Logo de yasss
Actualidad

yasss

Nueva tendencia: la gente se está poniendo brackets falsos por moda y los expertos alertan de su peligrosidad

  • Se ha puesto de moda en TikTok crear ortodoncias caseras y subir vídeos con ellas a esta red social

  • Los expertos ya alertan de lo dañinos que pueden ser los brackets falsos

  • Esta no es la primera vez que en TikTok se vuelve viral algún Challenge que tiene que ver con modificar nuestra dentadura

Es algo muy común eso de querer lo que no se tiene. Cuando no hemos tenido que llevar gafas o aparato en los dientes lo queremos, cuando tenemos el pelo liso lo queremos rizado y viceversa, así somos y no parece que vayamos a cambiar. ¿Quién no le ha cogido alguna vez las gafas a un amigo para comprobar cómo le quedan?

Pues bien, en el caso de las gafas es muy sencillo probarlas, ya que simplemente tienes que pedírselas a alguien y listo. Es más, incluso existen gafas sin cristales o sin graduar que sirven únicamente como complemento estético.

No obstante, en el caso de querer probar cómo nos quedarían los brackets, el procedimiento es más complejo. No podemos pedirle a ningún amigo que nos deje los suyos ni nada por el estilo. Sin embargo, como en las redes sociales ya hay casi de todo, lo más sencillo en este caso es utilizar un filtro o de Instagram o de TikTok que te coloca una especie de aparato virtual en los dientes para comprobar cómo te quedaría.

A pesar de ello, hay jóvenes que en TikTok han querido ir un paso más allá y se han creado sus propias ortodoncias falsas para grabar vídeos que se están popularizando en esta red social.

Ortodoncias caseras muy dañinas

En los vídeos de TikTok puede verse cómo estos jóvenes crean sus propios brackets y los utilizan para grabar. Ahora, ante el auge de esta peligrosa práctica, la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha alertado de los peligros que supone la adquisición de los brackets con fines meramente estéticos: "Los brackets deben estar perfectamente indicados y deben ser colocados por especialistas".

"Esta moda se ha convertido en un problema real; incluso, en países como Tailandia, el gobierno ha penado la venta de estos dispositivos falsos", detalla la SEPA. En España es muy fácil adquirirlos a través de internet o de crearlos siguiendo algún tutorial de YouTube.

Quien los utiliza, normalmente desconoce cuáles son los efectos negativos de los mismos como, por ejemplo, que se dañe el esmalte dental, se muevan los dientes e incluso podamos perder alguno de ellos.

¡Cuidado con creernos dentistas!

Esta no es la primera vez que un challenge que tenga que ver con los dientes se vuelve viral en TikTok. Hace tan solo unos meses se puso de moda limarse los dientes para igualarlos

Así es, fueron muchos los jóvenes que comenzaron a limarse los dientes y a subir el resultado a esta red social. Cuando creían que les había quedado espectacular, días más tarde terminaban perdiendo el diente por completo.

Otra de las modas que pueden dañar los dientes son los 'grillz' como los que llevó Rosalía. La cantante nos tiene acostumbrados a decisiones estéticas de lo más arriesgadas, pero en este caso llevar tanto tiempo las fundas era ya peligroso para su dentadura.

Y es que son muchos los odontólogos que se oponen a la utilización de los 'grillz' por razones sanitarias, ya que su uso prolongado puede dar lugar a complicaciones como enfermedad periodontal, caries, roturas de dientes o alergias.

"Es una moda poco recomendable, pues tener que intervenir sobre el diente, por poco que sea, para una cuestión meramente estética implica poner en riesgo la salud bucodental [...] La utilización a largo plazo de los 'grillz' dentales dificulta la higiene oral de nuestros dientes con los diferentes problemas que esto puede conllevar", explica la doctora Bratos, especializada en ortodoncia y cofundadora de Ferrus y Bratos.

Temas