TikTok es sin duda una de las redes sociales de moda, en esta plataforma podemos encontrar vídeos de todo tipo: desde bailes virales hasta los challenges más atrevidos, e incluso peligrosos. Hay perfiles de lo más diversos en esta red social y también hay personas que utilizan esta plataforma para informar sobre un determinado tema o, como en este caso, concienciar sobre el machismo y cómo este ha ocupado a lo largo de la historia muchos espacios, entre ellos, el publicitario.
Pues bien, en esta red social hay una cuenta dedicada a "escenas, anuncios y recordar publicidad" que está arrasando con casi 450.000 seguidores. Sus vídeos acumulan miles de reproducciones y es que resulta de lo más interesante ver cómo la publicidad ha ido cambiando con el paso de los años.
Es más, uno de sus vídeos más virales es el del anuncio de una lavadora que se emitió en Televisión Española en el año 1975. Este anuncio no solo ha sorprendido a los usuarios de TikTok, ya que muchos pertenecen a la Generación Z y no se habían topado con él hasta ahora, sino que además ha generado críticas de todo tipo y una gran indignación entre los jóvenes.
El vídeo viral es un anuncio de lavadoras de 1975 en el que se replican algunos de los cánones de género más machistas de la época sin ser el anunciante, obviamente, consciente de ello en aquel momento. No obstante, mirándolo en el año 2021 localizarlos es muy sencillo.
El anuncio comienza con una voz en off que dice: "Pórtese como un hombre" y puede verse lo que parece el salón de una casa familiar en el que el padre está leyendo el periódico y la madre ocupándose de los niños. De repente, el hombre parece hartarse de los gritos de sus hijos y sale de la casa.
"Ayude a su mujer a lavar con Kelvinator", se puede escuchar a continuación. Con esta afirmación se da por hecho que la tarea de lavar la ropa le pertenece a la mujer y que el hombre puede echarle una mano comprando una buena lavadora (ya que él será posiblemente el que trabaje y lleve el dinero a casa).
Después de esta escena, puede verse como marido y mujer están de nuevo en la casa y ella está contentísima con su nueva lavadora. Este anuncio reproduce todos los estereotipos posibles de la época, cargados de comportamientos machistas que muchos usuarios han sabido identificar a la primera.
Echando un vistazo a los comentarios del vídeo podemos ver que hay opiniones de todo tipo: desde los que se alegran de que hayamos avanzado socialmente y que no se graben estos anuncios a día de hoy, hasta los que piensan que "el hombre se rompía la espalda en trabajos que pagaban miserias, cuando la mujer solo tenía que cuidar a los nenes".
Y es que el trabajo doméstico, que tradicionalmente han tenido que llevar a cabo las mujeres casi nunca es reconocido por la sociedad, y comentarios como este son, una vez más, un ejemplo de ello.
Aquellas personas que tengan dificultades para detectar el machismo no solo en este anuncio, sino también en sus relaciones personales, pueden utilizar el 'Machistómetro', un tablero que te pone contra las cuerdas para que descubras si estás manteniendo una relación machista.
En total, son 20 preguntas y aquí no es obligatorio jugar con más jugadores. La partida eres tú frente al tablero, frente al 'Machistómetro'. ¡Haz click en el siguiente vídeo para saber más sobre este juego!