida’ todavía convertía a Rosalía en su musa en Hoy aquí, uno de sus últimos temas antes de conocerse la ruptura.
Así, Rauw no dudó a lo largo de los tres años que compartieron amor, en recoger detalles que le recordaban a su amor, hacer referencias a Tokyo, uno de los lugares preferidos de Rosi, pero también a Barcelona, de donde es ella. Merece la pena destacar los temas que sacaron conjuntos, Beso, Vampiro y Promesa, canciones donde el amor entre ellos parece eterno. Ninguno de los dos ha podido evitar las lágrimas al cantar Beso en directo, en cuyo videoclip anunciaron al mundo que estaban prometidos.