Que los juguetes no tienen género es una reivindicación que lleva haciéndose durante años. Hasta en los catálogos hemos visto año tras año como quienes jugaban con muñecas eran las niñas y que quienes lo hacían con, por ejemplo, un coche o un balón de fútbol eran los niños.
Pues bien, estos estereotipos, ya bastante anticuados, no hacen otra cosa que coartar la libertad de los niños a la hora de elegir los juguetes con los que prefieren pasar el rato. Es más, cuando un niño prefiere jugar con muñecas que jugar al fútbol en ocasiones se le etiqueta como homosexual.
Son niños todavía, normalmente desconocen, obviamente, cuál es su orientación sexual y los mayores nos empeñamos en dar por hecho que les gustarán unas personas u otras simplemente por los juguetes que estos prefieren. Pues bien, para intentar acabar con estos estereotipos absurdos una organización LGTBI peruana ha compartido la historia de dos hermanos que rompieron con estos estereotipos dentro de su propia familia.
Desde pequeños, estos hermanos han estado siempre muy unidos, pero son muy distintos y esto ha hecho que sus padres los comparasen y tomaran a uno de ellos como el referente ideal del otro, cuando ninguno de los dos estaba haciendo nada malo; simplemente, a uno le gustaba jugar al fútbol y al otro con las muñecas.
Ha sido una organización LGTBI la que ha compartido en un post de Instagram la historia de estos dos hermanos: "Cuando era niño, mi hermano menor jugaba con muñecas y odiaba el fútbol. Mis padres enloquecían y trataban de 'enderezarlo'. 'Aprende de tu hermano mayor', le decían. Se referían a mí porque me gustaba el fútbol, el karate y los coches", puede leerse en este post en el que uno de los hermanos cuenta cómo fue su infancia.
"Años después, mi hermano es heterosexual, se ha casado y tiene una hija. Adora a su mujer y es un gran padre. Y yo, el que no jugó nunca con muñecas, SOY GAY. Y sigo amando el fútbol, el karate y los coches. Tengo novio desde hace cuatro años y espero casarme pronto con él", esto demuestra, una vez más, que nos dejamos llevar por estereotipos que muchas veces hacen que nos equivoquemos como en este caso.
"Dejad a los niños y niñas expresarse y ser felices. Los juguetes y los gustos, no definen la orientación sexual y la orientación sexual no define, en absoluto, tu calidad de persona", concluye este post con el que esta organización quiere dirigirse a los padres para que estos dejen a sus hijos ser felices jugando a lo que ellos quieran jugar sin que esto tenga que significar absolutamente nada. Por desgracia, a la historia que cuenta esta organización LGTBI no hemos podido ponerle caras, porque en la fotografía elegida para ilustrar el post no aparecen ellos, sino el modelo Charlie Knepper y su novio.
Ahora, este mensaje se ha viralizado en las redes sociales y son muchas las personas que aplauden las palabras de este joven o que se sienten representadas por ellas, ya que a ellos les sucedió algo parecido cuando eran pequeños: "Dímelo a mi... Me gusta el fútbol y soy del Barça, y vivo a gusto con mi homosexualidad, aunque muchos heteros e incluso mi colectivo no lo entiendan", escribe por ejemplo David.