Que Instagram ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con nuestra propia imagen y con los demás no es nada nuevo. No habría artículo suficiente para nombrar todos los artículos, académicos y divulgativos, que se han escrito sobre el impacto de las redes sociales y los influencers en nuestra autoestima. Sin embargo, en ese inmenso desierto que es nuestro feed y la cadena de stories que nunca termina de vez en cuando aparece un oasis de realidad y honestidad. Esta vez ha sido Lizzo, cantante y rapera estadounidense, quien ha sorprendido a sus seguidores con una foto sin editar.
Si no te paras a pensarlo ni siquiera te das cuenta de hasta qué punto estás influenciado por los cánones de belleza. A veces solo somos conscientes cuando estos cambian, por eso ahora mismo nos horroriza tanto ver nuestras fotos de hace diez años, cuando se fomentaba otro tipo de estética. Si prestas un poco de atención a tu Instagram, u otras aplicaciones como TikTok, podrás apreciar que ahora nos gustan las curvas, los culos grandes y redondos, la moda retro-noventera y el estilo deportivo y los labios bien carnosos, entre otros. De lo que muchas veces no nos damos cuenta es de que, en la gran mayoría de las ocasiones, las fotos que vemos a través de nuestro teléfono están MUY retocadas.
¿Esto qué quiere decir? Que esas fotos que vemos a diario van, poco a poco, haciéndonos creer que la realidad es esa, que los cuerpos son así, y, como el tuyo no, tú estás mal. Estar sobrespuestos a cuerpos irreales y filtros que cambian nuestros rasgos afecta a nuestra autoestima tanto como para que en Reino Unido se haya prohibido usar filtros de belleza a los influencers de moda y estética.
Ir a contracorriente no es fácil. Pensar y actuar de manera diferente a lo que la sociedad espera de ti implica una carga extra que no todo el mundo está dispuesto a aceptar. Por suerte, Lizzo dedica parte de su visibilidad (que es mucha, la cantante tiene más de 10 millones de seguidores solo en Instagram) a apoyar luchas sociales cruciales, desde el feminismo al antirracismo, pasando, también, por la desmitificación de los cuerpos ideales.
Con su última fotografía, un selfie sin editar, como ella misma lo ha descrito, la cantante de 'Truth Hurts' quiere predicar con el ejemplo y mostrar su cuerpo, tal y como es, sin ningún tipo de retoques. ¿Por qué? Porque la única manera de contrarrestar los efectos negativos que los cánones de belleza en redes sociales tienen sobre nuestra autoestima y salud mental es demostrando que somos tal y como somos. Sin más. Ni mejores, ni peores, ni más guapos ni más feos. Somos reales.
Además, ella misma reconoce que suele usar filtros en sus fotografías, para hacer que su piel parezca más suave o para retocar su barriga. Sin embargo, y para sumarse a la campaña de Dove, #DoveSelfEsteemProject, Lizzo ha publicado esta fotografía en su Instagram. ¡Y ha recibido una gran acogida!
"Bellísima", "amo tu vulnerabilidad y te amo a ti" o "ahora cada vez que vea las estrías de mi tripa voy a sonreír y a pensar que soy como Lizzo", son algunos de los muchos comentarios de apoyo que la gente ha dejado en esta imagen tan poderosa.