Este miércoles se filtró que la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno permitirá a las chicas de 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin permiso de sus padres e incluía menciones al derecho a la salud menstrual y al IVA en artículos de higiene femenina. Según esta norma, las mujeres tendrán derecho a una baja laboral en el caso de sufrir una regla dolorosa. Dichas bajas serán de tres días y los centros educativos deberán garantizar productos para la menstruación cuando sea necesario.
Según datos del Ministerio de Igualdad, el 53% de las mujeres tiene reglas dolorosas y la cifra sube al 73% en jóvenes menores de 25 años. Ningún país de la Unión Europea (UE) cuenta con una legislación que contemple la baja menstrual que promueve ahora España. Italia lo intentó en 2017, cuando presentó un proyecto de ley que contemplaba que las mujeres que tuvieran endometriosis u otras enfermedades menstruales, pudieran ausentarse del trabajo durante tres días al mes. No salió adelante. Sin embargo, en algunos países de Asia y África sí está implantado. Es el caso de Japón, Indonesia, Taiwán, Zambia y Corea del Sur. En España, los ayuntamientos de Girona y Castellón de la Plana fueron pioneros al incluir en sus convenios laborales la posibilidad de que sus trabajadoras pudieran ausentarse del trabajo durante ocho horas mensuales.
Esta medida, necesaria a ojos de muchas mujeres, ha dividido al Gobierno. La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sembrado dudas sobre si finalmente se aceptará la propuesta que viene recogida en el borrador del anteproyecto de ley después de advertir de que el Gobierno "no va a tomar ninguna medida que estigmatice a las mujeres". Algunos diputados como Gabriel Rufián, a favor de la medida, creen que si los hombres tuvieran la regla "las compresas serían gratis y habría una baja de una semana hace 40 años".
¿Saben los hombres lo doloroso que puede llegar a ser tener la regla? Al calor de este debate, una tendencia de TikTok que quería concienciar a los hombres con un simulador de dolor de regla se ha vuelto a poner de moda.
El 'reto' consistía en que los hombres aguantaran las descargas de una máquina con parches de electrodos que recrea los dolores que las mujeres pueden llegar a sentir, por niveles, cuando tienen la regla. La mayoría probaron el nivel 10 y, mientras las mujeres no sentían mucho, los hombres caían al suelo de dolor. "¿Eso es todo?", "Mis reglas son 10 veces peores", comentan algunas de las protagonistas.
Sus amigos, en cambio, solo pueden gritar. Otros, directamente, pedían morir antes que seguir aguantando ese dolor. "¿Cómo hacéis esto durante una semana?", decía uno asombrado.