Ser fan de Harry Potter no es un hobby, es un estilo de vida. Si eres de los que descubriste al famoso mago inglés en la infancia o adolescencia y te sumergiste de lleno en sus novelas, películas y demás, si has crecido amando todo lo que sucedía en Hogwarts, tu vida ya estará ligada para siempre a la magia. Incluso si lo que sucede es un poco... oscuro.
El pasado fin de semana, la autora de las novelas de Harry Potter, J. K. Rowling, volvía a convertirse en el centro de una polémica por exponer sus ideas en torno al debate de la transfobia. Todo comenzó cuando compartió un artículo en el que se llamaba "gente que tiene la menstruación" criticando que se usase esa terminología para referirse a las mujeres y pidiendo un mundo post-coronavirus con más igualdad.
Su tuit se viralizó rápidamente (realmente cualquier cosa que haga J. K. Rowling, a la que siguen más de 14 millones de personas, se convierte en relevante). La autora del universo mágico de Harry Potter tenía un argumento: ¿por qué dejar de usar la palabra 'mujer' cuando se habla de menstruación? Muchos seguidores le dieron la respuesta: porque también hay hombres que menstruan. Y mujeres que no lo hacen. Por lo tanto, 'gente' es una palabra genérica que sirve para englobar a todas aquellas personas a las que va dirigido el artículo.
La respuesta no terminó de convencerla. Así que decidió seguir argumentando su punto de vista en su cuenta de Twitter, que para eso es suya. Su opinión podría resumirse (aunque es un tema complejo ahora mismo) en que se considera una mujer documentada e interesada por el tema, y que defender que la distinción clásica de sexo masculino-femenino existe, porque si la eliminamos, desaparecería también el sexismo o la atracción por el mismo sexo (homosexualidad), no es tránsfobo.
Termina diciendo: "Respeto el derecho de cada persona trans a vivir una persona con la que realmente se sientan cómodos. Yo estaría de tu lado si si sufrieras discriminación por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido formada en base a ser 'mujer'. No creo que decir la verdad sea odiar".
"Feminazi, terf, zorra, bruja. Los tiempos cambian, pero el odio hacia la mujer es eterno", recuerda J. K. Rowling, quien realmente ha vivido un fin de semana lleno de mensajes ofensivos a través de Twitter. Muchos fans de Harry Potter dicen sentirse decepcionados por las palabras de la mujer que dio vida a un personaje tan trascendental en el siglo XXI e importante para ellos. Otros trataron de explicarle por qué creen que está confundida y por qué su mensaje puede llegar a ser verdaderamente dañino, pero otros, también, la han atacado con insultos y faltas de respeto.
Quizás has escuchado muchas veces, sobre todo en redes sociales, el término TERF. Se trata de una sigla de "Trans-Exclusionary Radical Feminist", o Feminismo Radical que excluye a personas trans. Por su forma de pensar y argumentar sus ideas, mucha gente considera que J. K. Rowling es TERF, es decir, que es una mujer feminista que defiende los derechos de las mujeres pero no considera a las mujeres trans parte de su lucha.
La cómica y activista Elsa Ruiz estuvo en Yasss para darnos una masterclass sobre el concepto 'TERF' y su importancia en las diferentes luchas sociales en la actualidad. Como ella lo explica divinamente, te dejamos aquí su vídeo para que entiendas por qué las ideas de J. K. Rowling le afectan a ella personalmente (y a todas las mujeres trans).