Logo de yasss
Actualidad

yasss

Miles de jóvenes boicotean el mitin electoral de Donald Trump en Tulsa

  • Los jóvenes reservaron su entrada para asistir al evento y después no se presentaron, para que se vieran los asientos vacíos

  • El director de campaña de Trump culpa a los "manifestantes radicales" de la escasa asistencia

Miles de jóvenes se aliaron a través de TikTok y Twitter para boicotear el primer acto de campaña del presidente estadounidense, tras el parón por la pandemia del coronavirus. Entre todos ellos, reservaron miles de entradas para el evento, que no utilizarían, dejando así más de 10.000 asientos vacíos. Las críticas a este evento habían sido masivas, ya que se llevó a cabo en un momento de máxima preocupación por el alto número de fallecidos a causa de la COVID-19 en el país (más de 120.000 muertos) y con la ciudadanía volcada en el #Blacklivesmatter ignorado por Trump.

No obstante, Donald Trump, ignorando el troleo que le esperaba, el pasado lunes 15 de junio anunció a través de su perfil de Twitter lo siguiente: "¡Casi un millón de personas solicitaron entradas para el Rally de la noche del sábado en Tulsa, Oklahoma!". Wow, hasta a él le sorprendió "tanta afluencia".

Tiktokers y kpopers troleraron a Trump

Pero, ¿por qué si casi un millón de personas habían solicitado su entrada para el mitin de Trump este se quedó prácticamente vacío, ya que tan solo fueron 6.200 personas, según un portavoz del Departamento de Bomberos de Tulsa? La respuesta está en TikTok.

A través de vídeos en esta red social y de tweets compartidos por cuentas de fans del k-pop, movilizaron a una gran multitud de jóvenes para que reservaran su entrada gratuita del acto del presidente estadounidense, con el fin de que este y su equipo se pensasen que la asistencia iba a ser masiva para luego no presentarse y que el presidente de los Estados Unidos de América quedase fatal.

Para que esta información no le llegase a Trump ni a nadie de su equipo, la mayoría de los tiktokers eliminaron este contenido en menos de 48 horas, tras haber conseguido millones de visualizaciones y el impacto que buscaban. ¡Una jugada realmente inteligente!

El resultado de este troleo fue un registro de cientos de miles de entradas, que dejaron miles de asientos vacíos. Así se ha podido ver en las fotografías difundidas tras el evento.

Una vez ya había acabado el mitin electoral, los culpables de la escasa asistencia dieron la cara a través de sus perfiles de Twitter y se responsabilizaron de lo ocurrido. No obstante, y a pesar de que los responsables lo habían admitido y compartido en redes sociales su plan, Brad Parscale (director de campaña de Donald Trump) acusó a los "manifestantes radicales" de interferir la asistencia al mitin, culpándolos a ellos de la poca asistencia. Y es que en este país aún siguen las revueltas antirracistas que surgieron tras el asesinato de George Floyd.

A lo que la activista y política estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez le contestó: "En realidad, acabas de ser TROLEADO por adolescentes en TikTok que inundaron la campaña Trump con reservas de entradas falsas y te engañaron haciéndote creer que un millón de personas querían tu micrófono abierto de supremacía blanca lo suficiente como para llenar un estadio durante la pandemia de la COVID".

Activismo kpoper en España

Esta no es la primera vez que los fans del k-pop se alían en redes sociales para hacerle frente a algún candidato político. En España también han boicoteado en numerosas ocasiones a la cuenta oficial de Vox en Twitter y a su presidente Santiago Abascal.

Para ello, comparten vídeos donde pueden verse a los cantantes coreanos bailando sobre banderas franquistas, con la cara de Santiago Abascal de fondo o sobre la tumba de Franco. Además, utilizan los hashtags #FachaQueVeoFachaQueFancameo, #AbascalPrincesa o #KpopDoesNotUnderstandUngaUnga para darles mayor visibilidad.

Pero, ¿qué es y en qué consiste el fancam al que hace referencia el primer hashtag? Según el diccionario Kpoper, el fancam hace referencia a los vídeos grabados por fans de shows, conciertos, etc. Los edits de estos son lo que en numerosas ocasiones se han utilizado para boicotear al líder de la ultraderecha.

¿Veremos próximamente un fancameo a Donald Trump?