Las estafas por SMS, también llamadas smishing, no son algo nuevo. Sin embargo, son muy frecuentes, sobre todo en determinadas épocas del año. Durante la campaña navideña, varios usuarios han reportado a través de las redes sociales haber recibido un SMS o mensaje de texto falso proviniente de MRW, empresa de paquetería, que les reclamaba una cantidad de dinero como gastos de envío para poder recibir un paquete.
Hasta hace poco tiempo, este tipo de estafas eran bastante sencillas de identificar para las personas que tenemos cierta experiencia comprando y haciendo gestiones a través de internet. Los SMS estaban mal redactados, contenían faltas de ortografía o la url cantaba a timo. Pero ahora estos mensajes están perfectos. De hecho, ¡hasta conocen tus datos personales!
Si recibes un SMS que diga "Estimado usuaria, pinche en los enlace para ver el Estaod de su pedido", probablemente pienses que huele a chamusquina. Pero si recibes un SMS en el que te llaman por tu nombre y apellidos y te comunican desde MRW que debes abonar el pago de unos gastos de envío de un paquete a tu nombre... ¿no pincharías? Y más si tenemos en cuenta que en Navidad a veces recibimos paquetes por sorpresa, con regalos que no esperábamos.
Han sido tantas las quejas puestas a la empresa MRW que, desde sus redes sociales, han tenido que informar de que los SMS que se están recibiendo no tienen nada que ver con ellos.
"Hola! Si recibes un SMS indicando que debes abonar unos gastos de envío, por favor, no lo hagáis. Estamos intentando solucionarlo lo antes posible", escribían en Twitter. La empresa ha sufrido una suplantación de identidad y, según reconocen, están tratando de solucionarlo. Y es que son ya decenas de personas las que se han quejado a través de las redes sociales de haber recibido un SMS en los últimos días proveniente de MRW con un localizador y un link para pagar unos supuestos gastos de envío extra.
La web falsa a la que te dirigía ese link ya no está disponible, pero hasta que saltó la alarma, muchas personas han podido ser estafadas a través de ella, y, lo peor de todo, habrían facilitado sus datos personales y bancarios para hacer ese pago de los gastos de envío.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) publicó ayer, 28 de diciembre, una nota en su página web donde calificaban este ciberataque de importancia "alta", y ofrecían una solución.
Según explican desde el INCIBE, "si te ha llegado un SMS de estas características y has realizado el pago, es importante bloquear tu tarjeta de crédito y contactar lo antes posible con la entidad bancaria para informarles de la situación".
Si has recibido el SMS pero no pinchaste en el enlace, "simplemente debes eliminar el mensaje de tu bandeja de entrada".
Además, dejan una serie de recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas: