El acoso callejero hacia las mujeres es mucho más común de lo que podría llegar a imaginar cualquier persona que no se haya tenido que enfrentar a situaciones tan incómodas como la que vivió el lunes una joven a plena luz del día en Ibarrekolanda, un conocido barrio de Bilbao.
Una usuaria de Twitter ha compartido un vídeo que se ha hecho viral en esta red social en el que se puede ver cómo un grupo bastante grande de personas, que por las mochilas parece que acabaran de salir de clase, está discutiendo con un hombre que va dentro de un coche de color verde oscuro.
Esta discusión empezó cuando una chica que iba caminando por la calle escuchó que un hombre le gritaba desde dentro de su coche: "Bonica". Este comentario molestó a la joven y a otras personas que estaban con ella, ya que ella en ningún momento le había pedido que opinase sobre su físico (como suele ocurrir en este tipo de situaciones). "Que no tienes edad para ir diciéndole a estas chavalas nada", continúa diciendo la chica al hombre tratando de defender a la joven. Aquí puedes ver lo que ha pasado:
Tras moverse el coche, puede verse que el hombre que va dentro no va solo, sino que va con otro chico de copiloto: "Dile a tu amigo que se controle un poco los nervios, que no es normal", incide esta chica.
El hombre sigue incidiendo en que no ha hecho nada malo al gritarle "bonica" desde el coche, pero ellas le increpan que, al no conocerla de nada no debería haberlo hecho ya que ella no le había pedido previamente una opinión sobre su físico. Además, la tiene 18 años, es decir, era mucho más joven que él.
La chica que habla constantemente en el vídeo con el hombre no es la que recibió el comentario, sino otra chica algo más mayor que presenció lo ocurrido y quiso intervenir. Pues bien, ella se llama Garazi y también ha querido dar su versión de los hechos a través de su perfil de Twitter.
"Hoy al mediodía en Ibarrekolanda. Una niña de 18 años está discutiendo con un hombre de 40 años. El chico del coche siguiendo a la chica. Me acerqué a la niña y le pregunté si necesitaba algo. Me dijo que el hombre la llamó 'bonita' y la confrontó", escribe la joven en un primer tuit.
"Luego con la niña (y otros 10 jóvenes) fuimos hacia el chico y le gritamos que era asqueroso y le dijimos que se fuera. Orgulloso al principio, finalmente tuvo que alejarse en medio de los gritos 'repugnantes'", continúa la joven que al final concluye dándole las gracias a chica que recibió el 'bonica' y decidió enfrentarse a este hombre.
Este vídeo viral se ha reproducido ya más 273.000 veces y acumula más de 3.400 retuits y 8.900 me gusta. Además, muchos usuarios que lo han visto han querido dejar su opinión al respecto. Es más, el tuit original de Maddi se ha vuelto tan viral que hasta la policía de Bilbao le ha contestado que han "trasladado el vídeo a la unidad correspondiente para su revisión".
Han sido también muchas las personas que le han dejado mensajes de apoyo o han compartido que, por desgracia, también habían vivido experiencias similares: "Es que me dais asco. A mí también me ha pasado de ir a pleno centro de Zaragoza a las diez de la mañana a desayunar con mis chiquis y me han ido pitando y diciendo de todo. Da igual si es verano o invierno, si voy más tapada o menos. Y no, no nos podéis decir nada, pedazo de gilipollas".
Aunque no existe una sola definición de acoso callejero, la ONG Frena el Acoso Callejero define este término como una violencia basada en el género por la que la víctima recibe comentarios no deseados, gestos y acciones impuestas por un desconocido en público y sin consentimiento.
En datos de 2020 y 2021, un estudio realizado por la consultora Ipsos para la empresa L'Oréal Paris indica que una de cada tres mujeres ha reconocido sufrir acoso callejero durante la pandemia del coronavirus. El 59%, además, indica que adapta su ropa cuando sale a la calle para evitar situaciones de acoso. Entre las 15.000 encuestas, de 14 países distintos, se encuentra España.
La ley de libertad sexual aprobada este verano por el Consejo de Ministros (la ley del 'solo sí es sí'), considera el acoso callejero como delito leve que se podría castigar con penas de multa de seis meses a dos años.