A veces, descifrar algunas obras de arte afectadas por el paso del tiempo puede ser muy complicado. Si estas se han visto expuestas al viento, al agua y al paso de los años, pueden deformarse por completo y convertirse en obras que son bastante complicadas de catalogar o describir.
¿Es esto lo que ha pasado con el bajorrelieve de terracota del período Babilónico Antiguo (1830 a 1531 a. C.) que se ha hecho viral en Twitter? No parece. Porque lo que parece la escena que se representa en esta pieza artística es algo como la "muestra de cariño" más antigua de la historia. Guiño, guiño. Sin embargo, los arqueólogos lo han interpretado de la siguiente manera: "Un hombre salva a una mujer que está cayendo hacia adelante en el río Tigris, sujetándola por las caderas y el cabello".
¿¿¿PERDONAAA??? Es más que evidente que los arqueólogos han pecado en este caso de ser demasiado políticamente correctos, ya que esta interpretación no ha calado en absoluto entre los usuarios de las redes sociales, que más bien ven "la postura del salto del Tigris" y no a una mujer a punto de caerse al río. Y es que puede que esta vez los tuiteros tengan más razón que los arqueólogos…
Lo que está claro es que en la imagen podemos ver a dos individuos sin ropa, el de atrás sujetando a la de delante por el pelo y la cadera… Mucha pinta de salvamento la verdad es que no tiene esta imagen, que ya se ha hecho viral con más de 5.000 retuits y de 10.000 likes
Como era de esperar, la red social donde se ha difundido el bajorrelieve de terracota se ha llenado de memes y tuits bromeando sobre el original y su interpretación tan absurda.
Hay bromas de todo tipo, desde quien adapta la canción de Lola Flores hasta quien bromea con la ya conocida, y muy reutilizada, escena de la película 'Call me by your name'.
Hay también a quien esta obra le ha recordado a la típica escena que todos hemos vivido alguna vez cuando alguno de nuestros amigos se ha pasado con el alcohol durante una noche de fiesta: "En el Tigris ya se ayudaban unos a otros a vomitar tras el botellón, ¿veis? Y la agarra por tres sitios para que no se caiga de la impresión".
Y, bueno, tampoco han faltado las proposiciones de todo tipo.
Esta no es la primera vez que una obra de arte se convierte en un meme. En este caso lo gracioso de las obras no es su interpretación, como ocurre en el caso anterior, sino su contenido. Ya son muchos los que no pueden evitar sonreír frente al 'Autorretrato' de Joseph Ducreux en el Louvre al asociarlo con cualquiera de los memes para los que ha sido usado.
Y es que, no solo eso, su postura también nos recuerda al mítico "Y lo sabes" de Julio Iglesias.
Otro de los cuadros que dejan a quien lo ven sin palabras es el de 'San Bernardo y la Virgen' de Alonso Cano, que se encuentra en el Museo del Prado. Este representa la leyenda en la que San Bernardo, mientras estaba rezando, recibió un chorro de leche del pecho de la virgen. Aunque hoy nos entre la risa, durante los siglos XVII y XVIII la población tenía gran devoción a esta historia.
Lo que más nos llama la atención de este cuadro es ver como el chorro de leche cae directamente de la teta de la virgen a la boca de San Bernardo.
Buen material para memes, la verdad. Como las restauraciones mal hechas, que es otro tema que encanta en redes sociales y siempre se vuelve viral. ¿La última? Una virgen de Murillo que fue Eccehomizada y se quedó hecha un buen cuadro.