Cada año, cuando toca volver a clase compramos nuevo material escolar, pero muchas veces esto que podría parecer algo muy sencillo no lo es. ¡Hay tanta variedad que normalmente no sabemos ni por dónde empezar! No obstante, aunque haya tantos modelos y colores, cuando compramos cuadernos para una determinada asignatura lo tenemos claro. Es como si existiese una norma no escrita que dicta qué color se le asigna a cada asignatura.
Hemos visto combinaciones de todo tipo, pero las más comunes son sin ninguna duda: el cuaderno rojo para Matemáticas, el azul para Lengua, el amarillo para Historia, el verde para las Ciencias Naturales… Pero, ¿esto es siempre así? En absoluto.
Hay muchos debates universales, pero posiblemente uno de los que más incendian las redes cada vez que se habla de él es el que tiene que ver con el color de los libros y cuadernos que utilizamos tanto para Matemáticas como para Lengua en el colegio e instituto. En este caso hay dos bandos claramente diferenciados, quienes otorgan el rojo a las Matemáticas y le dan a Lengua el azul; y los que escogen el azul para Matemáticas y dejan el rojo para Lengua.
Ante tanto debate una de las marcas de papelería más populares en todo el mundo, Oxford, ha decidido ponerle fin sacando unos cuadernos que no han tardado en hacerse virales en las redes sociales.
Para zanjar el debate, Oxford, además de los distintos colores que utiliza en sus cuadernos, ha querido incluir en ellos una serie de pequeños detalles que dejan bastante claro el color que corresponde a cada una de las asignaturas.
Oxford se ha puesto de parte de aquellos que consideran que el rojo corresponde a las Matemáticas y el azul a Lengua. Es más, ha sido una tuitera quien se percató de esto cuando lo vio en una papelería y decidió fotografiarlos y compartirlo en su cuenta de Twitter. Este tuit no ha tardado en hacerse viral con casi 30.000 retuits y 95 likes. ¡Una auténtica locura!
No obstante, aunque Oxford lo que quería era acabar con el debate, parece que lo ha avivado todavía más, solo hay que leer las respuestas al tuit viral de Elisa, en las que otros usuarios muestran su desacuerdo con explicaciones tan elaboradas como la siguiente: "Rojo es un color más pasional, como la lengua, y el azul es un color más frío, como las matemáticas. No hay debate, nunca lo hubo".
Parece que la única respuesta en realidad sería que cada uno de nosotros le otorgamos uno de estos dos colores a cada asignatura en función del que tenían nuestros libros cuando íbamos al colegio. Y, por lo visto, ni todos los libros de Matemáticas eran de color rojo, ni de color azul. Lo mismo ocurre con los de Lengua.
Cada editorial les ha otorgado un color determinado y esto ha hecho que en nuestra mente cada asignatura tenga este color; y, por tanto, el cuaderno tiene que ser también de este mismo color.
Ahora, tras la decisión que ha tomado Oxford de diseñar cuadernos con dibujitos que hacen referencia a una asignatura determinada, las redes han vuelto a arder y son muchos los que han aprovechado el tuit de Elisa tanto para apoyar la decisión de la marca como para mostrar su desacuerdo.