El videoclip de 'Perra', la primera colaboración entre J Balvin y Tokischa (la artista dominicana de 25 años que canta 'Linda' junto a Rosalía), ha sido retirado de YouTube y sustituido por el audio de la canción tras las numerosas críticas que ha recibido desde su lanzamiento, hace ahora un mes. El vídeo se eliminó el pasado domingo 17 de octubre y su nueva versión sin imágenes ha conseguido más de 317.000 reproducciones en 24 horas.
Aunque se especula con la posibilidad de que haya sido el cantante el que haya tomado la decisión de retirarlo de la plataforma de vídeos más popular del mundo, no se ha confirmado todavía si esto es así o si han sido los responsables de YouTube los que han querido eliminar el contenido de sus servidores. Por el momento, Balvin no se ha pronunciado sobre esta polémica, como sí que hizo cuando Beatriz Luengo y Residente le afearon que pidiera a los artistas del género urbano que no fueran a la gala de los Grammy Latinos 2021 cuando él sí que había ido a recoger sus galardones en ediciones anteriores.
Tras las críticas de Luengo y Residente, el colombiano dijo que respetaba la opinión de los demás y lanzó una línea de ropa customizada con dibujos de perritos calientes porque el cantante de Calle 13 le había dicho que su música era como hot dogs. Ahora, muchos esperan que también se pronuncie sobre esta polémica y es que el vídeo ha sido muy criticado en los cuatro meses que llevaba colgado en YouTube: ha sido tachado de machista, misógino y racista.
En el videoclip, J Balvin aparece paseando a dos mujeres negras, que además están maquilladas como mascotas y llevan orejas de perro, como si fueran animales, enganchadas por una correa. Unas imágenes que levantaron una oleada de críticas en las redes: "No hay canción más repugnante, cuestionable, misógina y asquerosa"; "No pude ver hasta el final el video de su canción 'Perra', una violencia simbólica desmesurada".
Las críticas no solo llegaron por parte de ciudadanos de varias partes del mundo a través de las redes sociales, sino también desde el gobierno de Colombia: la Vicepresidencia, al frente de la cual está la canciller Marta Lucía Ramírez, y la Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer, dirigida por Gheidy Gallo Santos, publicaron una carta abierta "a las autoridades y al país" en la que rechazaron el videoclip del artista antioqueño por "denigrar a las mujeres".
En la misiva se explica que las imágenes de Balvin 'paseando' a dos mujeres "incitan y justifican la violencia contra la mujer al promover la vulneración de sus derechos, la afectación a su dignidad y la normalización de posturas o imaginarios denigrantes que interiorizan, subvaloran y cosifican su cuerpo y las muestra cómo un objeto de propiedad de los hombres". Se añadía también que el vídeo podía "promover el 'turismo sexual' y la trata de mujeres con fines de explotación sexual".
"Es inadmisible que se sigan replicando conductas de esta índole: aberrantes, abominables, que atentan contra la dignidad de las mujeres, que envían señales equivocadas ante el país y ante el mundo. Cosificar a las mujeres es fracasar como sociedad", dijo la vicepresidenta Ramírez, que también condenó junto a Gallo Santos el caso reportado en El Poblado en Medellín: "un hombre presuntamente extranjero llevaba a una mujer en ropa interior, amarrada del cuello, a quien exhibía como si se tratara de un objeto, un animal o una esclava".
Ramírez y Gallo Santos también anunciaron en dicha carta que su intención era crear "un pacto que incluya diversos compromisos para la promoción de los derechos de las mujeres en la música y prevención de la violencia en su contra" e invitaban a Balvin a firmarlo para comprometerse con "el respeto a la mujer en la música". Además, las altas funcionarias aseguraron que iban a trabajar "en una campaña masiva de prevención y rechazo a la violencia contra la mujer".
Muchos tuiteros, que aplaudieron esta carta firmada por Ramírez y Gallo Santos, han celebrado ahora la retirada del videoclip de YouTube. "Ya era hora de que eliminaran esa porquería"; "El vídeo, que era repugnante, racista y machista, ya no aparece en YouTube: me alegro"; "Borraron el vídeo: ¡excelente! ¡Muchas gracias! Asquerosa canción, asqueroso video": han sido algunos de los comentarios que se han podido leer en Twitter.
También ha habido algunos que han pedido al resto que sigan denunciando la canción en YouTube para que la plataforma elimine también el audio de la canción, pues también la consideran machista; y hay otros que han reflexionado acerca de su retirada y la han comparado con otros casos, como el de 'Cuatro babys' de Maluma, que pese a las críticas no retiró el vídeo ni YouTube tomó cartas en el asunto: "José sacó 'Perra' de su canal de YouTube: cedió a la presión y eso que no recibió ni la mitad de lo que tuvo 'Cuatro Babys' a nivel internacional y Juan Luis mantuvo su postura, no se quita y no se quita".