Hay algunos países europeos como, por ejemplo Alemania o Suecia, en los que se llevan medidas muy eficaces para potenciar el reciclaje. De esta manera, consiguen que haya más gente que recicle, por ejemplo, las botellas plástico, las latas de refrescos o cerveza y las botellas de vidrio.
El cambio climático es cada vez más evidente y es por eso que los estados están tan preocupados por la huella ecológica; así que, para que las personas en Alemania reciclen se ha implantado un sistema muy exitoso llamado Pfand (consiste en cobrar un depósito en dinero de forma adicional a la compra de una bebida que esté envasada y una vez consumida, el envase se entrega en un punto de retorno generalmente habilitados en supermercados y estos devuelven el depósito de dinero) del cual se ha hecho eco a través de TikTok Emilio Pérez, un joven mejicano que vive en Múnich.
Ha sido el joven quien ha subido el vídeo a su perfil en el que se le puede ver reciclar las botellas de plástico y de vidrio que tenía en casa. Pues bien, en cuestión de días, este tiktok lo han visto ya más de 4 millones de personas, de las cuales muchas han aplaudido al mejicano por reciclar y la buena idea que han llevado a cabo los alemanes.
Y es que, por ejemplo en España, cuando reclamos las botellas de plástico las llevamos a un contenedor y ya nos olvidamos de ellas. Sin embargo, lo que ha mostrado Emilio a través de TikTok es que en Alemania puedes tirar estos envases a una máquina que te paga por depositarlas allí.
Así es, no solo reciclas y con ello haces una buena obra por el medio ambiente, sino que además, de esta manera, ganas incluso dinero depositando el plástico en la máquina.
"¿Cuánto dinero creen que me van a dar por esta bolsa de botellas? Honestamente, son muchas y creo que nunca había acumulado tantas. Entonces yo sí creo que me van a dar un par de euros y estaría muy bien", empezaba diciendo el joven en su vídeo viral.
Como hemos adelantado anteriormente, esta iniciativa alemana ha sido muy aplaudida por la mayoría de las personas que se han topado con este vídeo en TikTok, ya que aseguran que si implantaran este sistema en más países serían muchas más las personas que reciclarían en su día a día, aunque fuera solo por obtener ese dinero y no por estar concienciados y preocupados por el medio ambiente.