El teletrabajo llegó a nuestras vidas con la pandemia del coronavirus y parece que va a quedarse al menos durante un tiempo. A muchos trabajadores les tocó quedarse en casa y comenzar a trabajar desde allí durante el confinamiento en el año 2020. Ahora, muchas empresas han implementado esa forma de trabajo en su día a día.
No obstante, es cierto que al estar en casa las personas que trabajan desde allí tienen muchas más distracciones. Que si aprovechas para poner la lavadora, fregar los platos, perder el tiempo navegando en internet… Es por eso que hay empresas que han implementado sistemas de control para comprobar que sus empleados no pasan más tiempo del conveniente alejados del ordenador.
Este control lo llevan a cabo a través de un mecanismo que detecta el movimiento del ratón. Cuando este deja de moverse, el sistema lo percata y a los pocos minutos el estado del trabajador pasa de ser "activo" para la plataforma a aparecer como "inactivo".
Pero… "hecha la ley, hecha la trampa", así que hay trabajadores que se las han ideado para conseguir que su ratón se mueva por la pantalla del ordenador aunque ellos no estén sentados frente a él y ha sido una tiktoker la que ha viralizado este truquillo en su perfil.
Ha sido Leah la que ha desvelado este truco en su perfil de TikTok y para ello utiliza un pequeño dispositivo, similar a un motor que la joven coloca debajo del ratón, de esta manera, consigue que este no pare de moverse y, por tanto, el sistema detecte el movimiento y piense que la joven está "activa", aunque no sea cierto.
"Al trabajar de forma remota, mis colegas no podían 'ver' físicamente cuando me levantaba para ir al baño o almorzar. O incluso tomarme 30 minutos para descansar en el sofá. Me sentía paranoica por si la gente pensaba que no estaba trabajando, especialmente porque sentía que estaba trabajando más que nunca", explica la tiktoker en su vídeo viral, el cual ha gustado a más de 264.000 personas.
Las búsquedas de este tipo de dispositivos se dispararon tras viralizarse el vídeo de Leah. Estos dispositivos, llamados "motores de mouse" o "jigglers"son muy útiles y cumplen justo la función para la que fueron diseñados. No obstante, también hay aplicaciones con las cuales puedes conseguir que el cursor de tu ordenador esté constantemente en movimiento sin necesidad de comprarte ningún complemento externo.
Incluso hay vídeos y tutoriales en YouTube que te muestran cómo conseguir este movimiento constante del cursor de manera sencilla y completamente gratuita.