Logo de yasss
Actualidad

yasss

Will Smith se une al club de los vetados por los Oscar: sus cinco miembros

  • Cuatro de ellos fueron expulsados por agresión sexual y violación a mujeres y otro por piratear películas

  • Los 'apartados' no son ya miembros de la Academia pero sí pueden conservar sus estatuillas y recibir nuevos premios

  • Will Smith deberá esperar diez años hasta ser de nuevo invitado a los Oscar

La Academia de Hollywood tomó este pasado viernes una decisión histórica al vetar a Will Smith en todos los eventos que organice, incluidos los premios Óscar, durante los próximos diez años. Es una de las consecuencias que el actor tendrá que pagar por abofetear en directo al presentador Chris Rock después de que éste hiciese una broma sobre su mujer, Jada Pinkett Smith, que sufre de alopecia.

En el comunicado, la Academia recordó que la gala de los premios debió ser "una celebración" del "trabajo increíble" que hizo el mundo del cine el año pasado, pero se vio "eclipsado" por el "comportamiento inaceptable y dañino" que exhibió Smith sobre el escenario. "No manejamos adecuadamente la situación. Pedimos disculpas", apuntaron.

Tras una reunión de la junta de la Academia de Hollywood, sus miembros decidieron prohibir al actor "asistir a ningún evento o programa de la Academia, en persona o virtualmente". Unos días antes, Will Smith fue quien tomó la decisión de renunciar a su membresía.

La decisión de la Academia es histórica, puesto que sólo otras cinco personas han sido vetadas al igual que él. Eso sí, el actor conservará su estatuilla obtenida este año por su papel en "King Richard" y podría ser de nuevo nominado o premiado si los académicos así lo consideran.

Pero, ¿qué otros cinco miembros fueron vetados previamente por la Academia?

CARMINE CARIDI

Carmine Caridi se convirtió en el primer miembro de la Academia en ser expulsado en 2004, tras descubrirse que había pirateado películas destinadas solo para ser visionadas por los miembros antes de sus votaciones. Los títulos que publicó fueron: 'Something 's Gotta Give', 'The Last Samurai', 'Mystic River', 'Big Fish' y 'Master and Commander'.

Cuando se comprobó que había filtrado todos esos títulos, Caridi fue expulsado de la Academia. El actor, que murió en 2019 con 85 años, participó en películas como "El Padrino II", "Bugsy" y "Havana".

HARVEY WEINSTEIN

En febrero de 2020, el productor de Hollywood fue condenado a 23 años de prisión tras ser declarado culpable de violación y abuso sexual 20 de esos años corresponden a la agresión sexual sufrida por Mimi Haley en el año 2006, a la que practicó forzadamente sexo oral. Los tres restantes, por la violación de tercer grado que sufrió Jessica Mann en 2013.

La Academia condenó a Weinstein y calificó sus acciones de "repugnantes, abominables y antitéticas a los altos estándares de la Academia y la comunidad creativa que representa". Eso sí, mantiene su Oscar ganado por 'Shakespeare enamorado' (1998)

BILL COSBY

Bill Cosby fue expulsado de la Academia en 2018 tras ser condenado por drogar y agredir sexualmente a una mujer en su casa en 2004. La mujer, una jugadora de baloncesto, relató en el juicio que el actor le suministró tres pastillas azules y la penetró con sus dedos mientras estaba inmovilizada sobre un sofá, lo que le impidió resistirse o dar su consentimiento.

El actor reconoció los hechos ocurridos en su mansión de Filadelfia, pero aseguró que fue una relación consentida. En junio del año pasado, se anuló su condena por agresión sexual y fue liberado de prisión.

ROMAN POLANSKI

El director cine fue acusado de drogar y violar a una niña de 13 años en 1977. Antes de que pudiera ser sentenciado en EE. UU., huyó a París y está considerado como un fugitivo. Otras mujeres también le han acusado de agresión sexual. Pese a su situación penal, Polanski ganó el Oscar al mejor director en el año 2003 por la película "El Pianista".

ADAM KIMMEL

El director de fotografía Adam Kimmel, que trabajó en películas como 'Capote' y 'Lars and the Real Girl', fue expulsado en el 2021 tras ingresar en la lista de agresores sexuales registrados. Kimmel fue arrestado en 2003 y 2010, acusado en ambas ocasiones de delitos sexuales contra niñas menores de edad.