El espadista Yulen Pereira ha sido confirmado este jueves como concursante de 'Supervivientes 2022'. El joven de origen cubano viajará hasta Honduras para vivir la experiencia más salvaje de su vida. Un campeón del deporte dispuesto a revolucionar la isla y a competir por el triunfo, como acostumbra a hacer en sus combates.
Pero, ¿qué sabemos de Yulen Pereira y cuánto juego puede dar en el reality? El joven nació en Madrid el 12 de julio de 1995 y es hijo de madre cubana, lo que le aporta “ricura y chispa”, como ha asegurado en alguna entrevista. Su padre, Manuel Pereira, ha sido fundamental en su carrera en la esgrima ya que fue campeón del mundo de espada en 1989.
La afición del padre por este deporte fue lo que le llevó a Yulen a interesarse por dicha práctica. A los cuatro años comenzó a jugar con una espada amarilla de gomaespuma. "Me la dio mi padre. Creo que estaba ahí desde antes de que yo naciera. Estaba en el radiador y la mordía, la destrozaba...", recuerda Yulen en algunas entrevistas. Y con sólo doce años, "retiró" a su padre al ganarle en un combate al que se retaron. Quizá en ese momento el padre de Yulen no lo sabía, pero había nacido otro campeón en la familia.
Su carrera ha sido fulgurante. Con 15 años, empezó a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid y en 2014, con apenas 19 años, alcanzó la primera posición del ranking juvenil internacional tras conseguir cuatro podios, tres en la Copa del Mundo.
Su primera medalla en la categoría absoluta la obtuvo en el Campeonato Europeo de 2014 en la modalidad por equipos junto a Miguel Moratilla, Pau Roselló y el medallista olímpico José Luis Abajo. En 2018, también, ganó la medalla de oro en la prueba individual de los Juegos Mediterráneos celebrados en Tarragona. Un año después, en 2019, consiguió su primer podio individual con una plata en el Gran Prix de Doha, después de caer en la final contra el francés Yannick Borel. Su gran dolor es no haberse podido clasificar para los juegos de Río 2016 y Tokio 2020.
La música es la otra gran pasión de Yulen. El deportista prepara cada combate escuchando música electrónica, negra o hip hop. Siempre algo movido. "Ya no es para motivarme, para entrenar o para el deporte, es para vivir. Yo vivo con la música", dice. Y tiene una especial manía: cortarse el pelo cada vez que va a competir. "Voy al peluquero antes de cada competición. Es como mi familia. Ya me dice: '¿dónde vamos esta vez?", dijo en una entrevista al diario AS en 2019.
En sus carnes también ha sufrido el virus del racismo. "Cuando salía a entrenar durante el confinamiento, algunas personas me insultaban y me perseguían sin saber que yo podía ejercitarme al ser deportista profesional. Alguna vez incluso me gritaron 'Inmigrante de mierda, que siempre la estáis liando...", recordaba en un podcast de Eurosport.
Yulen pide a la gente que sea antirracista. "Ya no vale con no ser racista. Si ves de alguien de a tu alrededor que lo está siendo, tienes que pararlo. No se tiene que tratar diferente a la gente por su color de piel. Y a ver si queda claro ya que existen los negros españoles", cuenta.
Su cuenta de Instagram está trufada de fotografías entrenando y compitiendo, aunque también tiene algunas junto a su familia. Es muy reservado con respecto a su vida privada y por sus imágenes no se puede saber si tiene pareja o no. Será uno de los secretos que se llevará a Honduras como concursante confirmado de "Supervivientes 2022".