Logo de yasss
Actualidad

yasss

Macrofiesta en Wuhan: el epicentro de la pandemia celebra un evento con miles de jóvenes sin mascarilla ni distanciamiento

  • El evento ha sido muy criticado en redes sociales por los usuarios ya que lo han considerado irresponsable

  • Paradójicamente, en Wuhan no hay ni un solo caso positivo por coronavirus desde el pasado mes de mayo

Parece que ya nos hemos desacostumbrado a ver espacios abarrotados de gente, sin mascarilla, bailando y cantando. Pues bien, los festivales que antes formaban parte de nuestros meses de verano ahora los vemos tan lejanos… No sabemos cuándo se podrán volver a organizar eventos de ese tipo en España, ya que para ello lo primero que tenemos que hacer es conseguir acabar con todos los positivos por coronavirus del país, como han hecho en Wuhan.

Así es, la ciudad de Wuhan ha conseguido volver a la normalidad tras una estricta cuarentena de 76 días entre enero y abril y, por ello, ha podido celebrar una macrofiesta de electrónica que ha sido bastante polémica en redes sociales. En el caso de Twitter, la gente no se explicaba cómo el epicentro del coronavirus pudiese celebrar este tipo de fiestas cuando en España estamos en pleno rebrote.

Este evento, que ha sido muy criticado en internet, se celebró durante el pasado fin de semana en el Maya Beach Water Park, donde miles de personas bailaron al ritmo de la música techno, sin mascarillas y bañándose en piscinas sin mantener en ningún momento la distancia de seguridad.

Aunque estas imágenes difundidas por la Agence France-Presse han indignado a miles de personas que consideran esta fiesta de irresponsable e innecesaria, muchos otros entienden el motivo de su celebración: reimpulsar la economía del país poco a poco, sobre todo la de las regiones más afectadas por la crisis del coronavirus.

Normalidad en Wuhan

Poco a poco comienza a recuperarse la normalidad en China. De hecho, ya han empezado a abrir parques temáticos o acuáticos como este en el que se ha celebrado la macrofiesta. El Maya Beach Water Park volvió a abrir sus puertas el pasado mes de junio con su capacidad al 50%.

Y es que si China se puede permitir este tipo de eventos es porque ha conseguido controlar la pandemia y ahora solo cuenta con unas pocas decenas de nuevos contagios al día (por ejemplo, ayer la Comisión Nacional de Salud de China informó de que habían producido 22 nuevos casos en todo el país). Es más, concretamente en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan, no han habido positivos nuevos desde el pasado mes de mayo. Es por esto que las autoridades se han puesto manos a la obra para sacar adelante iniciativas mediante las cuales reactivar su economía, como por ejemplo la fiesta del pasado fin de semana u ofrecer entradas gratuitas para 400 lugares turísticos.

Así que, tras 76 días de confinamiento y seis meses más tarde, por fin la capital de Hubei ha podido volver a la normalidad. Al fin vuelven a verse en la ciudad las largas filas de clientes en los puestos de los mercados y en todo tipo de tiendas. Lo que todavía no se ha conseguido es que la región vuelva a llenarse de turistas; y es que en el resto del mundo no hemos tenido la misma suerte.

¿Qué pasa en España y el resto de países vecinos?

Mientras en China ya pueden celebrar que los casos de positivos por coronavirus son muy residuales, en muchos otros países no podemos decir los mismo, como por ejemplo en España. Y es que por desgracia en nuestro país los rebrotes están a la orden del día (con 16.269 positivos en el pasado fin de semana) e incluso se han tenido que volver a tomar medidas para intentar frenarlos.

Pero… ¿Por qué estamos tan mal aquí con respecto a nuestros países vecinos? Por ejemplo, si nos comparamos con Portugal los datos en España son mucho más alarmantes, mientras en el país vecino el 16 de agosto se sumaron 121 nuevos casos, en España en todo el fin de semana se contabilizaron más de 16.000 nuevos contagios.

Otro ejemplo de otro país cercano es el de Francia, que aunque su situación tampoco es la mejor, sigue estando por detrás de España en cuanto a número de contagios. En un comunicado, el Ministerio de Sanidad ha señalado que se han registrado 15.726 casos a lo largo de una semana, 6.808 de ellos en tres días. Por tanto, en una semana han sumado casi el mismo número de nuevos contagios que en España en tan solo un fin de semana.

No obstante, que no cunda el pánico. Aunque los datos no son ideales y hay que cumplir todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias para acabar con la pandemia cuanto antes, también hay que tener en cuenta que durante estos días se están haciendo muchos más tests que al principio de la pandemia, es por esto que no sirve de nada comparar los datos actuales con los de marzo o abril.