Logo de yasss
Actualidad

yasss

Baja por regla dolorosa: el Gobierno reconocerá por primera vez el derecho a la salud menstrual

  • El 53% de las mujeres tiene reglas dolorosas y la cifra sube al 73% en jóvenes menores de 25 años

  • La mujer debe ser siempre valorada por un médico capacitado para corroborar que necesita esa baja laboral

  • Las trabajadoras del ayuntamiento de Girona disponen desde marzo del año pasado de un permiso de flexibilización menstrual

La nueva ley del aborto que prepara el Gobierno permitirá a las chicas de 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin permiso de sus padres. El borrador de esta nueva normal irá al Consejo de Ministros el próximo martes, según ha adelantado la Cadena Ser, y también hace menciones al derecho a la salud menstrual y al IVA en artículos de higiene femenina.

La norma mantiene los plazos actuales para abortar en España: aborto libre y a petición de la mujer a partir de las 14 semanas de gestación. Además, promueve que los abortos se practiquen en centros públicos, y solo excepcionalmente en privados. También se mantiene el derecho a la objeción de conciencia pero los centros públicos deberán organizarse para poder garantizar el derecho al aborto de las mujeres. Habrá un registro de objetores por comunidades autónomas.

Derecho a la salud menstrual

Una de las novedades que incluye también está nueva ley es el derecho a la salud menstrual. Las mujeres tendrán derecho a una baja laboral en el caso de sufrir una regla dolorosa. Dichas bajas serán de tres días y los centros educativos deberán garantizar productos para la menstruación cuando sea necesario.

También tendrán acceso gratuito a los productos para la menstruación las mujeres en riesgo de exclusión, lo que se llama pobreza menstrual, así como las mujeres en las prisiones. La ley elimina el IVA para los artículos de higiene femenina. Y prevé baja laboral también para la interrupción del embarazo.

Según datos del Ministerio de Igualdad, el 53% de las mujeres tiene reglas dolorosas y la cifra sube al 73% en jóvenes menores de 25 años. ¿Y cómo se aplicaría la baja laboral? La mujer debe ser siempre valorada por un médico capacitado para corroborar que necesita esa baja laboral. "Si una mujer va a urgencias por un sangrado vaginal inmediatamente se le pauta una baja laboral y si va al centro de salud y está diagnosticada de una dismenorrea menstrual incapacitante que no cede con analgésicos habituales también debe tener una baja", explicaban a Nius en marzo desde la Sociedad Española de Ginecología.

La baja por regla dolorosa ya existe. Las trabajadoras del ayuntamiento de Girona disponen desde marzo del año pasado de un permiso de flexibilización menstrual. La idea partió del sindicato Intersindical-CSC al saber que algunas empleadas utilizaban habitualmente días de vacaciones o festivos durante la menstruación ante la imposibilidad por razones fisiológicas de conciliar salud y trabajo.