Las personas que amamos la lectura estamos hoy de enhorabuena: es el Día del Libro. Por todos los lados florecen y, aunque sea por unas horas, protagonizan las noticias y conversaciones. En Yasss nos hemos querido sumar a esta ola y recomendar cinco obras que nos han gustado mucho últimamente. Esperemos que a ti también.
Dentro de las páginas de Marrón (Blackie Books) se esconde la breve biografía de Rocío Quillahuaman. Digo breve porque, como explica ella misma en un momento del libro, ¿puedes rellenar 200 páginas con tu vida siendo del 94? La respuesta es sí. Sobre todo si has vivido lo que ha vivido ella. Para las personas que no la ubiquen, Rocío Quillahuaman es muy conocida en redes por sus animaciones. Pero de esa faceta no trata el libro, sino de la discriminación por el color de su piel con la que ha convivido toda su existencia. Nació en Perú y a los diez años se vino a España. Una migración que le obligó a darse cuenta que vivía en un mundo racista. Tan racista que hasta caló en ella. Así, podemos leer en un momento esta frase: “Cuando era adolescente me fregué tanto la piel, con tanta fuerza y rabia, que acabé arrancándome un trozo y sangrando”. Leámosla y comprobaremos que hay mucho que mejorar todavía como sociedad.
La moda justa (Anagrama) es un ensayo cortito escrito por la periodista Marta D. Riezu que nos da las claves para crear nuestros armarios éticamente. ¿Cómo? Por ejemplo, ayudándonos a diferenciar entre una marca que nos miente y otra que no sobre sus actos empresariales, explicándonos la importancia de comprar únicamente prendas buena calidad o porqué la de segunda mano es siempre una buena opción. Pero el ensayo no se queda únicamente ahí. En él también nos muestra muchísimos datos sobre lo que contamina, explota y maltrata a los animales la fast fashion. Cifras, algunas de ellas de sobra conocidas, pero que juntas seguro que hace replantearnos si este es el modelo que queremos seguir apoyando. Dos que me llamaron especialmente la atención: muchas marcas queman alrededor del 30% del stock y que, de los 75 millones de trabajadores que se dedican a confeccionar ropa, solo el 2% tiene un salario con el que gana lo suficiente para vivir.
El mundo se vuelve sencillo (Barrett) de la escritora Laura Gosth, es una novela muy bien escrita y con un humor muy ácido. En ella, la autora se encarga de ir derrocando muchos de los estereotipos que tenemos bien fijados en la sociedad. Así, por ejemplo, la protagonista vomita todo lo que come sin ser bulímica, vive un aborto natural sin que le suponga una experiencia traumática o nos muestra que, por mucho que crezcamos, nuestras vidas no van a ser más sencillas. (¿Se entiende mejor ahora la ironía detrás del título?) Una autora que ya entrevistamos en Yasss y de la que puedes leer más sobre su libro aquí.
Tras el título de Solo los valientes (Círculo de Tiza), se esconde la biografía del escritor Alejandro Albán. Un libro muy bonito y doloroso en el que acompañamos a su autor por su proceso vital como persona trans. Idas y venidas en su vida a través de las que nos va contando, por ejemplo, que ya desde pequeño se sentía incómodo con su cuerpo. O todo el sufrimiento que le supuso aceptar su identidad de género. Pero también hay espacio para la alegría, la aceptación y para romper con el relato de qué es ser una persona trans. Porque, como escribe en un momento del libro: «No hay nada en tu cuerpo que me diga que tú no eres tú».
Darío Adanti es un reconocido humorista con más de un cómic a sus espaldas. En este caso, el que venimos a recomendar por el Día del Libro es El meteorito somos nosotros (Atisberri). En él, Adanti nos explica con datos y comedia la crisis climática que estamos atravesando y todo lo relacionado con ella. Es decir, responde a preguntas como qué es el IPCC, qué es el clima y cómo ha variado en los últimos años o por qué los gases de CO2 calientan la atmósfera. Una nueva forma de abordar este gran desafío al que nos estamos enfrentando –el mayor que el ser humano haya vivido– que busca que concienciar para que actuemos aquí y ahora.