Todo lo que hace Karol G se convierte en viral, y su temazo 'Bichota', publicado el pasado 23 de octubre, no iba a ser menos. Su canción sigue batiendo récords un mes después de su lanzamiento, y gracias a ella, la artista colombiana se ha convertido en la primera artista latina en llegar al Top 10 de Spotify con una canción en solitario totalmente en español.
2020 no ha sido un año fácil para la industria musical. La pandemia ha paralizado los conciertos, que eran una gran fuente de ingresos muy importante, pero los artistas no han querido parar de componer y publicar temazos que, realmente, nos han ayudado muchísimo a sobrellevar un año tan complicado como este. ¡Y desde que tenemos 'Bichota' no hemos parado de perrear! aunque sea solos en nuestras casas porque no podemos ir a discotecas.
Y ya se sabe qué pasa cuando una canción lo peta: que se convierte en un challenge en TikTok. Esta vez no ha sido realmente así, pero gracias a TikTok, o mejor dicho, a la tiktoker Ana Saucedo, 'Bichota' ha vuelto a ser viral pero no por su calidad musical, sino por los supuestos mensajes subliminales que escondería.
Hace cuatro días, @soyanasaucedo publicaba un vídeo en su cuenta de TikTok en el que analizaba los mensajes ocultos de la canción y el videoclip de 'Bichota'. El vídeo ha sido reproducido más de un millón de veces y en él, la autora advierte que las cosas no siempre son lo que parecen.
"Les voy a hablar del mensaje oculto en 'Bichota' de Karol G", comienza Ana. "Hay una cruz invertida ahí, Karol G está arriba de esa cruz como diciendo "yo tengo el control", yo soy la bichota, la que manda". Sin embargo, de repente la joven descubre algo: "a sus costados hay gente con máscaras y están como humeando, haciendo alusión como a demonios" ¡Se pone chunga la cosa!
"No por nada la canción dice "viene Juana, viene Mari", ¿a qué creen que se refiere? No son personas obviamente", y da un mensaje final a sus seguidores: "con esto me requiero a que cuiden mucho lo que escuchan o lo que ven, porque yo no me había enterado de esto hasta hace unas horas. Cuídense mucho porque aunque no lo crean en todo esto hay un trasfondo espiritual". Así que ya lo sabéis.
No es la primera vez que un artista recurre a simbología religiosa en sus canciones o sus videoclips. La mismísima Rosalía, sin ir más lejos, lo hizo en 'Malamente'. Tampoco es la primera vez que se habla del consumo de drogas en una canción, pero en muchas ocasiones, tanto los símbolos más famosos (como la cruz invertida) como la alusión a ciertas sustancias no son más que referencias para trasladar al oyente a un ambiente muy concreto, que es lo que hace el arte, crear mundos en los que desarrollar una historia o transmitir una serie de sensaciones. Que Karol G hable de demonios o marihuana no quiere decir... demasiado.
Según explica Ana en su vídeo viral, "Bichota no es en realidad una mujer empoderada, hasta el mismo Bad Bunny explicó que la palabra es en realidad bichote y quiere decir como la gente de la calle, los que mandan en la calle". Sin embargo, según el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, "bichote" es una palabra que se usa sobretodo en Puerto Rico para referirse a alguien con un puesto de alta jerarquía, un jefazo.
Pero un jefazo muy concreto. Cuando se usa la palabra bichote se suele hacer referencia a un jefazo de la mafia del narcontráfico de drogas, así que... ¡igual Ana Saucedo estaba en lo cierto! Quizás en esta canción Karol G ha querido asumir el papel de chica mala, de "bichota" que controla un negocio igual.