Logo de yasss
Actualidad

yasss

Un español explica lo que hacen en China con los que entran al país para contener el coronavirus: "Para alucinar"

  • El hilo de @Nyscalo ha creado un gran impacto al comparar las medidas que se toman en Shanghái con las de Madrid

"Vivo en Shanghái, China. En el país que ha logrado contener el virus y en donde la vida ha vuelto a la normalidad". Así empieza el hilo del tuitero @Nyscalo, que ha sido compartido más de 35.000 veces. Este español ha querido contar su experiencia volviendo a su lugar de residencia después de pasar unas semanas en Madrid. Con él ha querido mostrar a los españoles, que miramos con incredulidad a países como China o Japón, que dicen haber podido contener el virus y volver a recuperar la vida normal (¡con macrofiestas incluidas!).

Esta es la vuelta de mi vuelta a China

El usuario @Nyscalo ha querido contar con todo lujo de detalles, y aportando fotografías para probar que lo que cuenta es cierto, lo que están haciendo en China, más concretamente en Shanghái, con la gente que llega al aeropuerto desde cualquier país extranjero. En el caso de este hombre, él volví a su residencia después de pasar unas semanas en Madrid.

Para poder coger un avión desde España a China, y según cuenta @Nyscalo, "aparte del visado en regla, también necesitas presentar una PCR con resultado negativo hecho en las 72h previas al vuelo. Tienes que enviar el informe del test a la Embajada china, que te lo devolverá sellado vía email". Si todo va bien, puedes coger ese avión y entonces comienza lo que él mismo ha llamado "La ODISEA".

Para empezar, todos los trabajadores del aeropuerto, policías incluidos, debían llevar el traje de protección que cubre de la cabeza a los pies, por lo que salir a ese aeropuerto parecía "aterrizar en otro planeta". A cada pasajero que ha desembarcado del avión se le asigna un código QR mediante el que se intercambiará información en los días siguientes. "Todo está perfectamente organizado, tanto que comienzas a sentirte como una rata en un laboratorio."

Después te hacen una segunda PCR y a continuación te pasan a inmigración para ver que todos tus papeles están en regla y puedes entrar en el país. Si todo va bien, te envían a un hotel donde pasar la cuarentena.

"Nos van separando por grupos para enviarnos a un hotel, donde haremos la cuarentena. Por si os lo estáis preguntando: sí, el hotel lo paga el viajero. Y no, no lo elije él. Y sí, todo el mundo tiene que hacer cuarentena vigilada, tanto chinos como extranjeros", explica.

Cuarentena obligatoria en un hotel que paga el viajero

En China tienen preparados una serie de hoteles para recibir a los viajeros, independientemente de que sean chinos o no, y obligarles a pasar la cuarentena antes de retomar su vida normal. "Al llegar te dan un termómetro y unas pastillas de lejía para que disuelvas en las heces antes de tirar de la cadena", explica @Nyscalo

Son muchas las medidas especiales que se toman en ese tipo de hoteles: "Cada día tienes que enviar a través de un QR tu temperatura corporal, a las 9 y a las 2. Prohibido dejar la habitación bajo ningún concepto. Puedes pedir comida fuera: leche, galletas o pan de molde, pero nada que venga cocinado de un restaurante", cuenta el español.

¿Y cómo se sobrevive a este confinamiento total? "Teletrabajo, mucha lectura, series y dormitar (quizá no en ese orden)". Después de la primera semana en el hotel, a este español le dejaron volver a su casa para pasar allí la segunda semana de cuarentena, ya que él residía en Shanghái y no tenía que viajar a otro lugar del país.

Otra cuarentena en casa

"El día antes del traslado en furgoneta, mi mujer me llamó para decirme que acababan de instalar un sensor en la puerta y una cámara de seguridad. Comenzaba a sentirme como Al Capone". Que te dejen volver a tu casa no significa que dejen de vigilarte. El control total sobre tus movimientos continúa. Al menos, y según cuenta este tuitero, en casa puedes pedir comida a restaurantes, y tienes que recibir dos veces al día la visita de un médico para que te tome la temperatura.

Después de una última PCR y 14 días de cuarentena, por fin puedes volver a ser libre. Con este hilo, @Nyscalo pretende poner de manifiesto las enormes diferencias entre China y España. Según su testimonio, el país asiático se ha tomado muy en serio al virus, y por eso actualmente no han sufrido una segunda ola y pueden hacer vida casi normal.

Diferencias entre China y España

Sin embargo, en España las cosas no están funcionando así. Los que vivimos aquí ya sabemos lo que hay: negacionistas que no "creen" en las mascarillas o en el virus, pocas PCR y pocos rastreadores, y prácticamente ningún control de las cuarentenas de aquellos que tienen síntomas o han sido diagnosticados. Se le ha dado demasiada importancia a la responsabilidad individual de cada ciudadano y... no ha funcionado.

En cuanto a los viajeros que llegan a nuestro país, @Nyscalo cuenta su experiencia: