Hace unas semanas, el famoso creador de contenido Rubén Doblas, más conocido en internet como El Rubius, anunció que se mudaba a Andorra. Su decisión, que fue compartida con sus seguidores a través de un directo de Twitch, causó una gran polémica, y aunque ya han pasado varias semanas el debate sigue abierto.
El propio Rubius, días después de contar que se mudaba a Andorra por una serie de motivos entre los cuales también incluía el económico, aunque aclaraba que para él no era lo más importante, publicó un comunicado explicando de manera más detallada su postura y sus razones, tras la cantidad de comentarios, artículos y opiniones que generó su decisión. En ese comunicado Rubén también aprovechó para decir que había recibido muchos insultos, "infamias e incitación al odio sobre mi persona. Hasta el punto de colgarme etiquetas políticas, discutir acerca de si soy o no patriota, con políticos usándome para su agenda, otros vinculándome con ideologías extrema". Cargó contra haters, medios de comunicación, periodistas y opinadores en general: "mucho rencor acumulado en contra de estas nuevas profesiones nacidas de internet".
Mientras unos se entretenían haciendo memes sobre la huida a Andorra, otros aprovechaban la oportunidad para reabrir un debate ético sobre la evasión de impuestos de las grandes fortunas. Porque, al final, mudarse a Andorra significa pagar menos impuestos, y ese es el centro de esta polémica.
El pasado viernes, el periodista Iker Jiménez dedicó su programa Milenio Live al debate definitivo sobre los youtubers. Dos días después también hablaba en Cuarto Milenio, en su famosa reflexión final, sobre el mismo tema: "Me alegra que les vaya bien a quienes se lanzan a hacer cosas empresariales. Cada uno puede opinar sobre los valores que expresan, pero el hecho de que esas personas estén haciendo este trabajo es impresionante", comentó en el programa de Cuatro.
Pero fue en Milenio Live, el espacio que realiza los viernes por la noche desde la comodidad de su casa y junto a su mujer, Carmen Porter, donde Iker Jiménez habló más tranquilamente sobre el tema. Para su debate, contó con la presencia de cuatro caras conocidas: Wall Street Wolverine, Rocío Viral de 'La gata de Schrödinger', Jordi Wild y Roma Gallardo.
Los cinco charlaron sobre algunos de los puntos más controvertidos que habían sido discutidos en las últimas semanas. Desde la manera de ganarse la vida de estos creadores de contenido (se quejan de que su trabajo no se toma en serio, y que eso está relacionado con que "moleste" que se hagan ricos) hasta la decisión de mudarse a otro país donde se pagan menos impuestos. Wall Street Wolverine, residente en Andorra, incluso comentó que algunos andorranos se habían puesto en contacto con él para agradecerle que diera voz a los ciudadanos del país vecino. En los últimos días, este youtuber también había estado en el foco de los comentarios en redes sociales después de exigir un aeropuerto en Andorra. Algunos usuarios se burlaron de él relacionando sus reclamaciones con el pago acorde de impuestos.
Una de las caras más famosas que ha hablado abiertamente sobre el caso concreto de El Rubius ha sido Ibai Llanos. El pasado 2 de febrero intervino en el programa de Radio Televisión Española 'La noche D', en el que se hablaba de dinero y felicidad. "Si a ti te quitan mucho es porque ganas mucha pasta, así que no deberías preocuparte porque vives bien", comentó el streamer, que también aseguró que él tiene pensado vivir en Barcelona durante mucho tiempo.
Alexelcapo, también creador de contenido, se convirtió en viral hace unos días a raíz de expresar su opinión en un hilo de Twitter. "A los streamers y youtubers que seguís por España y estáis pensado ir a Andorra... Pensadlo otra vez, dadle un par de vueltas. Sí, ganaréis más dinero pero si estáis en la posición de que iros os sea rentable es que tenéis de sobra para vivir", escribió.
El debate no está en cómo se hacen ricos esos youtubers, en qué se gastan el dinero o en qué país viven. Sino en por qué escogen Andorra en particular. Sobre esto habló Javier Ruiz en 'Cuatro al día', en un debate en el que también participaba Wall Street Wolverine.
"La declaración de patriotismo es la declaración de la renta, y todo lo demás son palabras. Y muchas veces, palabras vacías", le decía el periodista. "Uno no soluciona los problemas eludiendo impuestos", continúa, "pero no pagar impuestos y dejar que los problemas los paguen a los que tú dejas atrás y que son más pobres que tú, eso se puede llamar de muchas formas pero no se llama libertad". Para finalizar, Javier Ruiz le preguntó al youtuber: "¿A ti te preocupa que la lección para tus seguidores sea que no pagar impuestos es lo que está bien, que no pagar impuestos es de listos?".