El curso académico está llegando a su fin, en algunas universidades los exámenes ya se han llevado a cabo y los estudiantes ya tienen sus notas puestas en el expediente; en otras todavía las están recibiendo y hay quienes tienen que enfrentarse a las recuperaciones en las próximas semanas.
Aprobar o no el curso es una de las mayores preocupaciones de los universitarios, no solo por no tener que volver a repetir una asignatura; sino también porque al pagar una segunda matrícula el precio de esta se multiplica. Sin embargo, el alumno del que ha hablado en su perfil de Twitter Ignacio Rosell, profesor de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universidad de Valladolid, no ha tenido ningún problema para sacar su asignatura, sino todo lo contrario.
Según el ratio de alumnos que haya en un aula, se pueden repartir más o menos matrículas en la universidad. Es más, la legislación establece que cada centro puede conceder una matrícula de honor por cada veinte estudiantes. Pues bien, cuando uno de los alumnos de Ignacio Rosell vio su matrícula de honor en el expediente quiso renunciar a ella, según ha explicado el profesor.
Cuando consigues una matrícula de honor en la universidad, esta no solo sirve para aumentar tu media académica, sino que gracias a ella no tendrás que pagar la matrícula de una de las asignaturas del siguiente curso; pues bien, este fue precisamente el motivo por el que el alumno de Rosell quiso renunciar a su nota.
"Un alumno nos pregunta si puede renunciar a su brillante y merecida #MatrículaDeHonor, al no necesitar el importe (tiene ya beca completa) y pensando que al siguiente alumno sobresaliente le podría hacer más falta", ha explicado el profesor emocionado en su perfil de Twitter.
"No estoy llorando, es que algo se me ha metido en el ojo", concluye Rosell en su tuit que se ha vuelto viral con más de 4.000 retuits y 31.600 likes. Además de cientos de comentarios de otros tuiteros que han querido dar su opinión al respecto. No obstante, y a pesar de la repercusión, el profesor no ha aclarado si finalmente le retiró o no la matrícula de honor a su alumno.
Este tuit ha causado reacciones de todo tipo en esta red social. Por un lado están los que creen que el alumno se habría equivocado al rechazar la matrícula de honor: "Eso no es solidaridad, es ignorancia. Cuando necesite la nota de la carrera para una oposición o un trabajo verás si se arrepiente de esa brillante idea".
Y por el otro los que alaban el gesto del joven: "Que buena combinación que han hecho con ese chaval sus padres, sus profesores, su entorno y él mismo. Que alegría de tener en el futuro gente así, me quedo un poco más tranquila".
Hace un año se vitalizaba también la historia de Pedro A. Cruz Sánchez, un profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, que publicó en su cuenta de Twitter que había accedido a subirle la nota a un alumno para que este pudiera tener una beca el próximo curso.
Este gesto fue aplaudido por miles de usuarios que leyeron su mensaje en Twitter y están seguros de que si ellos se hubieran encontrado en la situación del profesor también le habrían subido nota a ese alumno.