Cada cierto tiempo la policía alerta a los ciudadanos de que tengan cuidado porque una nueva estafa se ha puesto de moda y, en los últimos meses, una estafa muy común es la que consiste en hacerse pasar por un familiar o amigo que vive en otro país, hace mucho tiempo que no ves y ha tenido un problema en el aeropuerto, por el cual ha perdido una maleta con todos sus ahorros dentro.
Ya el 12 de octubre de 2021, la policía de Granada compartió en sus redes sociales que se había puesto de moda entre los estafadores este tipo de estafas y ahora, meses más tarde, parece ser que esta práctica sigue siendo, por desgracia, muy común; ya que han sido muchos los jóvenes que han compartido a través de Twitter que les han intentado engañar de esta manera.
Uno de los últimos casos virales ha sido el de Nagore, lo bueno es que, como esta estafa ya se ha viralizado a través de las redes sociales, ha sido capaz de detectarla desde el primer momento y ha conseguido darle la vuelta a la conversación.
Nagore ha compartido en Twitter la conversación que mantuvo por WhatsApp con la persona que intentó estafarle haciéndose pasar por Michael, un antiguo compañero de trabajo. Fue Nagore quien se inventó esta historia: "En la oficina te echamos de menos. Dwight no para de hablar de ti, ¿cómo pudiste hacerle esto? Eras como un padre para él".
A esto, como en todas las estafas de este tipo, el estafador respondió: "Mira te comento, yo tenía que haber llegado el día de ayer a España, pero he tenido un percance aquí en el aeropuerto, estoy tratando de resolverlo", empieza diciendo. "Me encuentro en estos momentos en el aeropuerto de los Estados Unidos, yo había comprado un vuelo con escala en Bolivia y destino de llegadas al aeropuerto Barajas España", continúa.
Como en todos los otros casos, el estafador le dice que se retrasó 20 minutos por culpa de una PCR y que perdió su vuelo, lo que más "le preocupa" es que está llevando en una de las maletas "sus ahorros" que son 12.000 dólares.
El siguiente paso en estas estafas es pedirle a la persona que se encuentra en España sus datos para que "les puedan enviar sus pertenencias" y esto es lo que hace "Michael", pero en este caso Nagore, que conoce muy bien la estafa, le toma el pelo y le manda las fotografías de un DNI falso.
Nagore siguió conversando con "Michael" y un "responsable del aeropuerto de Bolivia", nunca confesó al estafador que lo había pillado, pero sus dos interlocutores dejaron de hablarle.
Esta joven no ha sido la única que se ha vuelto viral en los últimos días por contar en Twitter que habían intentado estafarle, sino que le ha ocurrido lo mismo a Proteo, otro chico que, antes de que el estafador pudiera pedirle "un favor", se lo pidió él, a lo que el estafador respondió: "Sí", y ya no dijo nada nunca más.