El humorista Ángel Martín sube cada mañana bien temprano su 'Informativo matinal para ahorrar tiempo'. El cómico, a través de este informativo que hace todas las mañanas, informa a sus seguidores de las noticias más importantes del día y también, en ocasiones, manda mensajes reivindicativos para visibilizar temas como, por ejemplo, la salud mental.
Estos días, uno de los temas de los que más se está hablando no solo en las noticias sino también en las conversaciones que mantenemos con nuestros amigos o en los lugares públicos es del coronavirus; sobre todo de dos nuevas palabras que recientemente hemos añadido a nuestro vocabulario: ómicron y flurona.
Se han detectado ya en España varios casos de flurona, pero, ¿qué es exactamente? El primer caso de flurona se detectó en Israel y no es otra cosa que una infección de coronavirus y gripe a la vez. De hecho, el término es una unión de las palabras 'flu' (gripe en inglés) y 'corona' (de coronavirus).
A pesar de que por la unión de las dos enfermedades pueda parecer una infección peligrosa, según la evidencia científica que se ha podido extraer de los escasos casos notificados, los síntomas son los de una infección respiratoria común y a priori son leves. Este término lo escuchamos por primera vez hace tan solo un par de días y parece que a Ángel Martín no le ha gustado mucho como suena, así que ha decidido renombrarlo y referirse a ella como 'covimocho'.
Así es, el cómico ha sido muy claro, para él la flurona no existe, ya que siempre se referirá a ella como covimocho: "Ahora hay una movida llamada flurona, que es pillar COVID y gripe a la vez", ha empezado diciendo en el vídeo del informativo de hoy. "O sea, calimocho con virus. Lo han llamado flurona pero yo voy a llamarlo covimocho, que me gusta más".
Pues bien, parece que este término no solo ha gustado a su creador, sino también a aquellas personas que han visto su informativo en Twitter y han empezado a escribir la palabra hasta que han conseguido que se vuelva tendencia en la red social.
La palabra ha pasado a ser uno de los temas más comentados del día en cuestión de horas y su creador había escrito, antes de que el término se viralizase: "Mira que generalmente me dan igual estás cosas pero ojalá 'Covimocho' se haga TT sólo por ver la cara de los que despierten dentro de un rato".
Y parece que no fue él el único que quiso que su palabra se volviese viral, ya que este término ha dado ya la vuelta al mundo. Ángel Martín ha conseguido popularizar este término y hasta la Policía Nacional ha utilizado este término en uno de sus tuits para recordar lo importante que es no solo llevar la mascarilla, sino también lavarse las manos y la distancia de seguridad para poder esquivar al virus.