Sabemos que Rosalía es sin ninguna duda la reina de la canción en España y medio mundo, pero es que ahora también se ha coronado en TikTok, donde ya la siguen 4 millones de personas. Desde que la cantante se abrió su cuenta no ha dejado de sumar seguidores alucinados con su contenido, ¡y es que no es para menos!
El caso es que Rosalía nos tiene acostumbrados a vídeos de todo tipo: desde en los que la vemos bailando o bebiéndose un vaso de leche, hasta haciéndose una PCR (la técnica que se está utilizando para saber si una persona está o no infectada de coronavirus).
Así es, la joven catalana subió ayer un vídeo a su perfil de TikTok donde aparece en un coche desde el que un enfermero le realizó esta prueba. En el vídeo no solo se somete a la prueba, sino que también comparte el resultado y celebra que le haya salido negativo. Pero, ¿es este fiable? Pues sentimos decirle que igual no...
Según ha comentado Héctor Castiñera, más conocido como 'Enfermera Saturada', en su perfil de Twitter, el resultado de esta prueba no es fiable y debería repetírsela por diversos motivos.
Según ha explicado Enfermera Saturada en un hilo de Twitter, la PCR de Rosalía está bastante "malamente" hecha. El primer error que denuncia es está la toma de muestras, que según él está muy mal hecha. Además de esto, los enfermeros van muy mal protegidos para la ocasión e introducen mal el hisopo. Este es sin duda uno de los errores más graves.
Para que la PCR se realice correctamente y, por tanto, el resultado sea fiable, el sanitario tiene que introducir el bastoncillo o hisopo hasta casi su empuñadura (es muy desagradable sobre todo cuando lo introducen por la nariz). Es decir, mucho más de lo que se puede ver que el enfermero hizo con Rosalía.
Es por esto que, aunque la cantante haya celebrado que la prueba le haya dado un resultado negativo, no se puede confiar. Si de verdad tiene motivos para pensar que puede estar pasando el coronavirus, debería repetirse la prueba en un lugar donde se la hagan correctamente.
La enfermera María Ramírez Sánchez también ha aprovechado su perfil de Twitter para denunciar los errores más visibles de la PCR de Rosalía, estos coinciden con los que ha destacado Héctor Castiñera.
Lo primero que critica es la vestimenta con la que vemos al sanitario. Mientras que en España los enfermeros y médicos llevan "mono, gorro, ffp2, calzas,pantalla y doble guante" e, incluso EPI's para hacerla; el que se la hace a Rosalía aparece en manga corta, con mascarilla y guantes.
Además, según María Ramírez la técnica está "mal realizada ya que "hay que llegar a rinofaringe (vamos, hasta que parece que llegan al cerebro), no sacar mocos".
Con el vídeo de Rosalía ha surgido otra polémica: ¿Es esta la prevención del coronavirus que se está llevando a cabo en Estados Unidos?
Hay a muchos que lo que verdaderamente les preocupa de este vídeo es saber si este ha sido un caso aislado de mala praxis o si todas las pruebas de diagnóstico de coronavirus se están llevando a cabo de manera errónea, lo que dificultaría notablemente frenar la propagación del virus en el país.