El pasado domingo 19 de septiembre entró en erupción el volcán de la Cumbre Vieja en La Palma. Todo el país quedó conmocionado al ver las imágenes de la lava saliendo del volcán y avanzando hacia los núcleos urbanos cercanos a la zona. Ahora son muchos los palmeros que han tenido que abandonar sus casas y ver como algunas de ellas ya han sido destrozadas por la lava.
Con la erupción del volcán, Twitter se llenó de mensajes, tanto informativos como de apoyo a las víctimas de la catástrofe natural. También hubo un grupo de personas que aprovechó la erupción para difundir teorías conspiranoicas sobre la existencia del mismo, ya que la negaban. Sí, como lo lees, surgieron también negacionistas del volcán.
No obstante, eso no fue todo, otra de las teorías que se viralizó fue la de que tras la erupción del volcán llegaría un tsunami que acabaría con prácticamente todas las Islas Canarias y con parte del norte de África y Europa. Es más, por si eso fuera poco, según esta teoría llegarían olas enormes, como consecuencia del tsunami, a América del Norte, el Caribe y América del Sur.
Lo que se ha viralizado en los últimos días es un fragmento de un documental de 2010 de National Geographic, 'Tierra de catástrofes: tsunami', en el que aparece la teoría de dos vulcanólogos, Simon Day y Bill McGuire, ambos procedentes del University College de Londres, que fue publicada en el año 2001.
Lo que defendían estos vulcanólogos con su teoría era que una erupción en la Cumbre Vieja lo que provocaría sería el derrumbe del flanco occidental del volcán generando así un enorme tsunami. Esta teoría, aunque tiene ya 20 años, había pasado por completo desapercibida entre la sociedad hasta que erupcionó el domingo el volcán.
De repente, fueron varios tuiteros los que la recordaron y comenzaron a compartirla en sus perfiles de esta red social, donde no tardó en viralizarse asustando así a gran parte de la población.
La hipótesis de estos dos científicos ha sido, años más tarde, refutada por diversos expertos, entre los que se encuentra el Comité Científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), que aseguró el 17 de septiembre que: "No hay datos que soporten esta hipótesis que carece de base científica contrastada".
También ha desmentido esta teoría el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que además ha invitado a seguir las cuentas españolas de Twitter del Instituto Volcanológico de Canarias (@involcan) y del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain) para quien quiera mantenerse al corriente de la situación y evitar el clickbait.
Además, el Instituto Volcanológico de Canarias ha recordado que Cumbre Vieja es estable y que para que se diera un gran deslizamiento, como el que defiende la teoría del "megatsunami", se debería producir de forma simultánea una erupción de gran magnitud a la vez que terremoto muy por encima de la media de los que ha habido estos días.