Logo de yasss
Actualidad

yasss

Un joven español inventa el Yayagram para comunicarse con su abuela de 96 años: "Le da independencia"

  • Manu ha compartido en un hilo viral de Twitter en qué consiste su nuevo invento y cómo lo construyó

  • Su abuela tiene 96 años y gracias al invento de su nieto puede comunicarse con todos sus nietos sin problema

  • El joven ingeniero ha compartido fotografías del proceso de construcción para que otras personas puedan replicarlo

Gracias al teléfono móvil y aplicaciones como WhatsApp y Telegram estamos constantemente en contacto con nuestros amigos y familiares. Sin embargo, cuando se trata de nuestros abuelos es más complicado; ya que muchas veces estos son muy mayores, a diferencia de nosotros no han crecido con un teléfono móvil y les cuesta mucho más aclararse a la hora de mandar mensajes por cualquiera de estas aplicaciones.

Es por eso que cuando estamos lejos normalmente nos comunicamos con ellos por llamadas telefónicas, pero esta tampoco es siempre la mejor solución. Cuando empiezan a hacerse más y más mayores algunos comienzan a quedarse sordos y a no escuchar bien estas llamadas, o a no entenderse bien con el teléfono fijo.

Pues bien, para poner fin a todos estos problemas que pueden surgirnos para comunicarnos a distancia cuando nos hacemos mayores, Manu ha inventado el 'Yayagram', una especie de "app”"de mensajería para que su abuela pueda comunicarse con él y el resto de sus nietos sin ningún tipo de problema.

¿Qué es el 'Yayagram'?

Manu ha escrito un hilo en Twitter, que ya se ha vuelto viral con más de 10.000 retuits y 30.500 likes, en el que presenta al mundo su maravilloso invento: el 'Yayagram'. Y bien, ¿qué es esto? Pues nada más y nada menos que "un dispositivo que ayuda a los más mayores a comunicarse con sus nietas y nietos". Así es como presenta este chico su invento, del que adjunta una fotografía.

Para utilizar este aparato solo una de las dos personas que quieren comunicarse entre ellas tiene que tener un smartphone, la otra será la que tenga el 'Yayagram'; en este caso, es la abuela de Manu la que tiene el aparato en su casa y Manu recibe los mensajes que esta le manda en su teléfono móvil.

El tamaño del 'Yayagram' es similar al de una caja de zapatos. En la fotografía puede verse que este cuenta con un micrófono y una impresora con papel térmico. Además, también tiene varias etiquetas para cada uno de los contactos a los que puede llamar este invento, en este caso son todos sus nietos.

Por tanto, según ha explicado Manu en su hilo viral, "el Yayagram hace dos cosas: mandar mensajes de voz por Telegram con tan solo pulsar un botón y recibir mensajes de Telegram e imprimirlos físicamente en papel térmico".

¿Cómo funciona?

"Para el envío de mensajes de voz lo primero es elegir al nieto o nieta al que mandar el mensaje, ¡o a todos a la vez! La selección se hace con un Jack a lo 'Chicas del Cable'", explicaba Manu en su hilo de Twitter. La tecnología nos ha mantenido muy unidos durante la pandemia y es por eso que este chico ha querido a través de este aparato estrechar esa comunicación con su abuela.

"Para grabar el mensaje es parecido a la App de Telegram, pero aquí es analógico, mantienes pulsado el botón rojo, hablas, sueltas y se envía el mensaje", esta es la manera en la que su abuela envía los mensajes y a quien los recibe le llegan a Telegram en el formato de una nota de voz.

Una vez este mensaje ha sido enviado mediante una nota de voz, sus nietos pueden responderle escribiendo la respuesta en el chat de Telegram y a la yaya esta le aparecerá impresa "en papel térmico para que ella lo pueda tocar y leer".

Manu montó el 'Yayagram' él solo

Por último, Manu ha compartido una serie de fotografías y algunos datos técnicos sobre el montaje del aparato y cómo ha sido este proceso. Gracias a todas las explicaciones que ha dado el joven cualquiera que entienda de tecnología debería ser capaz de replicar el invento de Manu y crear otro 'Yayagram' para comunicarse con sus abuelos.