Logo de yasss
Actualidad

yasss

La Policía Nacional advierte de una nueva estafa por WhatsApp: contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos

  • La Policía Nacional ha advertido de esta nueva estafa a través de sus redes sociales

  • Los delincuentes contactan con mujeres y se hacen pasar por sus hijos

  • Piden dinero y justifican su cambio de número de teléfono diciendo que el móvil se les ha estropeado

La Policía Nacional ha advertido de una nueva estafa a través de sus redes sociales con el objetivo de prevenir que cualquier ciudadano caiga en este truco que tanto se está popularizando en los últimos días.

La estafa se está llevando a cabo a través de WhatsApp y está funcionando mucho entre aquellas mujeres que tienen hijos, ya que los delincuentes se hacen pasar por ellos. La policía, ha compartido a través de Twitter algunas capturas de pantalla de falsas conversaciones para ilustrar a sus seguidores y que estos sepan detectar este tipo de timos.

"Los estafadores contactan con mujeres y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles, de manera urgente, #dinero con el fin de hacer frente a un problema inmediato", ha escrito la Policía Nacional en su perfil oficial de Twitter, donde su aviso acumula ya casi mil likes.

¿Cómo operan los delincuentes?

Junto con el aviso de esta estafa en Twitter, la policía ha compartido varias capturas de pantalla para que las posibles víctimas sean capaces de detectar la estafa a tiempo. En estas imágenes puede verse cómo los delincuentes inician siempre estas conversaciones de la misma manera: "Mamá!!! Mi móvil se ha estropeado, este es mi nuevo número. El otro número ya no lo usaré".

Cuando han conseguido convencer a la madre de que quien le habla con ese número es su hijo pasando a la segunda parte del plan, pedirle dinero: "¿Me podrías hacer un favor? Tengo que pagar una cosa y no tengo la tarjeta a mano. Me podrás hacer una transferencia y te lo devuelvo cuando tenga la tarjeta a mano".

En cuanto a la cifra de dinero que piden, esta puede variar, ya que hay madres que no están convencidas de enviar tantísimo dinero a "sus hijos" sin un motivo de peso. Sin embargo, la policía está advirtiendo de la existencia y popularización de esta estafa, ya que hay muchas mujeres cayendo en la red de estos estafadores.

Una manera de identificar si verdaderamente se trata de tu hijo es llamar por teléfono al número desde el que te está escribiendo, si rechaza esa llamada, te pide que no le llames o no te contesta, es muy probable que se trate de una estafa, tal y como han advertido desde el perfil de Twitter oficial de la Policía Nacional.